Translate

martes, 23 de abril de 2013

Parque Nacional Montecristo, Turismo El Salvador.


Este bello bosque nebuloso fue declarado Parque Nacional en 1987. 


Esta es una de las salidas más recomendadas para gente con espíritu aventurero. Decretado Parque Nacional para proteger su fauna y flora. Fue la primera área protegida declarada en El Salvador.

Esta ubicado en la ciudad de Metapan. El Parque Nacional Montecristo se encuentra a 125 km al noroeste de San Salvador.

El punto mas alto del parque esta en el cerro Montecristro, a 2400 m.s.n.m, este lugar también es conocido como "El Trifinio", por que, en este lugar convergen las fronteras de los países, Guatemala, Honduras y El Salvador; Es en este lugar donde se encuentra el bosque nebuloso, con temperaturas que rondan entre los 6° y 18° centígrados.

Un casco colonial que data desde 1783 le da la bienvenida al parque; allí se a cultivado y producido: Añil, hierro y Café.

En la actualidad es un centro de interpretación en donde el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona.

Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los 3 senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guia especializado; el parque posee 3 zonas para acampar, con mesas para "picnic" y dos cabañas familiares.

Dentro del parque existen arboles de aproximadamente 700 años de edad, abundan los robles liquidambar y pinares que forman un paisaje impresionante; la vegetación secundaria esta compuesta por: Conacastes, copinoles y chapernos, entre otros.

El parque posee un bellísimo jardín conocido como “El Jardín de los 100 años”, debido a que en Alemania se descubrió una clase de orquídea que fue vista en El Salvador 100 años después de su descubrimiento.

En "el jardín de los cien años" el turista puede disfrutar de mas de 70 especies de orquidias; también se pueden apreciar agapantos, varsobias, hortensias, cartuchos y muchos mas.
Además, el 70% de las orquídeas hasta hoy descubiertas en El Salvador se hallan ahí.

Entre los animales que el turista puede encontrar son:
- Quetzales
- Venados de cola blanca
- Cotuzas
- Tigrillos
- Entre otros.


Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de Mayo a octubre, el ascenso al cerro trifinio, ya que es la temporada de reproducción para las especies que allí habitan.

Es digno de observarse el “Árbol del Amor” que es una caprichosa formación arbórea que simula un abrazo de afecto.

Hay áreas para pic-nic (merendar), acampar, para jugar fútbol, hay guías locales, así como seguridad interna.
Para quienes deseen pernoctar, hay dos cabañas con capacidad para 8 personas cada una. Éstas están equipadas con camas, cocina de gas y baño. El costo de su renta es de $70.00.

Si usted es amante de la naturaleza, del aire puro, ríos cristalinos, la observación de aves, las caminatas, la fotografía y demás actividades al aire libre, este es un destino obligatorio en El Salvador.


Como llegar...

Solicite permiso previamente a su visita.
Llame al Ministerio de Medio Ambiente MARN, al teléfono: (503) 2267-6259.
Cuenta con 2 cabañas con capacidad maxima para 8 personas cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario