Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

Parque Nacional Cerro Verde, Santa Ana, Turismo El Salvador.


Parque Nacional Cerro Verde.


El Salvador presenta una oferta de parques nacionales de gran importancia, tanto por su cantidad como por su singularidad. Nosotros investigaremos el área ecológica: “El Cerro Verde”
Desde la re apertura del Parque Cerro Verde el 15 de diciembre del año 2002 ofrece a todos los turistas muchos cambios innovadores que con mucho esfuerzo hasta la fecha han sido satisfactorios. El Instituto Salvadoreño de Turismo ha trabajado junto a los "Guías Turísticos" para brindar a los turistas extranjeros y nacionales una interpretación del Reino Natural en una forma educativa y diferente. El proyecto de "Guías Turísticos" fue creado para involucrar a las personas de las comunidades aledañas al Cerro Verde, con el objetivo de brindar a los jóvenes una oportunidad de aprender y dedicar su tiempo en algo diferente al "Trabajo Agrícola".
Los servicio que presta esta área ecológica son los básicos (sanitarios, estacionamiento, cafetería, guías locales) Sus precios varían: $1.00 por persona y $1.00 por ingreso de vehículos.

Historia

El nombre para Cerro Verde en Nahuat es Cuntetepeque, sus atractivos principales son: Senderos interpretativos, miradores, flora y fauna, orquidiario. El Parque Cerro Verde, aunque comúnmente llamado “cerro”,  trata de un volcán que remonta sus orígenes a más o menos 1.5 millones de años, teniendo su última erupción hace unos 25 mil años. se encuentra a una altura de 2030 metros sobre el nivel del mar, en la región occidental del país comprendiendo parte de los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Los que viajan con vehículo propio lo pueden hacer de San Salvador, carretera hacia Santa Ana, al llegar a "El Congo" por Sonsonate en el desvío de "Puerta Roja". Por bus en la terminal de occidente la ruta 201 que va hacia Santa Ana, luego la ruta 248 hacia el Parque Cerro Verde.
Forma parte del Complejo “Los Volcanes”, en donde se encuentran los volcanes de: Izalco, Santa Ana y Cerro Verde, formando parte de las áreas identificadas como prioritarias para la conservación  del medio ambiente en El Salvador. El Parque Cerro Verde, esta ubicado en el cono volcánico del mismo nombre, situado en el departamento de Santa Ana y Sonsonate

 

Recursos Naturales

El Parque Cerro Verde tiene un área de 52 manzanas, su vegetación esta clasificada como bosque nebuloso y en él los visitantes  pueden encontrar 128 especies diferentes de aves, de las cuales 17 son tipos de colibríes, entre ellos el “Moscardón” cuyo peso es de tan sólo 3 gramos, en el área también existen anfibios, reptiles, insectos, entre otros.
El Parque Natural, manejado bajo un concepto completamente nuevo, desarrolla constantemente medidas de protección a fin conservar la flora y la fauna en un estado natural, ya que es un escenario de mucha vegetación de orquídeas, gallitos (Bromelias) y una enorme cantidad de especies vegetales las cuales pertenecen siempre verdes debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.

 

Clima

Su clima es templado con época fría, excelente para visitar y disfrutar de ese aire puro y refrescante. Su temperatura media anual es de 18º C-15º diurna y 9º C-4º nocturna.

Las tres zonas de acceso a este lugar  son:

Ø  Zona de uso público: guarda el objetivo de facilitar la educación ambiental y la recreación, contando con juegos para niños, mesa para picnic, área de cafetería,  kioscos de artesanías, entre otros.
Ø  “Una Ventana ala Naturalezaes un sendero que muestra los recorridos por la zona de las orquídeas, los Volcanes y  los Miradores de Montaña, en donde las caminatas se realizan en grupos de 15 personas en compañía de guías especializados y la División de Turismo dela Policía Nacional Civil.
Ø  Pero si te gusta la aventura, puedes disfrutar de caminatas extremas hacia el Volcán de Izalco, saliendo todos los días desde el Parque Cerro Verde a partir de las 11:00am , acompañados siempre por guías especializados y la División de Turismo dela PNC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario