Translate

lunes, 30 de agosto de 2010

Ruta de las mil cumbres, Turismo El Salvador.

Ruta de las Mil Cumbres

Interesante ruta que asciende desde la planicie costera oriental de El Salvador hasta la cumbre de la Sierra Tecapa , en la cual tendrá la oportunidad de conocer un bosque que es hábitat del mono araña, el cual puede ser visto temprano en la mañana y al atardecer; así mismo disfrutará de maravillosos paisajes hacia la costa, el encantador pueblo de Alegría cuna de hombres ilustres. Sitio donde se cultivan bellas flores y excelente café, en el cual se encuentra una de las más bellas lagunas del país, La Laguna de Alegría (“ La Esmeralda de América”)

Sus atractivos son:


Bosque de Chaguantique

Es una de las zonas Naturales Protegidas de El Salvador, cuenta con unas mil hectáreas de terreno, está ubicado en el municipio de Jiquilisco, justo en medio de la Ciudad de Jiquilisco y Puerto El Triunfo, cerca del Océano Pacífico, su nombre en lenguaje Nahuat significa “Lugar de hermosos manantiales”

Se caracteriza por tener árboles de 50 a 60 metros de altura, las especies más comunes son el Conacaste blanco, el Conacaste Negro, el Almendro de río, el Ojushte , (cuyo fruto es el alimento preferido por los monos araña) así como plantas pequeñas entre ellas el Güiscoyol, y el Platanillo. Entre su fauna se encuentra el Mono Araña (que se hallaba en peligro de extinción) es una especie de simio que cuenta sólo con cuatro dedos y se aparea todo el año, y la Mariposa Big Blue.

Cuenta el bosque con muchos nacimientos de agua, estanques para la crianza de camarón de agua dulce y tilapías, productos que pueden adquirirse en el sitio, cuenta con casetas para la observación de monos, Centro de atención al Turista, Guías turísticos, y guarda recursos.

Volcán de Tecapa y Laguna de Alegría

En la Sierra de Chinameca uno de los más importantes volcanes es el Tecapa, ubicado a 26 kilómetros de Usulután, y a 2 kilómetros al sur de Alegría. Su cúspide, en el famoso plan de Quémela, de 1,603 metros sobre el nivel del mar (M.S.N.M) exhibe un peñascoso cráter grande, ovalado y orientado de este a oeste, en cuyo fondo, en posición excéntrica al sureste y a 1,250 metros de altura, existe un pequeño lago crateriforme de aguas amarillo-verdosas, reposando sobre mantos de azufre la parte más alta de la circunvalación cratérica al noreste, es el punto culminante del cono volcánico y la más baja queda al este y a 1,275 metros . Por esa zona se derramó en época prehistórica una correntada de lava.

El pequeño lago es uno de los más bellos lugares del país, se llamaba antiguamente Tecapa, como el mismo volcán, pero desde tiempos recientes se le denomina también “Laguna de Alegría”, por estar próximo a la ciudad de este nombre. Tiene fuentes termales y fumarolas, principalmente en el rumbo noroeste y una carretera de circunvalación para vehículos automotores. En idioma nahuat el nombre de Tecapa significa “Laguna de piedras”.

En las faldas del volcán Tecapa, al norte, se encuentran los ausoles o fumarolas de El Bufadero , Tronador, Tronadorcito, Loma China y El Pinar.

El actual templo de Alegría se comenzó a construir el 26 de agosto de 18 70. Alegría es la cuna del ilustre maestro y pensador salvadoreño don Alberto Masferrer. (1869-1932) Y del ex presidente de la República Dr. Manuel Enrique Araujo.

Cuando visite la Ciudad de Alegría no deje de visitar los viveros. Esta ciudad se caracteriza por tener viveros sobre los techos de las casas, existen un poco más de 100 viveros donde usted puede obtener variedad de exóticas plantitas.

Bahía de Jiquilisco

En la costa sur del departamento de Usulutan en el Océano Pacífico se forma la albufera o estero llamado antiguamente “Bahía Xirihualtique” hoy bahía de Jiquilisco, más o menos de 55 kilómetros de longitud y 12 kilómetros en la mayor penetración de sus canales de aguas. Forma la península de San Juan del Gozo al occidente y recibe al oriente como tributario principal el río Grande de San Miguel. En sus áreas se encuentran alojadas las islas de Cumichín, Madresal, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria, Arco y otras menores. Bocanas: El Bajón, La Chepona. Puertos de Cabotaje: El Triunfo y Puerto Parada.

En el litoral Pacífico de la isla de Arco se encuentra la magnífica playa del Espino, con una extensión de 10 kilómetros . Esta playa es tan segura y ancha que pueden aterrizar en ella avionetas, pero la ruta más usada es salir de Usulután hacia Puerto Parada y ahí embarcarse en cayucos o canoas a través de canales que se abren paso en medio de bosques de manglares y otros árboles de la flora costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario