Translate

viernes, 27 de agosto de 2010

Ruta de paz, Turismo El Salvador.



logorutapaz


La Ruta de la Paz, en el Departamento de Morazán, es demoninada así por el período de tranquilidad del que gozan actualmente sus habitantes, luego de 12 años de guerra civil, que tuvo como uno de sus principales escenarios las montañas y sitios naturales de esta hermosa región del noreste de El Salvador.


La Ruta de la Paz está integrada por los pueblos de Perquín, Arambala, Villa El Rosario, Joateca, Cacaopera y Corinto. Aquí, pueden disfrutar de un verdadero paraíso natural y conocer la historia y la cultura de nuestros antepasados, sus tradiciones indígenas, naturaleza viva, el aire puro. Es un paraje encantador para que lo descubran y se adentre en una inolvidable aventura.


Esta ruta ha sido nombrada de esta manera por el periodo de tranquilidad que se goza en la zona, después de 12 años de guerra civil; ya que esta zona fue uno de los principales escenarios de grandes batallas. La ruta de la Paz se encuentra localizada en el departamento de Morazán e incluye un variado número de pueblos. El departamento de Morazán se encuentra ubicado en la zona oriental de El Salvador; su cabecera departamental es San Francisco Gotera, que se encuentra a 167 kms de la ciudad de San Salvador.

Esta ruta brinda la oportunidad de conocer la historia contemporánea de El Salvador, las raíces culturales heredadas de los antiguos pobladores indígenas de origen Lenca. Los pueblos que integran la ruta de la Paz poseen tradiciones muy arraigadas de sus antepasados pobladores, las cuales pueden apreciarse en la vida cotidiana de los habitantes de estos pueblos.

No se puede pasar por alto el mencionar que en la Ruta de la Paz se puede disfrutar de un ambiente agradable de la naturaleza, el aire puro, los cristalinos arroyos y manantiales; además, de la abundante vegetación de las partes altas de Morazán. A continuación se presenta una breve descripción de los pueblos que integran la Ruta de la Paz.

Arambala

Posee un clima fresco y su flora esta constituida principalmente por bosque de pino y roble. En lengua Potón Arambala significa: “Río de Alacranes”. Este pueblo precolombino fue fundado por indígenas Lenca Potón. Este pueblo es ideal para practicar el ecoturismo. Por este pueblo se encuentra la afluencia del río Sapo, el cual se caracteriza por el color verde de sus aguas.


El Rosario

Su principal atractivo turismo es el río Araute el cual posee un lugar con aguas termales. Su ubicación se encuentra a 20 minutos de la población y se puede disfrutar de una cascada de más de 30 metros de alto.

Jocoaltique

Sus principales atractivos es el río Araute que tiene su nacimiento en esta zona. Este río se encuentra rodeado de abundante vegetación. Es un lugar en donde pueden apreciarse aves y mariposas. También se encuentra una cascada llamada “salto de Amaya” y la Poza “La Huilisca”

Joateca

Población rodeada por montañas y abundante vegetación especialmente de bosque de pinos. En este lugar se encuentra un sitio de aguas termales en estado natural, y es donde se encuentra el nacimiento del río Torola.

Meanguera

Población de origen precolombino y significa en lengua Potón “Ciudad de las Jadeitas” Su principal atractivo es el sitio El Mozote, es un centro memorial dedicado a las victimas de las de la población de El Mozote que fueron masacrados por el ejercito de El Salvador durante el periodo de la guerra civil.

Perquin

Perquin en lengua Potón significa “Camino de Basas” o “Camino de los Carbones Encendidos”. En este lugar se encuentra ubicado el Museo de La Revolución en el cual se encuentran ubicados objetos e imágenes sobre la guerra civil de El Salvador. Se incluye también un mirador, desde donde se observan algunos lugares de El Salvador y de Honduras. De historia contemporánea y belleza natural. Además de ser ubicado en el anteriormente denominado "zona roja" de control guerrillero en el norte de Morazán, Perquín se conoció en periodo de guerra como la capital guerrillera.

Es una población de origen lenca; su nombre significa “Camino de brasas”. Es un pueblo rodeado de cafetales y verdes pinares, con un clima agradable. Cuenta con servicios de alimentación, alojamiento, tiendas de artesanías y transporte terrestre.

Hoy en día el pueblo de Perquín, es la Capital de la Ruta de la Paz, se le llama así por el período de tranquilidad que gozan actualmente sus habitantes luego de 12 años de encuentros armados que tuvieron lugar en estas montañas.La guerrilla dominó esta región en los años de la guerra. Es uno de los refugios naturales mejor conservados, debido a la emigración de sus habitantes durante esos años.

Festival de Invierno en Perquín...

La primera semana de agosto celebran el Festival de Invierno en el pueblo de Perquín. Son cinco días de comida local, dulces, presentaciones culturales, música, danza folclórica, baile y teatro. Normalmente goza de bastante sol, auque esta en la época lluviosa, pero hay que estar preparado para aguantar un chaparrón, o dos.

El Museo de los Guerrilleros...

El Museo de la Revolución Salvadoreña cuenta la historia conflictiva de El Salvador desde la perspectiva de la guerrilla a medio de cientos de fotos, armas y documentos. Fundado en Perquín en diciembre de 1992 por un grupo de guerrilleros de Morazán, el Museo de la Revolución Salvadoreña, Homenaje a los Héroes y Mártires cuenta una auténtica historia de los 12 años de conflicto armado en El Salvador a través de documentos y artefactos originales.

El Museo está dividido en cinco salas, dedicadas respectivamente a las causas que originaron la guerra, la solidaridad internacional, la vida en los campamentos, armas convencionales y acuerdos de paz y la Radio Venceremos. Esta última se ubica en el lugar desde lo cual se transmitía la famosa señal guerrillera durante gran parte del conflicto. El Museo también muestra los restos del helicóptero en lo cual se murieron el Coronel Domingo Monterrosa, comandante del Batallón Atlacatl durante la masacre de El Mozote, y otros del estado mayor de Oriente.

El Salvador es conocido por ser el primer y único país que ha culminado una guerra civil por medio de un Acuerdo de Paz. En honor a ello y a la historia se ha abierto es museo en Perquín en el que excombatientes explican los sucesos acaecidos en el norte oriental. En el Museo de la Revolución, en donde se ha recopilado información, pertrechos bélicos y fotos relacionadas con la guerra civil que vivió El Salvador. El costo de entrada es de $1.15 y se encuentra abierto de martes a domingo desde las 8:00 a.m. a las 4:30 p.m. Para información llame al 2610-6737.

Si prefiere las caminatas, el Cerro Perquín se encuentra frente al Museo, al llegar a la cumbre tendrá panorámicas de la zona ontañosa con bellísimos atardeceres. Cuando busque frescas aguas para descansar luego de recorrer los pinares, recuerde que a 25 minutos del casco urbano se encuentra la Quebrada de Perquín, de aguas cristalinas que da origen a las pozas del Indio y la del Finado Adán. Con un caudal considerable, el Río Negro recorre gran parte de Perquín, su nombre viene por la tonalidad que posee la roca sobre la cual lleva su cause, que en ocasiones el agua tiende a verse de color oscuro.

Si su deseo es acampar puede hacerlo en sitios como el Eco albergue Río Sapo, con 6 mil hectáreas de bosque, entre montañas y colinas, con áreas para picnic y cocinas; así como sanitarios que no contaminan el medio ambiente.

Es la oportunidad para recorrer senderos de observación de aves, practicar el rapell y regocijarse en un ambiente 100% natural. Se recomienda contactarse con PRODETUR al 2680-4311, quienes cuentan con guías turísticos expertos conocedores de la zona y sus atractivos.

El Cerro de Perquín...

Después de visitar al Museo, disfrute de la belleza natural de esta zona montañosa subiendo el Cerro de Perquín para una vista panorámica. La Poza de Final Adán está a 20 minutos al suroeste caminando por una calle bordada de pinos. Los pinares al norte y este del pueblo son hábitat de muchas especies de aves y orquídeas.

Refréscate en Río Sapo...

También accesible desde Perquín está el Área Protegida del Río Sapo del municipio de Arambala, que ofrece aguas prístinas, una gran variedad de flora y fauna. PRODETUR ofrece al visitante caminatas guiadas, un servicio de alquiler de tiendas de acampar, un eco-albergue con seis camas y actividades de rapeling.

Nueva iniciativa de protección

El Área Protegida del Río Sapo es una iniciativa para proteger a un ecosistema natural único a través de la cooperación voluntaria de propietarios privados y con apoyo de la asociación de desarrollo comunal pro-turístico de Perquín, PRODETUR. La iniciativa abarca aproximadamente seis mil hectáreas de tierras vírgenes de la cuenca alta del Río Sapo, incluyendo a gran parte de sus caudales principales, el Río Talchiga y el Río Guaco.

Entre los aspectos naturales que se encuentran en el Área Protegida hay una hermosa cascada, varias pozas perfectas para bañarse, una gran variedad de flora y cuarenta y seis especies de fauna en peligro de extinción, incluyendo al rey zope, la nutria, el coyote, la serpiente cascabel y la puma, entre otros.

Mozote, nunca más...

A unos pocos kilómetros del Río Sapo está el caserío el Mozote con el monumento a las víctimas de la masacre de más de mil civiles por el Batallón Atlacatl en 1981.

San Fernando

Este pueblo es de origen Colonial. En este lugar se encuentra el río Negro, el Chorrerón; las cascadas el Diamante y las Golondrinas ubicadas en río Cañaverales. Todos estos sitios se encuentran en estado natural.

Torola

Torola es una población de origen precolombino, habitado por indígenas Lencas. En lengua Potón se interpreta como “Las tres Cabezas”. En este sitio se encuentra ubicado el sitio El Moscarrón; lugar histórico en donde sucedió una de las batallas fuertes durante la guerra civil.

Cacaopera

Población antigua influenciada por diversos grupos indígenas, a los Ulúas (antepasados de los mayas) y los Matagalpas. Su nombre en lengua Ulúa se traduce “Huerta o Muralla de Cacaos” En esta población existe un museo en donde se puede conocer más sobre la cultura y tradiciones de sus habitantes indígenas. Es en este lugar en donde tuvo origen la danza de “Los Emplumados”, la de “Los Negritos” y la “Ceremonia del Fuego”

Es una pequeña población con riqueza folklorica, natural e histórica. Uno de sus mayores atractivos es el Río Torola, sobre todo el 5 de febrero que es cuando los habitantes realizan un rito tradicional al lavar las ropas de la Virgen del Tránsito en el lugar conocido como Los Encuentros, punto de unión del Torola con el río Chiquito. Muy cerca del Torola, en el caserío La Labranza se encuentra la Cueva de la Koquinca, en cuyo interior guarda unos petrograbados en colores rojo, verde y violeta.

En su trazo urbano puede visitar la Iglesia de Cacaopera, que data de 1660 con paredes anchas y un campanario construido en 1721, testigos de los populares bailes folklóricos del pueblo, como “Los Negritos” y “Los Emplumados”. Puede ir al Museo Winakirika, con muestras de artículos autóctonos que representan la herencia étnico-cultural y religiosa; el costo de entrada es de $1.00, abre al público todos los días desde las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m.; para más información llame al 2651-0251. En la Casa de la Cultura encontrará un museo con las manifestaciones culturales de la comunidad.

En el Barrio El Calvario se encuentran los núcleos de artesanos, que trabajan diversos artículos como hamacas y morrales, hechos de mezcal, algodón y nylon.

Corinto

Su principal tesoro es la cueva del Espíritu Santo. Se trata de una gruta en la cual se halla una gran cantidad de inscripciones de diferentes formas, pintadas con cierta sustancia de color rojo. Esta es considerada como la principal muestra de arte rupestre de El Salvador y la cual se registra como Monumento Nacional.

A 49 Km. de San Francisco Gotera, se encuentra la Gruta Espíritu Santo, en cuyas paredes de talpetate y en algunas rocas se encuentran una serie de jeroglíficos de 10 mil años de antigüedad. Este monumento nacional es una cueva de unos 39 metros de largo y altas paredes internas donde se notan las pinturas rupestres en bajorrelieves, pintadas de rojo, azul y amarillo.

Delicias de Concepción

Su principal atractivo son sus variados talleres en donde se tejen hamacas en hilo de seda o algodón. Otro sitio que sobresale de esta población es su cementerio que no deja de llamar la atención de todo quien lo visita, debido a que las fosas se encuentran esculpidas en roca de talpétate; esto es posible ya que las colinas adyacentes están compuestas en su mayoría por este material.

Guatajiagua

En lengua Lenca significa “Valle con cultivos de Tabaco” Es famosa por la producción de alfarería negra lo cual se logra a través de la ayuda de un tinte natural que le da el color negro a los cómales, ollas, tinajas, etc. Esta técnica fue heredada de sus antepasados Lencas. También la asociación de indígenas Lencas mantiene viva la tradición de las danzas de “Los Negritos” y “La Yegüita” que recuerda las batallas en la época de la conquista española.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me podrían decir en que año se le asigno el nombre a la ruta de la paz como tal? gracias.

    ResponderEliminar