El Culto al Maíz
El origen del maíz es aun un misterio, aun cuando su historia puede trazarse más de 4,700 años atrás. En 1492 Cristóbal Colon regresó de un viaje a Cuba cuando sus mensajeros le alertaron de la existencia de plantas con granos secos y sabor a harina, la cual los pobladores llamaban "maíz".
Con el transcurrir del tiempo estas plantas de maíz se encontraron en todo el continente americano desde Canadá a Chile. Los españoles en aquel entonces no se dieron cuenta que esta planta era más preciada que el oro entre los pobladores, pues servia de su principal fuente de alimento.
En la actualidad no existe un solo país en el continente que no cultive maíz e incluso países de Asia no han querido quedarse atrás. Todos los años durante la segunda o tercera semana de agosto se llevan a cabo festivales de maíz en honor a este maravilloso grano. Estas celebraciones culturales y religiosas sirven de agradecimiento por la cosecha; al igual que lo hacían nuestros antepasados hace miles de años. En el festival se elaboran cientos de platos elaborados a partir del maíz, como: pupusas, riguas, tamales, atoles, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario