Translate

martes, 8 de junio de 2010

Semana Santa o semana mayor, , Turismo El Salvador.

Semana Santa en El Salvador

La Semana Santa es un tiempo para meditar y recapacitar sobre nuestra conducta. Esto es lo que la Religión Católica ha enseñado por siglos y El Salvador no escapa a esa corriente, donde al menos el 60% se considera Católico.

La Semana Mayor se celebra en todo el país, desde comunidades con solo unos cientos de habitantes, hasta los lugares con mayor presencia de estas tradiciones, Sonsonate e Izalco.

Las procesiones que se llevan a cabo estos días son una de las más vistosas de El Salvador. Paradójicamente Sonsonate e Izalco son lugares con amplia tradición indígena, donde los españoles tuvieron una ardua tarea de sometimiento a la religión y donde nuestros indígenas pudieron trabajar con ambas religiones a la par. Los conquistadores pensaron que ya habían sometido a los Naturales, pero ellos habían encontrado la manera de seguir con sus costumbres ancestrales y a la vez parecer que ya habían sido convertidos.

Durante estas celebraciones muy ricas en detalles se puede llegar a ver algunos indígenas sacerdote o "chamán", también conocido como "brujos".

Visita Sonsonate o Izalco y conocerás parte de nuestro pasado indígena y al mismo tiempo podrá apreciar las alfombras elaboradas con distintos materiales por familias, grupos de amigos o vecinos.



Alfombra, Semana Santa, El Salvador

Añil, también llamado índigo, en El Salvador

El añil es una hierba, que puede crecer entre 1.50m (5") y 1.80m (6") de altura, sus ramas se encuentran cubiertas con 10 o 12 hojas de color verde claro. Las flores son pequeñas de un color rosa o rojo claro. El fruto es una vaina cilíndrica, esa característica la lleva a pertenecer a la familia de las leguminosas (como el frijol). Estas vainas contienen entre 5 a 7 semillas. Su género es Indigofera, de allí que se creía que su origen fuera la India, pero existen aproximadamente 140 variedades alrededor del mundo y encontramos vestigios de su uso entre griegos y romanos.

El añil es silvestre en Centroamérica y México y en El Salvador hay cuatro variedades de las cuales dos son las más cultivadas. A la llegada de los españoles a México en 1521, nuestra gente ya la utilizaba para teñir sus telas, cerámica o como medicina.

Su decadencia se debió al descubrimiento de los colorantes artificiales. Una de las ventajas que tiene el índigo es que puede ser cultivada en varias zonas geográficas; desde el nivel del mar en suelos pedregosos o franco arenosos, entre otros y cultivado es más de la mitad del territorio nacional.

En este momento que a raíz de que estamos regresando al uso de colorantes naturales, es que volvemos a tomar auge en la siembra de esta planta.

Para la recolección del colorante se utilizan los siguientes procedimientos. Se recolecta la materia prima, (hojas), y se colocan en el obraje. Este tiene normalmente tres pilas.

El proceso es el siguiente:

  • Macerado: El follaje en su totalidad, ramas y hojas, se depositan en la pila de macerado, El material verde se apilan dentro de la pila. Se deja reposar de 12 14 horas. El Agua al final del proceso tendrá un color verde azulado.
  • Oxigenado: El proceso del oxigenado agitando el agua hasta que parezca una espuma de color blanco y el procedimiento se prolonga hasta que la espuma desaparezca. Se deja reposar el agua hasta el siguiente día.
  • Descargado: El procedimiento para recolectar el índigo es por sedimentación, al quedar la pila vacía, éste se precipita en el fondo y usando esponjas se acumula en el depósito.
  • Filtrado: En esta etapa se presenta en un estado semilíquido para su posterior filtrado utilizando una manta. Este procedimiento puede durar todo un día y al final del cual queda una pasta color azul oscuro.

Aprenda a teñir

El procedimiento de teñido lo podemos observar si estamos en uno de los talleres que existen en El Salvador. Casablanca en Chalchuapa, no es solo un sitio arqueológico si no también una escuela taller, donde puede aprender el proceso de teñido de prendas de algodón (en prendas sintéticas el color no fija de la misma manera) y donde puede obtener una de estas prendas y que serán únicas en su estilo. Los turistas pueden tener una experiencia de primera mano tiñendo sus propias prendas y viendo transformarse del color verde al azul frente a sus ojos.



Aprender a teñir con añil, El Salvador


Orquídeas de El Salvador

Sin detrimento de las otras plantas de nuestro planeta y especialmente de El Salvador, las orquídeas son un tema aparte.

La familia Orchidaceae es uno de las más numerosas, con un número aproximado de 35,000 especies alrededor del mundo y se pueden encontrar, en lugares fríos o desérticos, excepto en los polos; pero la gran mayoría se encuentran muy cerca del Ecuador.

A estas las podemos clasificar según el medio donde viven, como: terrestres, semiterrestres (vainilla ), litófilas ( viven sobre rocas), saprófitas (carecen de clorófila y se alimentan de un hongo de la familia de Micorrícica) y las epífitas.

Las epífitas utilizan un árbol como hospedero para lograr su alimento, pero solo viven allí, los nutrientes son tomados del aire, el cual transporta minúsculas partículas de polvo y humedad que le sirven a ésta para sobrevivir y multiplicarse (de allí el mal entendido de muchas personas que las llaman "parásitas" confundiendolas con aquellas que verdaderamente toman la savia de estos.)

La mayoría de los géneros se han nombrado en base al Griego, como la misma orquídea "Orchis" que significa "Testículo" porque los bulbos se parecen a los testículos de los perros.

Orquídeologos del mundo han estudiado las orquídeas de países con más extensión territorial en América y por supuesto que han encontrado más especies que en El Salvador, pero con un poco más de 20,000 kms nuestro inventario consta de aproximadamente 362 especies, clasificadas en 93 géneros, de los cuales 11 especies son nuevas para la ciencia. Uno de los primeros en estudiar las orquídeas de El Salvador fue Paul C. Stanley (1921) junto a Salvador Calderón (Salvadoreño).

La mayor cantidad de orquídeas de El Salvador provienen del ahora Parque Nacional Montecristo, donde encontramos el vivero más grande con un aproximado de 75 especies, incluyendo la Ponera pellita, encontrada nuevamente por Fritz Hamer un siglo después de haber sido descubierta en Alemania; razón por la cual se nombró a este como Jardín de los Cien Años. Algunos de los lugares donde podemos encontrar otras variedades de orquídeas están ubicadas casi siempre a partir de los 1000 msnm, entre los que encontramos El Cerro Verde donde se han reportado 6 nuevas especies; otro de los sitio se encuentra al norte de Chalatenango en el punto más alto de El Salvador a 2730 msnm, El Pital: de aquí tenemos dos nuevas especies (Isochilus pitalensis e Isochilus aurantiacus), Parque Nacional El Imposible (2 nuevas especies; en San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán), uno de los lugares más cerca de San Salvador es El Boquerón y el Jardín Botánico La Laguna.

El género más numeroso de orquídeas salvadoreñas es el de las Epidendrum con 59 especies de aproximadamente 1000 conocidas y distribuidas desde North Carolina hasta Argentina. Este nombre se lo dio Carl von Linné en 1753 y proviene de dos palabras griego epi = encima y dendrum = árbol.

Casi todas las muestras de orquídeas salvadoreñas se encuentran en el Oakes Herbarium Ames, Bot. Museum at Harvard University, Massachusetts, U.S.A.

Según Leslie A. Garay (AMES de Harvard University) quien junto a Fritz Hamer hicieron una gran labor en la identificación de las orquídeas de El Salvador y gracias al cual se creó el Jardín de los Cien Años. Le ha seguido los pasos el Dr. Francisco Serrano quien fuera director de parques nacionales en la época en que Hamer hacía su investigaciones, lo mismo han hecho personas como Mario Levy Van Severen ó Victor Helleybuck (este último ha escrito sobre la flora salvadoreña).

En memoria de Fritz Hamer, autor de "Orquídeas de El Salvador" escrito en español, inglés y alemán (fue ciudadano alemán, residente en El Salvador ).



Orquídeas de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario