Historia turística de Chalchuapa.
Desde el período preclásico el
departamento de Santa Ana estuvo habitado por los mayas (sitios arqueológico
mayas representativos son: El Trapiche, Tazumal y Casa Blanca), para el clásico
tardío dos etnias o pueblos mayas habitaban el departamento de Santa Ana, estos
eran: los Chortís (que habitaban al norte del río Lempa) y los pokomames (que
habitaban en toda la zona occidental bajo el río Lempa, excepto Sonsonate),
Chalchuapa fue la ciudad maya más grande, poderosa y dominante en toda la zona occidental.
Entre 1200 y 1400 todo el
departamento de Santa Ana bajo el Río Lempa fue conquistado por los pipiles,
llegando a formar parte de la nación pipil: el Señorío de Cuscatlán. Entre 1528
y 1540 el departamento de Santa Ana fue conquistado y pacificado por los
españoles. Perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y después a la
Intendencia de San Salvador, estando dividido en los partidos o distritos de
Santa Ana y Metapán.
Desde 1824 (año en que la Alcaldía
Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador se unificaron) perteneció
al departamento de Sonsonate, en 1855 se crea el departamento de Santa Ana
(incluyendo al actual departamento de Ahuachapán), en 1869 le son retiradas al
departamento de Santa Ana las poblaciones de Ahuachapán para crear el
departamento del mismo nombre.
En el departamento de Santa Ana se
encuentran tres sitios precolombinos ubicado en Chalchuapa y que han sido
declarados monumentos nacionales. El Trapiche, uno de los sitios más antiguos
de chalchuapa que es famoso por su pirámide principal de 21 metros similar
arquitectónicamente con la pirámide de la Venta. Casa Blanca un centro
ceremonial político con 6 pirámides. Y Tazumal el más grande e importante por
su tamaño y majestuosidad de sus 2 estructuras principales, tanto que su imagen
estaba en un billete de la moneda nacional (hoy ya reemplazada por el dólar
estadounidense) el colón.
La ciudad está
en la zona central; la septentrional es una zona montañosa donde se encuentra
el volcán del Chingo en la línea divisoria con Guatemala; en el centro tenemos
además la mayoría de sitios arqueológicos de la zona occidental de El Salvador,
siendo estos: Tazumal, Casa Blanca, Pampe,
El Trapiche y
Las Victorias, que datan del periodo clásico. Todos estos con ocupaciones por
diferentes grupos étnicos a lo largo de nuestra historia precolombina.
En la época
colonial el municipio de Chalchuapa perteneció a la provincia y alcaldía mayor
de San Salvador y partir de 1824 este quedó definitivamente incorporado al
departamento de Santa Ana.
Una de las
primeras menciones que tenemos de Chalchuapa es la que nos dejara el Lic.
Alonso López de Cerrato en 1548. En esa época la riqueza de Chalchuapa se
basaba en el cultivo de cacao, sus sementeras de maíz, sus hatos de ganaderos y
la crianza de gallinas. Algo que no ha cambiado mucho, la agricultura sigue
siendo su principal rubro de producción. El padre irlandés Tomas Gage en el
siglo XVII, hace una breve mención de Chalchuapa, nos dice que todavía se
hablaba la lengua nativa poconchú de los indios pokomames.
Chalchuapa
tuvo un comercio muy activo con Guatemala y Honduras, lo que hace que estos se
dieran el lujo de construir el suntuoso templo de Santiago Apóstol.
Antecedentes históricos
(Conquista, fundación, toponimia, evolución
histórica, de cultivo, personajes emblemáticos y relevantes, hechos históricos
relevantes, guerras, inundaciones, terremotos, etc.)
Origen y evolución de los asentamientos humanos en Chalchuapa
Época pre-colombina
Los
pueblos indígenas de Chalchuapa han desempeñado un papel clave en la historia y
cultura de El Salvador. En esta zona se encuentran ubicados varios de los
principales centros poblacionales del país de la época precolombina, asi como
vestigios arqueológicos muy importantes para la investigación. La ciudad de
Chalchuapa posee un gran potencial arqueológico, considerado el más importante
del país, no habiéndose podido determinar, a la fecha el inicio del
asentamiento prehispánico que en ésta existió, no obstante proyectos de
investigación arqueológica en la zona, han establecido que toda la periferia
sudeste de la ciudad contiene trazos básicos de desarrollo cultural.
De
dichas investigaciones se ha determinado una clasificación de cada uno de los
sitios que comprenderá zona; esta clasificación se llevó a cabo, basándose en
el estudio de los artefactos encontrados, por medio de la técnica de la
estratigrafía, la cual permitió determinar aproximadamente el tiempo de
ocupación de cada sitio; los cuales se encuentran ubicados, siguiendo una
secuencia física y cronológica, de Norte a Sur: "El Trapiche",
"Casa Blanca", "Laguna de Cuzcachapa", "Laguna
Seca", "El Tazumal"; al Este “El Pampe" y "Las
Victorias".
En el estudio arqueológico denominado "La Prehistoria de Chalchuapa, El
Salvador", realizado por Robert J Share,
publicado por la Universidad de Pensilvania. en 1978 nos dice: “La evidencia arqueológica
indica que la ocupación en el valle de Chalchuapa comenzó durante el Periodo Preclásico Temprano (1200-800 a.C.) y que los
primeros pobladores llegaron de áreas sedentarias antiguas, de las tierras bajas de la costa del
Pacífico. Según estudios cronológicos de los orígenes, es deducible que las
gentes de Proto-Maya establecieron su asentamiento en Chalchuapa y que fueron
asentamientos sencillos y pequeñas comunidades agrícolas, de dicho
asentamiento se conocen dos depósitos de tiestos, uno en la orilla de la laguna
de Cuzcachapa y el otro en El Trapiche y parecería que estas áreas fueron
escogidas para asentamiento principalmente por sus accesos a fuentes
permanentes de agua (Río Trapiche, Laguna Cuzcachapa).
Puede
que la decisión de estos antiguos pobladores (que provenían de la costa) de
establecerse en tierras adentro, en la región de Chalchuapa, se debió en gran
parte, a las características fisiográficas del área. La influencia Olmeca,
presente en Chalchuapa, en los aspectos geográfico y cultural, llegó a ser una
de la parte de la periferia de la esfera Olmeca durante el Preclásico Medio. Actualmente
se conoce que los Olmecas fueron los grupos de ocupación más antigua,
principalmente por la evidencia de los materiales cerámicos.
Durante
el Período Preclásico Medio (900-500 a.C.), Chalchuapa
experimentó una transición continua en el material cultural de influencia
Olmeca a lo que se describe típicamente como "maya de las tierras
altas". La naturaleza exacta de la influencia Olmeca, ha sido objeto de
varias interpretaciones. La mayoría de éstas se basan en una explicación de la
expansión Olmeca a causa de intentos por controlar el comercio de varias
materias primas y productos. Parece lógico suponer que las influencias Olmecas
son resultado del establecimiento de un asentamiento cerca de Chalchuapa para
controlar el movimiento de materiales locales, entre los cuales, quizás, había
cacao, hematites y obsidianas.
Durante
el Preclásico Medio hay una creciente cantidad de evidencia
cultural Olmeca, entre ellas la cerámica del complejo "Colos", además
figurillas de barro con características estéticas Olmecas: la escultura Olmeca
en la roca de Las Victorias (1950).
Para
el Preclásico Tardío, Chalchuapa había surgido como un
centro-riguroso del florecimiento general de los mayas de la tierra alta. El
grado de relación del material cultural entre Kaminaljuyü (Guatemala) y
Chalchuapa para este período, es un indicio de que las dos poblaciones hablaban
el mismo idioma.
A
pesar de la evidencia estratificada de ocupación continua por el resto
del Preclásico, no hay evidencia positiva de construcción armónica adicional
hasta el Preclásico Tardío (700 a. C. y 200 d. C). Durante este período se
construye la antigua pirámide de El Trapiche.
El florecimiento
del Período Preclásico Tardío en Chalchuapa incluyó la
escultura monumental de piedra y una utilización de los sistemas maya del
calendario y de la escritura durante ese periodo, la población y su sistema social y
político.
Chalchuapa
fue una parte sofisticada e integral del florecimiento maya del Período
Preclásico Tardío en las tierras altas. En esta zona se da la unidad
lingüística, de este período, de habla "XILE", un idioma antiguo
XINCA- LENCA de la familia macro-maya.
El
Período Proto Clásico (0-200 d.C.), en el cual la
evidencia del desarrollo cultural en Chalchuapa termina a causa de un desastre
natural masivo, que resultó de una erupción volcánica en llopango, volcán (hoy
lago) que está situado a unos 95 Kms., al Este. Esta erupción o una serie de
erupciones cubrieron la superficie de la unidad y su valle de sostenimiento.
Dicho evento se puede observar en la evidencia cronológica de Casa Blanca y El
Tazumal, por las actividades constructivas y ceremoniales interrumpidas por la
capa de ceniza volcánica, y por una serie de monumentos del Preclásico Tardío
quebrados y mutilados a consecuencia de este desastre, es lógico suponer un
desplome agrícola grande y una serie de migraciones como consecuencia.de esta lluvia de cenizas;
puede que estos eventos causaron la desaparición de la población (XILE),
quedando el valle dramáticamente despoblado. Puede ser que en Chalchuapa se
obtengan los indicios del por qué la declinación de los mayas en las tierras
altas, por la erupción de Ilopango.
Con esta
drástica despoblación, Chalchuapa llegó a ser un área
abierta, que fue repoblada lentamente desde las montañas circundantes, en
cuanto a la fertilidad del valle fue restaurándose naturalmente. Hay evidencias
arqueológicas que indican el restablecimiento de asentamientos, como
comunidades agrícolas abiertas y pequeñas. La región, poco a poco, fue
aumentando de población y Chalchuapa otra vez comenzó a emerger como un centro
importante de ceremonia y población De este periodo en adelante, Chalchuapa
quedó en la periferia del área maya.
En el
Período Clásico (200-900 d. C.) los datos que se tienen
no son tan seguros por falta de arqueológicos y porque muchos de los datos del
centro ceremonial principal, el grupo de Tazumal, no están disponibles. Es
claro que Chalchuapa nunca se restableció de la erupción volcánica y que las
poblaciones en el valle y sus alrededores nunca recuperaron el número anterior
de habitantes, solamente la construcción en el Clásico Tardío y Post Clásico
Temprano de El Tazumal, se aproxima a los esfuerzos de construcción del
Preclásico Tardío, donde se dió una vitalidad en la estructura y en los logros
intelectuales. El desarrollo cultural ocurrió en otra parte durante el Período
Clásico
En
Chalchuapa durante el Período Post Clásico Temprano, se aprecian muchas
características que son asociadas con la llegada de los pipiles a Mesoamérica
suroriental. El período Post Clásico incluye rasgos de arquitectura en el grupo
de El Tazumal que están estrechamente relacionados con las tradiciones de
México central (Templos en forma piramidales). La evidencia no interrumpida de ocupación y la
continuidad de las tradiciones de la cerámica doméstica indican que no hubo una
invasión o asentamiento de una población nueva en el sitio. Sin embargo, la
presencia de población pipil en las tierras altas surorientales y en el área
costera explican la presencia de influencia mexicana innegable durante este
período.
Grupos
pipiles estaban bien establecidos en las tierras altas surorientales tan
temprano como en el Período Clásico.
Los
habitantes naturales de Chalchuapa, incluso las supuestas poblaciones
residuales tanto como otras posibilidades, por ejemplo los Chorties o grupos
influidos por ellos, sin duda continuaron viviendo en el área,
pero posiblemente fueron suprimidos por los pipiles del Período Post Clásico
Temprano. Hay evidencia fuerte de un cambio cultural significativo en el
Período Clásico Tardío, la cual no se puede fechar, este período se caracteriza
por el abandono no solamente del área de ocupación doméstica de la Laguna Seca,
sino también del área ceremonial central, incluso El Tazumal.
La poca evidencia sugiere que, durante este
período, la ocupación doméstica se trasladó al oeste, hacia el área del pueblo
actual. Durante este período Post Clásico Tardío se dio una organización social
abierta, la cual sirvió para acomodar la interacción de los diversos grupos
lingüísticos y culturales presentes en la región de Chalchuapa.
Durante
este período se establecen los Pokomames. Existe, por otra
parte, considerable evidencia de que los Pokomames eran un pueblo mixto, o un
pueblo bilingüe, o ambas cosas a la vez. Varios pueblos Pokomames del sur
tienen nombres claramente Náhuat los cuales vienen de tiempos prehispánicos y
no forman parte, por lo mismo, del proceso general por medio del cual los
pueblos fueron rebautizados por los auxiliares mexicanos.
Una de las pruebas de este fenómeno
histórico-sociológico es que el significado de la palabra CHALCHUAPA sea de
origen Náhuatl. Don Pedro Geoffroy Rivas traduce el nombre de la siguiente
manera: "RÍO DE JADE": CHALCHIHUAIT = JADE y APAN = RÍO.
De
cualquier manera, cuando llegaron los españoles al valle de
Chalchuapa encontraron poblaciones Pokomames establecidas en Chalchuapa y en
otros centros más, las cuales estaban rodeadas de grupos pipiles.
Chalchuapa,
llamada entonces Chalchuapan, estaba habitada en el sector poniente de El
Pampe, Casa Blanca y El Trapiche por la raza Pipil. Según los
conquistadores, las tribus que se encontraron en El Salvador no eran homogéneas
por razones de dominación y guerras internas entre las tribus existentes.
En
base a las evidencias disponibles; los Pokomames y los Pipiles se mezclaron en
El Salvador y en el sureste de Guatemala, en la época prehispánica, los
Pokomames mantenían en Guatemala una superioridad lingüística y numérica que la
habían perdido en El Salvador, dejando en esta área unos pocos remanentes como
el de Chalchuapa."
En
Chalchuapa, como hemos visto, se da un asentamiento humano que arranca desde
1200 años antes de Cristo hasta 1524, en su etapa
prehistórica, pasando luego por una etapa colonial, para esto llegar a ser una
población afectada por los conflictos de la Época Federal o de la
post-independencia.
Época colonial
En 1525, después de atravesar el rio Paz,
llegó don Jorge de Alvarado al pueblo de Ahuachapán, comisionado por don Pedro
de Alvarado para terminar la conquista y colonización del territorio, hoy
salvadoreño, allí supo don Jorge de la existencia de varios importantes pueblos
situados en el interior del país, entre ellos el de Chalchuapa, gobernado por
Pampee, prestigiado por su valentía y recia personalidad.
Mientras
don Jorge de Alvarado seguía la ruta de don Pedro, por los pueblos de la
costa, su hermano don Diego de Alvarado, a quien había encomendado la conquista
y colonización de los pueblos del interior, llegó a Chalchuapa, a principios
del mes de abril de 1525, con numeroso ejército y buen número de indios
auxiliares Cakchiqueles.
Don
Diego, menos cruel que sus hermanos, no queriendo la guerra con los indios,
mandó emisarios a Pampee en demanda de una sumisión
pacífica, pero el príncipe indio, con el ardor propio de la sangre de su raza,
contestó que no aceptaba tal sumisión y que su ejército estaba presto a la
defensa para la cual ya se había preparado. Al amanecer del siguiente día, don
Diego, después de oír la misa de rigor, oficiada por el capellán don Francisco
Díaz, ordenó a su ejército tomar posiciones para el combate, entablándose una
sangrienta batalla en la que llevaron la peor parte los indios, pereciendo el
cacique Pampee.
Sometido
el pueblo de Chalchuapa, se organizó el gobierno, del cual quedaron encargados
don Francisco del Castillo y Calderón, don Diego de Carvajal, don Juan de Dios
Vargas, don Pedro Cerón y otros distinguidos españoles.
El
18 de mayo de 1532 se presentó una descripción de la villa de San Salvador
y sus provincias, en la que se hace, por primera vez, mención de Chalchuapa,
Juan de Arévalo, vecino de Chalchuapa, habiendo jurado según forma de derecho,
dijo que: "él tiene por su repartimiento el pueblo de Chalchuapa, el cual
tiene trescientas casas pocos más o menos; y que no tiene sujeto ninguno; y que
tiene de términos a todas partes una legua poco más o menos; y que es tierra
caliente, y que parte de ella es áspera y parte llana; y que es tierra de los
frutos de la tierra y del maíz y algodón abundante, y que no es tierra para
"pan ni vino” porque él lo ha sembrado y no se da más que las plantas de
Castilla cree que se darán, cañafístulas, que los ha sembrado y no han nacido,
y que la tierra es buena para ganados, salvo que tiene mucha falta de aguas; y
que no le dan otro tributo ninguno salvo sustentarle cien esclavos en las minas
y darle ropa para ellos y no otra cosa, y algunas gallinas, de lo que viven y
tratan los naturales es de maíz y de algún cacao; y que no le dan oro, y que no
tiene multas en dicho pueblo, ni espera que las habrá, y que esta es la verdad
y firmó de su nombre, Juan de Arévalo (firma y rúbrica)”.
Este
informe es muy importante para la historia de esta ciudad, ya que, como se dijo
anteriormente, es quizá la primera mención que se hace de la misma.
La
provincia de San Salvador tenía bajo su responsabilidad al pueblo de
Chalchuapa; dicho pueblo, según verifica López de Cerato en el año de 1548,
aparece como una "encomienda", que funcionaba a través del control
del conquistador sobre cierto número de indios, a los cuales debía de mantener
y enseñarles la religión católica, éstos, a su vez, trabajaban para él labrando
la tierra, criando gallinas y ganado, en fin todo lo que materialmente pudieran
hacer. Para esa época, Chalchuapa tenía setenta tributarios, es decir, unos 350
ó 400 habitantes, considerando que los tributarios eran los jefes de familia
con un promedio de 5 personas por grupo familiar. Los tributos se basan en la
riqueza que para esa época eran el producto de cultivo del cacao, las
sementeras de maíz, los hatos ganaderos y la crianza de gallinas.
En 1571
a 1574, Juan López de Velasco escribió la obra llamada "Geografía y Descripción Universal de
las Indias y demarcación de los Reyes de Castilla". En donde hace
mención de una posible población de 70 tributarios, es decir más o menos 350
habitantes.
Post-independencia
Época
federal
El municipio de Chalchuapa quedó incluido, el
12 de junio de 1824, en la nómina de pueblos del departamento de Sonsonate:
Situada esta población en la ruta que conduce de Guatemala a San Salvador por
lo que es lógico que haya sido frecuentemente ocupada por tropas beligerantes,
en la larga serie de guerras fratricidas y revoluciones armadas que han
ensangrentado a los pueblos de Centro América.
El 14 de julio de 1827, el ejército federal,
al mando del Gral. Manuel José Arce, invadió por segunda vez el territorio
salvadoreño y ocupó la plaza fuerte de Chalchuapa. El 1 de marzo de 1828, 3,066
soldados salvadoreños, a las órdenes del general colombiano Rafael Merino, atacaron
los reductos exteriores del Ejército Federal en Chalchuapa. La acción fue
sangrienta y culminó con una catastrófica derrota para los atacantes.
Sucesos posteriores
El 8 de febrero de 1855,
Chalchuapa pasa a pertenecer al departamento de Santa Ana. En un informe
municipal de la misma, del 26 de octubre de 1858, aparece con 3,559 habitantes.
Descripción de la ciudad de Chalchuapa según documento municipal de 1858
"Esta población se compone de
cuatrocientas treinta y ocho casas, entre las cuales se cuentan 333 de paja y 135 de teja, de
estas últimas hay varias de regular construcción y con alguna decencia, blanqueadas por dentro y
fuera con cal, y de un solo piso. Hay también 32 calles rectas, todas a
excepción de la que está en el medio de la población de Norte a Sur que se
nomina de las parejas, se hallan empedradas. Hay una iglesia de buena construcción y con una extensión regular que
hasta la fecha se halla en buen estado, sin embargo de que hace mucho tiempo
fue construida, y es en realidad un hermoso edificio. La casa municipal
que está situada al lado sur de la plaza se halla totalmente arruinada; tiene
su municipalidad compuesta de un Alcalde, cuatro Regidores y un Síndico,
tiene también su Juez de Paz propietario y su suplente, y para lo eclesiástico
existe un Cura que depende del Señor Obispo de San Salvador."
Titulo de villa:
El 11 de febrero de 1859 se confirió el título de
villa al pueblo de Chalchuapa.
Titulo de ciudad y cabecera de distrito: El 15 de febrero de 1878 se confirió el título de ciudad a la
villa de Chalchuapa.
La Asamblea Nacional Constituyente de El
Salvador, por Decreto de 1 de marzo de 1880, autorizó al Poder Ejecutivo para que
estudiara la conveniencia o no de erigir un tercer distrito administrativo en el departamento de Santa
Ana, con el nombre de distrito de Chalchuapa.
El Presidente y Reformador de Guatemala, Gral.
Justo Rufino Barrios, en 1885, pretendió
la unión de Centro América a través de la fuerza. Fue en
Chalchuapa donde se libró una feroz batalla entre las fuerzas salvadoreñas y guatemaltecas, en la
cual murió el Gral. Justo Rufino Barrios, el 2 de abril de ese año.
Época colonial.
Chalchuapa es uno de los lugares con mayor
atracción turística pues, mediante sus edificaciones precolombinas, comunica a
los visitantes con la vida y costumbres de nuestros antepasados indígenas, Al
caminar por sus calles, algunas pavimentadas y otras adoquinadas y empedradas,
se observan las antiguas casas de adobe y bahareque. Chalchuapa está llena de
tradiciones, producto de la fusión de las culturas prehispánicas y española,
cuenta en su entorno con las ruinas del Tazumal y Casa Blanca.
Toponimia
Chalchuapa,
del nahualt Chalchihuit-a-pa,
"en agua de jade", “Río de jade” o “Río verde”, fue el
más notable emporium de la civilización de los pokomames, pueblos de la familia
Maya-Quiche o Mayance y constituye sin duda alguna la zona arqueológica más
notable del país, con cinco centros ceremoniales: Tazumal, Pampe, El Trapiche,
Casa Blanca y las Victorias, y además, la Laguna Cuzcachapa, estos vestigios
precolombinos se encuentran diseminados en un área de 6 Km. cuadrados.
Vías de Comunicación
La ciudad de
Chalchuapa se comunica por carreteras pavimentadas, con las poblaciones de Atiquizaya , Turin, Ahuachapan, San Sebastian Salitrillo y Santa Ana; por carretera de
tierra, con poblaciones como El Porvenir. Caminos vecinales enlazan la
cabecera municipal con cantones y caseríos.
Las calles son
pavimentadas, adoquinadas, empedradas y de tierra, las más importantes son
la calle General Ramon Flores y Av. de Abril.
Economía.
Los habitantes
del municipio de Chalchuapa viven principalmente de actividades agricolas y del comercio. Los cultivos de mayor
predominio son el café,
granos básicos, caña de azucar, pastos y frutas citricas.
Se practica la crianza de ganado vacuno, porcino y de aves de corral.
Las industrias mas importantes son: el beneficiado de café , el cual se lleva a cabo en los
beneficios de café: EL Tazumal, Las Victorias, Cuzcachapa y San Ignacio; la azucares, para la cual se cuenta con el Ingenio
de la Magdalena; las fabricas de ropa, calzado, productos lácteos, tubos de cemento y otros materiales de construcción.
El comercio es muy activo, debido a que la
comprensión municipal es limítrofe con la república de Guatemala. Los establecimientos comerciales de
la ciudad comprende: mercados, tiendas, pulperas, almacenes, gasolineras, farmacias, restaurantes, agencias bancarias, joyerías y salas cinematográficas.
Arqueología
Es una
importante zona arqueologica. Lugares como Tazumal, Casa blanca, El Trapiche, Las
Victorias, Laguna Seca y Laguna Cuzcachapa, entre otros, constituyen las
mejores muestras de presencia prehispánica en el territorio. Otro dato curioso
y significativo es que la ciudad atravesó todos los períodos arqueológicos,
convirtiéndose también en la prueba más antigua de ocupación humana en El
Salvador. En los alrededores afloran a la superficie los vestigios materiales
de estos antiguos grupos que habitaron la zona; entre estos se han encontrado
piezas de ceramica, grabados, piedras talladas, jade y obsidiana.
Los
yacimientos arqueológicos de la época prehispánica son:
La Batalla de Chalchuapa
Fue
un enfrentamiento armado que se dio en el territorio de El Salvador, el día 2 de abril de 1885.
El origen de la batalla se puede encontrar en el deseo del entonces Presidente de Guatemala, Justo Rufino Barrios de
tener bajo su mando a los países centroamericanos, así como habían estado durante
la epoca colonial como
la Capitan General de Guatemala.
Así
que trató por la vía diplomatica de llegar a acuerdos,
pero los presidente de las otras naciones centroamericanas no deseaban
integrarse al plan de Barrios.
Así que al ver que no conseguía resultados de forma diplomática, Barrios
decidió hacer realidad sus planes a través de las armas,
habiendo pensado recorrer Centroamerica y
vencer toda oposición para hacer realidad sus objetivos. Después de tener listo
un ejercito conformado por soldados guatemaltecos,
se aventuró a la conquista, y la primera batalla que tuvo fue en El Salvador, en la localidad de Chalchuapa.
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En
el fragor de la batalla, barra dirigía a su ejército
desde su caballo, dando órdenes, pero desde su posición era un blanco ideal.
Por ello, una bala salida de las trinchera del ejercito salvadoreño impactó
en su pecho,
quitándole la vida, y también significando el fin de su ambición de ser
Caudillo de toda Centroamérica.
División
administrativa: Para su
administración, el municipio se divide en 20 cantones y 77 caseríos.
Gobierno
local: El
gobierno local lo ejerce un Concejo Municipal, integrado por un Alcalde, un Síndico y varios Regidores.
Población: La población estimada actualmente es de 95,000
habitantes, la densidad poblacional ascendió a 390 habitantes por Km2. El rasgo
etnográfico más sobresaliente es el mestizaje.
División
eclesiástica: Existen
2 parroquias: La de Santiago Apóstol y la del Señor de la Misericordia (El
Calvario).
Platos
típicos principales: Yuca
con chicharrones, pupusas, chilate, atol shuco.
Actualmente trabajo en proyectos para el desarrollo turístico de Chalchuapa,encontré su blog y me gusto mucho, quiero felicitarlos por presentarnos tanta información y hacernos ver a los chalchuapanecos lo afortunados que somos de ser parte de todo esto...
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