Translate

lunes, 30 de agosto de 2010

Ruta sol y playa, Turismo El Salvador.

Ruta Sol y Playa

El Salvador cuenta con más de 300 kms de bellas playas. De occidente a oriente puede encontrarse más de 45 playas en los cuales se puede disfrutar de sus calidas aguas, el sol, sus olas y la blanca espuma del océano pacifico.

En la zona oriental de El Salvador se encuentra ubicado el Golfo de Fonseca, específicamente en el departamento de La Unión. Este Golfo es compartido por El Salvador con Honduras y Nicaragua y en el se encuentra ubicado la isla de Meanguera.

Existen tres zonas con manglares. El primero de ellos se ubica en la Barra de Santiago; el segundo se ubica en el Estero de Jaltepeque y el tercero en la Bahía de Jiquilisco. Todas las playas de El Salvador cuentan con excelentes accesos, a través de la carretera del Litoral la cual conecta todas las playas de nuestro país.

A continuación una breve descripción de las características que posee las playas mas representativas de El Salvador.











Zona Occidental

  • Playa de la Barra de Santiago

Se encuentra ubicada en el departamento de Ahuachapan . En este lugar se tiene el contacto con el mar y el Estero de la Barra de Santiago. El estero es ideal para la práctica de la natación el kayak, el velero, el esquí acuático y se tiene la opción de ir mar adentro a través de la bocana de El Zapote cuando hay marea alta.

  • Playa Metalio

Es una playa clásica de arenas negras. Por su proximidad con el puerto de Acajutla posee un gran comercio de productos del mar: pescado, ostras, camarones, y mucho mas. Por su ubicación es un sitio perfecto para observar los bellos atardeceres ya que el sol puede contemplarse sobre el mar al ocultarse, lo cual es posible apreciarlo en cualquier época del año.

  • Playa los Cobanos

Es una playa caracterizada por sus arenas blancas. Es un lugar preferido por los aficionados al buceo, ya que en esta playa se encuentra un arrecife de coral en donde puede observarse una gran biodiversidad de especies características de un arrecife coralino. En la playa de Los Cobanos predominan los restos de conchas y roca volcánica.

Zona central

  • Playa el Sunzal y la Paz

Representan un atractivo destino para los aficionados al surf. La playa el Sunzal ha sido considerada como una de las 10 mejores playas del mundo para la práctica del surf. Esta clasificación de la playa el Sunzal entre las 10 mejores del mundo ha sido realizada por expertos conocedores del surf, así como por surfeadores internacionales.

La playa La Paz además de ser una opción para la practica del surf, ofrece la facilidad de adquirir productos del mar al momento en que son desembarcados por los pescadores artesanales (por su proximidad con el muelle de la Libertad)

  • Playa San Diego

Amplia playa con mas de 7 kms de extensión, ideal para los deportes de playa. Su oleaje es suave; es preciso decir que esta playa presenta pequeñas irregularidades (Hoyuelos) en su lecho que pueden dar algún problema a los niños o personas mayores, debido a eso hay que tener cuidado al momento de tomar el baño, pero si se tiene precaucion sin duda alguna sera de su agrado.

  • Playa Costa del Sol y Estero de Jaltepeque

La Costa del Sol es la playa mas extensa de El Salvador, ya que cuenta con una extensión de 15 Km . Es ideal para la practica de los deportes de playa como fútbol, volley ball, etc. Además, cuenta con un acceso al Estero de Jaltepeque donde donde se puede navegar a traves de los canales del Estero que cuenta con manglares y se pueden observar aves como garzas, patos, gaviotas, etc., ya que estos manglares son refugio de aves migratorias y locales. También se tiene la opcion de transportarse en lancha saliendo de la bocana del rio Lempa que se encuentra contiguo a la playa los Negros, la cual es una maravillosa playa virgen muy tranquila.

Zona Oriental

  • Bahía de Jiquilisco

La longitud de la Bahía de Jiquilisco es de 55 km . Formada por la península de San Juan del Gozo. Esta Bahía recibe las aguas del río Grande San Miguel. Posee 27 islas entre las cuales están: Cumichin, Espíritu Santo, Tortuga, San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria, la Pirraya, Corral de Mulas, entre otras. En esta zona abundan las plantaciones de palmas de coco.

La Bahía de Jiquilisco es un área de reserva natural, ya que es el ecosistema marítimo más bello de El Salvador, en donde se combina el sol, la playa y el ecoturismo.

  • Playa El Espino

Es una de las playas mas extensas de El Salvador. Cuenta con 10 kms. De playa. Es considerada uan de las mejores playas de la costa pacifica. Las olas llegan hasta la playa de forma tranquila,es posible caminar hasta 100metros mar adentro y el nivel de las aguas alcanza una altura de aproximadamente 50cms de profundidad. Para llegar a esta playa se debe atravezar el bosque de manglares y otros tipos de vegetación tipicos de la zona costera.

  • Playa El Tamarindo, playas Negras y las Tunas

Las Tunas y playas Negras son playas de área negra con formaciones rocosas en las cuales se pueden encontrar pequeñas pozas que se han formado en las rocas y disfrutar en ellas como una piscina natural. El Tamarindo es una playa con características de Estero, posee poco oleaje y poca profundidad.

Ruta de las mil cumbres, Turismo El Salvador.

Ruta de las Mil Cumbres

Interesante ruta que asciende desde la planicie costera oriental de El Salvador hasta la cumbre de la Sierra Tecapa , en la cual tendrá la oportunidad de conocer un bosque que es hábitat del mono araña, el cual puede ser visto temprano en la mañana y al atardecer; así mismo disfrutará de maravillosos paisajes hacia la costa, el encantador pueblo de Alegría cuna de hombres ilustres. Sitio donde se cultivan bellas flores y excelente café, en el cual se encuentra una de las más bellas lagunas del país, La Laguna de Alegría (“ La Esmeralda de América”)

Sus atractivos son:


Bosque de Chaguantique

Es una de las zonas Naturales Protegidas de El Salvador, cuenta con unas mil hectáreas de terreno, está ubicado en el municipio de Jiquilisco, justo en medio de la Ciudad de Jiquilisco y Puerto El Triunfo, cerca del Océano Pacífico, su nombre en lenguaje Nahuat significa “Lugar de hermosos manantiales”

Se caracteriza por tener árboles de 50 a 60 metros de altura, las especies más comunes son el Conacaste blanco, el Conacaste Negro, el Almendro de río, el Ojushte , (cuyo fruto es el alimento preferido por los monos araña) así como plantas pequeñas entre ellas el Güiscoyol, y el Platanillo. Entre su fauna se encuentra el Mono Araña (que se hallaba en peligro de extinción) es una especie de simio que cuenta sólo con cuatro dedos y se aparea todo el año, y la Mariposa Big Blue.

Cuenta el bosque con muchos nacimientos de agua, estanques para la crianza de camarón de agua dulce y tilapías, productos que pueden adquirirse en el sitio, cuenta con casetas para la observación de monos, Centro de atención al Turista, Guías turísticos, y guarda recursos.

Volcán de Tecapa y Laguna de Alegría

En la Sierra de Chinameca uno de los más importantes volcanes es el Tecapa, ubicado a 26 kilómetros de Usulután, y a 2 kilómetros al sur de Alegría. Su cúspide, en el famoso plan de Quémela, de 1,603 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M) exhibe un peñascoso cráter grande, ovalado y orientado de este a oeste, en cuyo fondo, en posición excéntrica al sureste y a 1,250 metros de altura, existe un pequeño lago crateriforme de aguas amarillo-verdosas, reposando sobre mantos de azufre la parte más alta de la circunvalación cratérica al noreste, es el punto culminante del cono volcánico y la más baja queda al este y a 1,275 metros . Por esa zona se derramó en época prehistórica una correntada de lava.

El pequeño lago es uno de los más bellos lugares del país, se llamaba antiguamente Tecapa, como el mismo volcán, pero desde tiempos recientes se le denomina también “Laguna de Alegría”, por estar próximo a la ciudad de este nombre. Tiene fuentes termales y fumarolas, principalmente en el rumbo noroeste y una carretera de circunvalación para vehículos automotores. En idioma nahuat el nombre de Tecapa significa “Laguna de piedras”.

En las faldas del volcán Tecapa, al norte, se encuentran los ausoles o fumarolas de El Bufadero , Tronador, Tronadorcito, Loma China y El Pinar.

El actual templo de Alegría se comenzó a construir el 26 de agosto de 18 70. Alegría es la cuna del ilustre maestro y pensador salvadoreño don Alberto Masferrer. (1869-1932) Y del ex presidente de la República Dr. Manuel Enrique Araujo.

Cuando visite la Ciudad de Alegría no deje de visitar los viveros. Esta ciudad se caracteriza por tener viveros sobre los techos de las casas, existen un poco más de 100 viveros donde usted puede obtener variedad de exóticas plantitas.

Bahía de Jiquilisco

En la costa sur del departamento de Usulutan en el Océano Pacífico se forma la albufera o estero llamado antiguamente “Bahía Xirihualtique” hoy bahía de Jiquilisco, más o menos de 55 kilómetros de longitud y 12 kilómetros en la mayor penetración de sus canales de aguas. Forma la península de San Juan del Gozo al occidente y recibe al oriente como tributario principal el río Grande de San Miguel. En sus áreas se encuentran alojadas las islas de Cumichín, Madresal, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria, Arco y otras menores. Bocanas: El Bajón, La Chepona. Puertos de Cabotaje: El Triunfo y Puerto Parada.

En el litoral Pacífico de la isla de Arco se encuentra la magnífica playa del Espino, con una extensión de 10 kilómetros . Esta playa es tan segura y ancha que pueden aterrizar en ella avionetas, pero la ruta más usada es salir de Usulután hacia Puerto Parada y ahí embarcarse en cayucos o canoas a través de canales que se abren paso en medio de bosques de manglares y otros árboles de la flora costera.

Ruta del café de Jayaque, Turismo El Salvador.

Ruta del café en Jayaque

Esta Ruta es ideal para aquellas personas amantes del café y que disfrutan del contacto con la naturaleza en un ambiente agradable y sobre todo con el exquisito aroma a café. Esta Ruta Turística involucra un recorrido por diversos lugares siendo el tema principal del recorrido el Café. Usted visitara fincas cafetaleras, ventas de artesanías, cultivos hidropónicos, además de disfrutar de la gastronomía típica de esta zona y lugares históricos muy importantes para nuestro país. Obviamente, en la ruta del café usted podrá disfrutar del exquisito café en todas sus formas de preparación.

El Pedregal Proyecto de turismo rural en armonía con el medio ambiente brinda clima fresco, agua abundante, rió, pozas y piscina; así como también podrá disfrutar de la gastronomía criolla y típica, sin faltar los deliciosos mariscos y cócteles para los gustos mas exigentes, y para calmar la sed una amplia gama de refrescantes bebidas.

Cumbres de Jayaque Cultivos hidropónicos de alta calidad, ya no tendrá que esperar por hortalizas y verduras de otro país o de lejanos rincones de El Salvador, en Jayaque podrá disfrutar de productos de alta calidad, ya sea que disfrute de los famosos tomates, las jugosas lechugas normales o romanas, así como la exótica arubula y sin faltar las hierbas de cocina, visítenos, su propietario Ing. Hermes Guardado podrá asesorarle para preparar las ensaladas mas exquisitas y vigorizantes.

El Carmel Declarada patrimonio nacional por CONCULTURA y El Ministerio de Educación, esta casa construida a finales del siglo 19 cuenta con senderos y jardines que le harán olvidar las presiones cotidianas, disfrute del mejor café gourmet de Jayaque y deléitese con las fabulosas orquídeas y plantas representativas de la zona. En el Carmel regularmente se desarrollaran actividades artísticas, musicales y teatrales dignas del buen gusto del turista que nos visita.

La Esperanza Disfrute del clima único de Jayaque desde un bello lugar, con vistas inigualables en parajes familiares rodeados por arboles frutales y café, con el fondo inigualable de la cordillera del Bálsamo comparta con nosotros de delicias gastronómicas y el mejor café y si lo desea puede disfrutar de las caminatas en los senderos o la visita al placido rió que atraviesa esta propiedad.

El Carmen Conozca, viva y disfrute el proceso de elaboración del café certificado y de exportación que nos distingue, participe de una visita guiada que le ilustrara sobre el cultivo de la infusión comercial más bebida del mundo y uno de los principales productos de exportación de El Salvador: El Café. También disfrute de la variedad de aves de corral y frutos que dispone la finca así como múltiples atracciones en nuestras instalaciones.

Santa Elena Su oferta turística incluye una de las visitas guiadas por el proceso de fabricación del café más completa del país, disfrute del café galardonado con la taza de la excelencia en diversas ocasiones y respire el aire mas fresco en las alturas de Jayaque, a mas de 1,200 metros de altura estas instalaciones le brindaran una experiencia turística diferente.

La casona de Jayaque Restaurante y bar, aquí encontrara los platos más representativos del tour del café, típicos o gourmet, en la casona gozará de un ambiente agradable y fina atención, sin faltar la famosa Sopa de Gallina India de Jayaque y si no se decide podrá escoger entre carnes, aves o mariscos. También podrá obtener información, artesanías y café de la zona

Artesanía de Los Pepes. Adornamos su hogar con productos únicos, artísticos y exclusivos elaborados a partir de aluminio y materiales reciclados. Creamos bellas figuras del pasado y presente llevándolas hasta sus manos como un producto particular de Jayaque para el mundo. Nuestras creaciones están al alcance del turista en Jayaque Tour del Café, pregunte por nuestra obra estamos en el corazón de Jayaque

viernes, 27 de agosto de 2010

Ruta de paz, Turismo El Salvador.



logorutapaz


La Ruta de la Paz, en el Departamento de Morazán, es demoninada así por el período de tranquilidad del que gozan actualmente sus habitantes, luego de 12 años de guerra civil, que tuvo como uno de sus principales escenarios las montañas y sitios naturales de esta hermosa región del noreste de El Salvador.


La Ruta de la Paz está integrada por los pueblos de Perquín, Arambala, Villa El Rosario, Joateca, Cacaopera y Corinto. Aquí, pueden disfrutar de un verdadero paraíso natural y conocer la historia y la cultura de nuestros antepasados, sus tradiciones indígenas, naturaleza viva, el aire puro. Es un paraje encantador para que lo descubran y se adentre en una inolvidable aventura.


Esta ruta ha sido nombrada de esta manera por el periodo de tranquilidad que se goza en la zona, después de 12 años de guerra civil; ya que esta zona fue uno de los principales escenarios de grandes batallas. La ruta de la Paz se encuentra localizada en el departamento de Morazán e incluye un variado número de pueblos. El departamento de Morazán se encuentra ubicado en la zona oriental de El Salvador; su cabecera departamental es San Francisco Gotera, que se encuentra a 167 kms de la ciudad de San Salvador.

Esta ruta brinda la oportunidad de conocer la historia contemporánea de El Salvador, las raíces culturales heredadas de los antiguos pobladores indígenas de origen Lenca. Los pueblos que integran la ruta de la Paz poseen tradiciones muy arraigadas de sus antepasados pobladores, las cuales pueden apreciarse en la vida cotidiana de los habitantes de estos pueblos.

No se puede pasar por alto el mencionar que en la Ruta de la Paz se puede disfrutar de un ambiente agradable de la naturaleza, el aire puro, los cristalinos arroyos y manantiales; además, de la abundante vegetación de las partes altas de Morazán. A continuación se presenta una breve descripción de los pueblos que integran la Ruta de la Paz.

Arambala

Posee un clima fresco y su flora esta constituida principalmente por bosque de pino y roble. En lengua Potón Arambala significa: “Río de Alacranes”. Este pueblo precolombino fue fundado por indígenas Lenca Potón. Este pueblo es ideal para practicar el ecoturismo. Por este pueblo se encuentra la afluencia del río Sapo, el cual se caracteriza por el color verde de sus aguas.


El Rosario

Su principal atractivo turismo es el río Araute el cual posee un lugar con aguas termales. Su ubicación se encuentra a 20 minutos de la población y se puede disfrutar de una cascada de más de 30 metros de alto.

Jocoaltique

Sus principales atractivos es el río Araute que tiene su nacimiento en esta zona. Este río se encuentra rodeado de abundante vegetación. Es un lugar en donde pueden apreciarse aves y mariposas. También se encuentra una cascada llamada “salto de Amaya” y la Poza “La Huilisca”

Joateca

Población rodeada por montañas y abundante vegetación especialmente de bosque de pinos. En este lugar se encuentra un sitio de aguas termales en estado natural, y es donde se encuentra el nacimiento del río Torola.

Meanguera

Población de origen precolombino y significa en lengua Potón “Ciudad de las Jadeitas” Su principal atractivo es el sitio El Mozote, es un centro memorial dedicado a las victimas de las de la población de El Mozote que fueron masacrados por el ejercito de El Salvador durante el periodo de la guerra civil.

Perquin

Perquin en lengua Potón significa “Camino de Basas” o “Camino de los Carbones Encendidos”. En este lugar se encuentra ubicado el Museo de La Revolución en el cual se encuentran ubicados objetos e imágenes sobre la guerra civil de El Salvador. Se incluye también un mirador, desde donde se observan algunos lugares de El Salvador y de Honduras. De historia contemporánea y belleza natural. Además de ser ubicado en el anteriormente denominado "zona roja" de control guerrillero en el norte de Morazán, Perquín se conoció en periodo de guerra como la capital guerrillera.

Es una población de origen lenca; su nombre significa “Camino de brasas”. Es un pueblo rodeado de cafetales y verdes pinares, con un clima agradable. Cuenta con servicios de alimentación, alojamiento, tiendas de artesanías y transporte terrestre.

Hoy en día el pueblo de Perquín, es la Capital de la Ruta de la Paz, se le llama así por el período de tranquilidad que gozan actualmente sus habitantes luego de 12 años de encuentros armados que tuvieron lugar en estas montañas.La guerrilla dominó esta región en los años de la guerra. Es uno de los refugios naturales mejor conservados, debido a la emigración de sus habitantes durante esos años.

Festival de Invierno en Perquín...

La primera semana de agosto celebran el Festival de Invierno en el pueblo de Perquín. Son cinco días de comida local, dulces, presentaciones culturales, música, danza folclórica, baile y teatro. Normalmente goza de bastante sol, auque esta en la época lluviosa, pero hay que estar preparado para aguantar un chaparrón, o dos.

El Museo de los Guerrilleros...

El Museo de la Revolución Salvadoreña cuenta la historia conflictiva de El Salvador desde la perspectiva de la guerrilla a medio de cientos de fotos, armas y documentos. Fundado en Perquín en diciembre de 1992 por un grupo de guerrilleros de Morazán, el Museo de la Revolución Salvadoreña, Homenaje a los Héroes y Mártires cuenta una auténtica historia de los 12 años de conflicto armado en El Salvador a través de documentos y artefactos originales.

El Museo está dividido en cinco salas, dedicadas respectivamente a las causas que originaron la guerra, la solidaridad internacional, la vida en los campamentos, armas convencionales y acuerdos de paz y la Radio Venceremos. Esta última se ubica en el lugar desde lo cual se transmitía la famosa señal guerrillera durante gran parte del conflicto. El Museo también muestra los restos del helicóptero en lo cual se murieron el Coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl durante la masacre de El Mozote, y otros del estado mayor de Oriente.

El Salvador es conocido por ser el primer y único país que ha culminado una guerra civil por medio de un Acuerdo de Paz. En honor a ello y a la historia se ha abierto es museo en Perquín en el que excombatientes explican los sucesos acaecidos en el norte oriental. En el Museo de la Revolución, en donde se ha recopilado información, pertrechos bélicos y fotos relacionadas con la guerra civil que vivió El Salvador. El costo de entrada es de $1.15 y se encuentra abierto de martes a domingo desde las 8:00 a.m. a las 4:30 p.m. Para información llame al 2610-6737.

Si prefiere las caminatas, el Cerro Perquín se encuentra frente al Museo, al llegar a la cumbre tendrá panorámicas de la zona ontañosa con bellísimos atardeceres. Cuando busque frescas aguas para descansar luego de recorrer los pinares, recuerde que a 25 minutos del casco urbano se encuentra la Quebrada de Perquín, de aguas cristalinas que da origen a las pozas del Indio y la del Finado Adán. Con un caudal considerable, el Río Negro recorre gran parte de Perquín, su nombre viene por la tonalidad que posee la roca sobre la cual lleva su cause, que en ocasiones el agua tiende a verse de color oscuro.

Si su deseo es acampar puede hacerlo en sitios como el Eco albergue Río Sapo, con 6 mil hectáreas de bosque, entre montañas y colinas, con áreas para picnic y cocinas; así como sanitarios que no contaminan el medio ambiente.

Es la oportunidad para recorrer senderos de observación de aves, practicar el rapell y regocijarse en un ambiente 100% natural. Se recomienda contactarse con PRODETUR al 2680-4311, quienes cuentan con guías turísticos expertos conocedores de la zona y sus atractivos.

El Cerro de Perquín...

Después de visitar al Museo, disfrute de la belleza natural de esta zona montañosa subiendo el Cerro de Perquín para una vista panorámica. La Poza de Final Adán está a 20 minutos al suroeste caminando por una calle bordada de pinos. Los pinares al norte y este del pueblo son hábitat de muchas especies de aves y orquídeas.

Refréscate en Río Sapo...

También accesible desde Perquín está el Área Protegida del Río Sapo del municipio de Arambala, que ofrece aguas prístinas, una gran variedad de flora y fauna. PRODETUR ofrece al visitante caminatas guiadas, un servicio de alquiler de tiendas de acampar, un eco-albergue con seis camas y actividades de rapeling.

Nueva iniciativa de protección

El Área Protegida del Río Sapo es una iniciativa para proteger a un ecosistema natural único a través de la cooperación voluntaria de propietarios privados y con apoyo de la asociación de desarrollo comunal pro-turístico de Perquín, PRODETUR. La iniciativa abarca aproximadamente seis mil hectáreas de tierras vírgenes de la cuenca alta del Río Sapo, incluyendo a gran parte de sus caudales principales, el Río Talchiga y el Río Guaco.

Entre los aspectos naturales que se encuentran en el Área Protegida hay una hermosa cascada, varias pozas perfectas para bañarse, una gran variedad de flora y cuarenta y seis especies de fauna en peligro de extinción, incluyendo al rey zope, la nutria, el coyote, la serpiente cascabel y la puma, entre otros.

Mozote, nunca más...

A unos pocos kilómetros del Río Sapo está el caserío el Mozote con el monumento a las víctimas de la masacre de más de mil civiles por el Batallón Atlacatl en 1981.

San Fernando

Este pueblo es de origen Colonial. En este lugar se encuentra el río Negro, el Chorrerón; las cascadas el Diamante y las Golondrinas ubicadas en río Cañaverales. Todos estos sitios se encuentran en estado natural.

Torola

Torola es una población de origen precolombino, habitado por indígenas Lencas. En lengua Potón se interpreta como “Las tres Cabezas”. En este sitio se encuentra ubicado el sitio El Moscarrón; lugar histórico en donde sucedió una de las batallas fuertes durante la guerra civil.

Cacaopera

Población antigua influenciada por diversos grupos indígenas, a los Ulúas (antepasados de los mayas) y los Matagalpas. Su nombre en lengua Ulúa se traduce “Huerta o Muralla de Cacaos” En esta población existe un museo en donde se puede conocer más sobre la cultura y tradiciones de sus habitantes indígenas. Es en este lugar en donde tuvo origen la danza de “Los Emplumados”, la de “Los Negritos” y la “Ceremonia del Fuego”

Es una pequeña población con riqueza folklorica, natural e histórica. Uno de sus mayores atractivos es el Río Torola, sobre todo el 5 de febrero que es cuando los habitantes realizan un rito tradicional al lavar las ropas de la Virgen del Tránsito en el lugar conocido como Los Encuentros, punto de unión del Torola con el río Chiquito. Muy cerca del Torola, en el caserío La Labranza se encuentra la Cueva de la Koquinca, en cuyo interior guarda unos petrograbados en colores rojo, verde y violeta.

En su trazo urbano puede visitar la Iglesia de Cacaopera, que data de 1660 con paredes anchas y un campanario construido en 1721, testigos de los populares bailes folklóricos del pueblo, como “Los Negritos” y “Los Emplumados”. Puede ir al Museo Winakirika, con muestras de artículos autóctonos que representan la herencia étnico-cultural y religiosa; el costo de entrada es de $1.00, abre al público todos los días desde las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m.; para más información llame al 2651-0251. En la Casa de la Cultura encontrará un museo con las manifestaciones culturales de la comunidad.

En el Barrio El Calvario se encuentran los núcleos de artesanos, que trabajan diversos artículos como hamacas y morrales, hechos de mezcal, algodón y nylon.

Corinto

Su principal tesoro es la cueva del Espíritu Santo. Se trata de una gruta en la cual se halla una gran cantidad de inscripciones de diferentes formas, pintadas con cierta sustancia de color rojo. Esta es considerada como la principal muestra de arte rupestre de El Salvador y la cual se registra como Monumento Nacional.

A 49 Km. de San Francisco Gotera, se encuentra la Gruta Espíritu Santo, en cuyas paredes de talpetate y en algunas rocas se encuentran una serie de jeroglíficos de 10 mil años de antigüedad. Este monumento nacional es una cueva de unos 39 metros de largo y altas paredes internas donde se notan las pinturas rupestres en bajorrelieves, pintadas de rojo, azul y amarillo.

Delicias de Concepción

Su principal atractivo son sus variados talleres en donde se tejen hamacas en hilo de seda o algodón. Otro sitio que sobresale de esta población es su cementerio que no deja de llamar la atención de todo quien lo visita, debido a que las fosas se encuentran esculpidas en roca de talpétate; esto es posible ya que las colinas adyacentes están compuestas en su mayoría por este material.

Guatajiagua

En lengua Lenca significa “Valle con cultivos de Tabaco” Es famosa por la producción de alfarería negra lo cual se logra a través de la ayuda de un tinte natural que le da el color negro a los cómales, ollas, tinajas, etc. Esta técnica fue heredada de sus antepasados Lencas. También la asociación de indígenas Lencas mantiene viva la tradición de las danzas de “Los Negritos” y “La Yegüita” que recuerda las batallas en la época de la conquista española.