Translate

martes, 8 de junio de 2010

destinos turisticos


Panchimalco

Panchimalco es la ciudad colonial más cercana a San Salvador, a solo 15 km, y 575 m SNM.

Posee una joya arquitectónica: su iglesia de más de 200 años. Desde aquí podemos ver una formación rocosa muy famosa: La puerta del diablo (1131 m SNM).

Para llegar a Panchimalco se toma la carretera hacia el Aeropuerto Internacional de Comalapa y se desvía hacia el sur. En su recorrido hacia la cima tendrá vistas de la capital y la cordillera Alotepeque -metapán, así como el volcán de Guazapa (mal llamado Cerro de Guazapa). La otra vista que tiene antes de llegar a Panchimalco es la del Mirador, así también tenemos una vista del lago de Ilopango y el volcán Chinchontepec.

Panchimalco es una población precolombina. Su topónimo significa "Lugar de escudos y banderas".

Sus fiestas patronales se celebran en honor al Señor de la Santa Cruz de Roma el 13 y 14 de septiembre.

La Casa de Cultura está haciendo una gran labor de rescate de las tradiciones y artesanías locales, tales como los bailes folklóricos, los trajes típicos de las Panchas, la Procesión de Las Palmas (este es un evento que se lleva a cabo la primera semana de mayo), siendo este es uno de los principales atractivos de esta ciudad, en ella nuestros indígenas le ofrendan al dios xipe-totec por las buenas cosechas, se hace una procesión con palmas y flores de la época y se reparte "chicha", (esta es una bebida alcohólica preparada a base de maíz y dulce de panela que luego se deja fermentar por muchos días); las danzas de los historiantes, y otras.

Una de las razones por las que no podemos encontrar vestigios arqueológicos en el área, se debe a las diferentes catástrofes que se han suscitado en el pueblo, tales como: terremotos, huracanes, siendo estos últimos los que más daño le han causado a la villa. He aquí algunos: durante lo que la historia conoce como Diluvio de San Dionisio, que fue en realidad un temporal, que duró del 8 al 10 de octubre de 1762, partiéndose el cerro El Chulo debido a la cantidad de lluvia que había caído, provocó una saturación del suelo y luego un deslizamiento que llevaba lodo, árboles, y gran cantidad de rocas causando a su paso destrucción de viviendas y muerte de muchos de sus habitantes. Nuevamente, en 1906 ocurrió una tragedia similar.

Celebración tradicional en la ciudad de Panchimalco

La fiesta de "Las Flores y Las Palmas" se celebra cada año el primer fin de semana del mes de mayo, fecha que coincide con el inicio de la época lluviosa en nuestro país.

La celebración se extenderá por una semana durante la que se realizaran actividades culturales como: bailes y danzas tradicionales, elaboración y venta de comida típica, dulces, "chicha" entre otros.

La actual celebración es una mezcla de la religión cristiana católica y costumbres precolombinas.

En tiempos antes de la llegada de la nueva religión, nuestros indígenas llevaban a cabo rituales para celebrar en advenimiento de la época lluviosa, se ofrecían ofrendas y sacrificios a sus divinidades, como por ejemplo a "Nuestro Señor El Desollado", razón por la cuál para recordar el inicio de estas celebraciones la cruz a la cuál le colocamos las ofrendas de frutas "el día de la cruz" debe de ser de "palo de jiote".



Ahuachapán

Ahuachapán se encuentra en departamento del mismo nombre, en la zona occidental de El Salvador a 100 km de San Salvador.

Ahuachapán esta situada a 780 m SNM en un valle al norte de la Sierra Apaneca-Ilamatepec.

Ahuachapán es un pueblo fundado por tribus Pok'o mames alrededor del siglo V o VI de nuestra era. Este fue conquistado por los nahuas en el siglo XV. El topónimo náhuat Ahuachapán significa "En la casa de roble o encino". El 15 de septiembre de 1821 pasó a formar parte del Estado de Guatemala, pero en febrero de 1824 vuelve a formar parte de El Salvador.

El 11 de marzo de 1822 una batalla fue librada en el ''Llano de El Espino'' protagonizada por los republicanos salvadoreños y guatemaltecos decididos a lograr la anexión al Imperio Mexicano del Septentrión, comandada por el brigadier y autoproclamado emperador Agustín de Iturbide. Obtuvieron la victoria los salvadoreños en esa ocasión, pero meses después fueron derrotados por Vincenzo Filisola, quien ocupó San Salvador hasta 1823.

En Ahuachapán vive sus últimos años el presbítero, prócer y jurisconsulto Isidro Menéndez en una casa situada al sur del parque central de la ciudad. Ha sido la cuna de ilustres personajes, tales como: el prócer y médico Santiago José Celis, el ex mandatario Timoteo Menéndez, el general y ex Presidente Francisco Menéndez, el poeta y abogado Alfredo Espino ( quien muere en la capital, a sus 28 años).

El Salvador es pionero en la producción de energía geotérmica a nivel mundial, siendo esta una de las ciudades que albergan una planta geotérmica; además de Berlín en el oriental departamento de Usulután. Estas plantas producen el 23% de la energía consumida en el país. En esta zona podemos ver desde la distancia las fumarolas o visitar la planta de generación.

Alegría, Café, Plantas Ornamentales y la Laguna de Alegría

Alegría es una pequeña ciudad en le departamento de Usulután, 122 km al oriente de San Salvador.

Su población es de quince mil habitantes, en una extensión territorial de 40.4 kilómetros cuadrados, posee un clima muy sabroso de altura, ya que se ubica a poco más de 1,240 metros sobre el nivel del mar.

Alegría está rodeada de cafetales, que constituyen su principal patrimonio, además se cultivan una diversidad de plantas ornamentales y posee muchos viveros.

Uno de los atractivos importantes es la Laguna de Alegría, en las afueras de la ciudad. La laguna tiene fuentes termales y fumarolas.

Tecapa (del Náhuat: laguna o río de piedras) era su nombre autóctono, el cual le fue cambiado en 1891, por el actual, en honor a un sacerdote católico que trabajó mucho por el desarrollo de la comunidad.

Este bello lugar de El Salvador, desde hace algunos años se ha venido convirtiendo en un destino turístico no tradicional, y cada día son más salvadoreños y extranjeros que lo visitan.

Antiguo Cuscatlán, puerta de entrada a San Salvador

La ciudad Antiguo Cuscatlán, que colinda con San Salvador, pertenece al departamento de La Libertad.

Cuzcatán en lenguaje nahuat significa "Lugar de joyas y preseas". El nombre fue deformado a Cuzcatlán por indígenas mexicanos que acompañaban a los conquistadores y que décadas después se cambio aun más a Cuscatlán, ya no usando la "z" sino la letra "s". Investigaciones arqueológicas han demostrado que el lugar fue asiento de comunidades indígenas, revelado por restos encontrados en las proximidades de zonas residenciales de Madreselva y Santa Elena (muy cerca de donde esta ubicada la Embajada de los Estados Unidos).

Antiguo Cuscatlán fue segregada del departamento de San Salvador y anexada al departamento de La libertad en 1865. En su jurisdicción se encuentran dos universidades privadas, que son las que mayor campus tienen: Dr. Jose Matias Delgado y la "Jose Simeon Cañas" (UCA). En la UCA fueron asesinados los padres jesuitas durante la guerra civil.

En Antiguo Cuscatlán hay una zona ecológica conocida como El Espino y El Jardín Botánico "la Laguna" este se encuentra asentado en un viejo cráter de explosión en cuyo centro había una laguna.

Una de las festividades más grandes del municipio se lleva a cabo el 12 de diciembre, fecha en la cual se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe al Indio Juan Diego, ahora Santo Juan Diego. Una festividad muy importante para el pueblo católico salvadoreño. Esta imagen estuvo originalmente ubicada en la ciudad de Santa Tecla. Desde 1961 fue designada basílica menor. Antiguo Cuscatlán es la más importante puerta de entrada a San Salvador desde el Occidente.

Apaneca, pintoresca ciudad de montaña

La villa de Apaneca está ubicada 16 km al sureste de la ciudad de Ahuachapán y 100 km de San Salvador. Está en un pintoresco y frío altiplano a 1,477 metros de altura y circunvalado por volcanes ya extinguidos como el Chichicastepec o Grande de Apaneca, el Cunhtepec o Laguna Verde.

Apaneca significa, en idioma Náhuatl: "Río de Vientos" pues, proviene de Apan = río o corriente y Ehecatl = viento.

Apaneca obtuvo el título de villa el 10 de Febrero de 1874. Esta "corta llanura rodeada de cerros muy altos", como la describió el arzobispo Pedro Cortéz y Larráz en 1770, fue escenario el 16 de Abril de 1876 del triunfo de las armas salvadoreñas, comandadas por el General Francisco Menéndez, sobre las guatemaltecas.

Escalar la sierra de Apaneca desde Sonsonate a Ahuachapán o viceversa, vía Nahuizalco - Salcoatitán - Apaneca, es recrearse la vista, con bellos paisajes de la hermosísima campiña salvadoreña.

Apastepeque, con la feria "De la Panela"

Apastepeque esta situada 6 km al nor oeste de la ciudad de San Vicente y a 58 km de San Salvador. Su altura sobre el nivel del mar es de 590 mts.

Apastepeque posee sitios turísticos, tales como: la Barranca del Zisimico, donde podemos ver fósiles de animales prehistóricos; la laguna de Apastepeque y ciega.

Apastepeque es una población precolombina fundada por tribus pipiles y su nombre significa "Cerro de los Alabastros". En textos antiguos se menciona como Santiago Apastepeque. Obtiene su titulo de ciudad en 1916.

Anualmente en febrero se programa una feria llamada "De la Panela" donde se elaboran toda clase de dulces producto de la caña de azúcar para su posterior extracción del jugo.

Balboa, parque de historia natural

Balboa es un Parque Natural con un área completa de abundante vegetación, forma parte de las principales reservas ecológicas de El Salvador.

Al visitar Balboa descubrimos diversas áreas de entretenimiento en donde pueden practicar en sus modernas pistas deporte extremo como el patinaje, zonas de juego como son las canchas de fútbol, ciclo vías, juegos de entretenimiento infantil, el castillo, el laberinto, entre otros. Además hay un área de merenderos en donde con un sabor inigualable puede degustar las famosas pupusas de todos los ingredientes y tamaños, en un ambiente de higiene y amabilidad; y no se queda atrás la plaza del maíz que con toda la comodidad puede probar los platillos mas suculentos de nuestra región derivados del maíz.

Este ambiente natural hace del parque uno de los sitios mas visitados por su practica ubicación y sus constantes presentaciones deportivas y culturales, donde se disfruta un ambiente agradable entre la abundante vegetación de los senderos para poder comunicarse con la naturaleza.

Inaugurado en 1949, posee un clima fresco templado con una altitud de 1070 m.s.n.m.; paisaje escénico, formaciones rocosas y vegetación típica de finca y cafetales, entre sus facilidades se mencionan 24 merenderos para venta de pupusas, 1 Plaza del Maíz, para venta de productos derivados del maíz, juegos infantiles, pista de patinaje y de bicicleta, canchas deportivas, senderos, áreas de picnic, glorietas y monumentos en piedra que representan parte de la Cultura Salvadoreña.

Desde la Puerta del Diablo se observa un paisaje escénico de gran belleza sobre una formación natural rocosa que contiene senderos y miradores.

Tomar bus número 12 a los Planes de Renderos, en costado oriente de Mercado Central.

Para la Puerta del Diablo, ubicada a 1 Km. al sur del parque, tomar bus Número 12 que se lee "MIL CUMBRES".


Cacaopera, municipio en Morazán

Cacaopera es un municipio del departamento de Morazán, situada en el valle fluvial del Río Torola a 520 m SNM.

El topónimo Ulua Cacaopera significa "Huertas de Cacao".

Sus sitios de atracción turística más notables son: el Río Torola, sobre el cual esta proyectada una nueva represa para generación de energía eléctrica, la cueva de La Labranza.


Chalchuapa, sitios arqueológicos

El historiador don Jorge Lardé y Larín, sobre la etimología de la palabra Chalchapa, nos dice que en idioma Náhuat significa río de Jadeítas, chalchihuit, jadeíta, y apa, río.

Chalchuapa es una población pokomame precolombina fundada a fines del siglo V o VI y en parte sometida por los pipiles a fines del siglo XV.

Chalchuapa es la cabecera del municipio del mismo nombre, situada al Oeste de la ciudad de Santa Ana, en una planicie al norte de la sierra Apaneca-Ilamatepec, siendo su elevación de 700 m SNM. Tiene conexión con San Salvador usando la carretera panamericana (CA- 1) hacia el occidente.

La ciudad esta en la zona central; la septentrional es una zona montañosa donde se encuentra el volcán del Chingo en la línea divisoria con Guatemala; en el centro tenemos además la mayoría de sitios arqueológicos de la zona occidental El Salvador, siendo estos: Tazumal, Casa Blanca, Pampe, El Trapiche y Las Victorias, que datan del periodo clásico. Todos estos con ocupaciones por diferentes grupos étnicos a lo largo de nuestra historia precolombina.

En la época colonial el municipio de Chalchuapa perteneció a la provincia y alcaldía mayor de San Salvador y partir de 1824 este quedó definitivamente incorporado al departamento de Santa Ana.

Una de las primeras menciones que tenemos de Chalchuapa es la que nos dejara el Lic. Alonso López de Cerrato en 1548. En esa época la riqueza de Chalchuapa se basaba en el cultivo de cacao, sus sementeras de maíz, sus hatos de ganaderos y la crianza de gallinas. Algo que no ha cambiado mucho, la agricultura sigue siendo su principal rubro de producción. El padre irlandés Tomas Gage en el siglo XVII, hace una breve mención de Chalchuapa, nos dice que todavía se hablaba la lengua nativa poconchú de los indios pokomames.

Chalchuapa tuvo un comercio muy activo con Guatemala y Honduras, lo que hace que estos se dieran el lujo de construir el suntuoso templo de Santiago Apóstol y algunos de sus moradores construyeron buenas casas.

Concepción de Ataco

Concepción de Ataco esta localizada en el departamento de Ahuachapán, a 1275 m SNM, en una meseta de la sierra Apaneca-Ilamatepec. Es parte de la Ruta de las Flores. A esta podemos llegar por la CA 8 desde Sonsonate, 105 km, o desde Ahuachapán.

Fue fundada por tribus nahuas. Concepción de Ataco tiene lugares de atracción turística como, la piscina de Atzumpa, las cascadas de Los Apantes, Salinas, miradores, además de telares de cintura.

Según algunos lingüistas, Ataco quiere decir "Lugar de Elevados Manantiales". El historiador Tomás Fidias Jiménez nació en esta ciudad. Sus fiestas patronales son celebradas del 11 al 15 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

En este poblado todavía podemos ver algunas de sus calles empedradas, un legado de la colonia. Su principal medio de ingreso es el café, otros rubros son el textil y las artesanías.

Parque Nacional El Imposible, bosque seco tropical

El Imposible es uno de los últimos bosques secos tropicales de El Salvador, donde podemos ver más de 250 especies de aves (migratorias y endémicas), mamíferos e insectos, además de la vegetación propia del lugar.

Este es un bosque seco tropical, en dónde se pueden hacer caminatas, acampar, bañarse en ríos, observar aves, cuenta con un hostal muy nuevo ubicado a un kilómetro del parque.

El Parque Nacional El Imposible es una reliquia boscosa y es el último refugio de muchas especies de animales y plantas que están amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

Creado en marzo de 1989, el Parque Nacional El Imposible es reconocido local e internacionalmente por su gran riqueza biológica y cultural así como por su importancia económica para las comunidades vecinas y su relación con otras áreas naturales.

El Imposible tiene una extensión de 3,794 hectáreas (5,458 manzanas) y con más de 400 especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biológica del país. Además, por sus características climáticas y topográficas, en el bosque puede hallarse vegetación propia de tres zonas diferentes: zona alta (1,450 y 1,200 m SNM), zona media (1,200 y 800 m SNM) y zona baja (800 y 300 m SNM).

Esta reserva es el hogar de más de 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos, 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo

El Parque Nacional Montecristo se encuentra a 125 km al noroeste de San Salvador.

Esta es una de las salidas más recomendadas para gente con espíritu aventurero. Decretado Parque Nacional para proteger su fauna y flora. Fue la primera área protegida declarada en El Salvador.

Se trata de un bosque nebuloso localizado en la región noroeste de El Salvador, muy cerca de la frontera con Guatemala y Honduras, que abarca 2,000 hectáreas e incluye tres importantes cerros: Montecristo, Miramundo y Brujo, con una altura de hasta 2,418 m SNM.

La reserva de Montecristo ofrece infraestructura para acampar, un jardín botánico y caminos rústicos para internarse entre el denso follaje siempre húmedo.

Sus mejores atractivos son sus enormes y frondosos árboles de hasta 30 metros de altura, como cipreses, robles y pinos y la fauna que habita en ellos, además de las orquídeas en el Jardín de los Cien Años.

Durante una caminata entre el bosque se puede disfrutar también de la fauna característica del parque: musarañas negras, ardillas, puercoespín, venados cola blanca y pumas (aunque deberá tener un poco de suerte para poder ver al puma).

Durante todo el año podemos observar aves, pero hay una época en la cual se pueden avistar hasta 275 especies entre endémicas del parque o de El Salvador y de aquellas que vienen huyendo del frío del norte (migratorias).

Al bosque se llega en vehículo de doble transmisión durante la época lluviosa. Hay que calcular tres horas para llegar desde San Salvador.

Para ingresar al sitio se debe solicitar permiso 48 horas antes del viaje en MARN, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Suchitoto, bonita ciudad colonial

Suchitoto esta localizada en el departamento de Cuscatlán, el más pequeño en El Salvador, a 47 km de la San Salvador.

Suchitoto es un topónimo Nahuat que significa "Pájaro- Flor".

La ciudad esta situada a 390 m SNM en la ribera sur del Río Lempa, desde donde tenemos vistas impresionantes de la cordillera Alotepeque - Metapan, el lago Suchitlan es el lago más grande de El Salvador con una extensión de 135 kms cuadrados.

Suchitoto fue una población precolombina pipil que fue vencida por los españoles durante la conquista de El Salvador. Escenario de batallas entre el General Morazán contra invasores hondureños.

Su iglesia de Santa Lucía data de 1853 y es una de las primeras iglesias de El Salvador del periodo republicano. Después de firmada la Independencia de España, estas dejan de ser coloniales. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Como sitios de atracción turística tenemos el lago Suchitlan y su isla de los Pájaros, Los Tercios: formación pétrea y los restos arqueológicos del área conocida como La Bermuda a 8 kms de Suchitoto (primer asentamiento de españoles en El Salvador).

Suchitoto fue un lugar muy importante durante la colonia, lugar de nacimiento de algunos de los presidentes de El Salvador y que ejercieron durante el siglo XX. Alejandro Coto (cineasta, que actualmente lleva la batuta de todo el acontecer cultural de la ciudad, como su Festival Permanente de Arte y Cultura) es el propietario de la casa sede del "Museo de Alejandro Coto" el cual será patrimonio de la ciudad desde el día de su muerte, pero por el momento don Alejandro vive y además es el único guía de su casa - museo. Este es uno de los sitios más frecuentados por nacionales y extranjeros. La ciudad también le ofrece lugares de clase para comer y bellas vistas.

Parque Natural Walter Thilo Deininger

Parque Natural Walter Thilo Deininger se encuentra 35 km al sur de San Salvador, sobre la carretera Litoral.

El Parque Natural Walter Thilo Deininger es una de las pocas áreas de bosques con una diversidad de especies de animales, plantas medicinales, y árboles en peligro de extinción, por lo tanto representa una importante área protegida.

El parque sirve como un centro ecológico de interpretación donde diferentes especies de la flora y la fauna puede ser estudiados. Si desea involucrarse más con la madre naturaleza, le recomendamos tomar un tour guiado por el parque, donde llegará a la vía El Mirador, que ofrece una vista panorámica del Océano Pacífico, la cueva El Encanto, la Chamseñora vía que ofrece puntos de vista y la vegetación caducifolia, el itinerario del río Amayo en donde experimentará un viaje en el bosque hasta llegar a la Poza El Salto y disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas.

Su principal característica es que el área protegida tiene dos ríos, un bosque seco caducifolio, un bosque de galería y variada fauna. El parque ofrece la infraestructura básica, estacionamiento para 15 vehículos, aseos y zonas abiertas.

Zona departamento municipio fecha en honor a
Occidente santa ana santa ana 17 al 26 de julio señora santa ana
Occidente santa ana chalchuapa 22 al 25 de julio santiago apóstol
9 al 16 de julio san roque
Occidente santa ana metapan 25 al 29 de junio san pedro apóstol
Occidente santa ana congo 11 al 15 de agosto virgen del transito
Occidente santa ana texistepeque 14 al 15 de enero señor de esquipulas
occidente santa ana Candelaria la Frontera 31 al 3 de enero virgen de candelaria
occidente santa ana San Sebastián Salitrillo 18 al 20 de enero san Sebastián mártir
Occidente santa ana Santa Rosa Guachipilín 18 al 20 de febrero santa rosa de lima
Occidente santa ana Santiago de la Frontera 24 al 25 de julio Santiago apóstol
occidente santa ana El Porvenir 1 al 4 de diciembre santa bárbara
Occidente santa ana Masahuat 6 al 8 de marzo virgen de la Asunción
Occidente santa ana San Antonio Pajonal 22 al 26 de enero san Antonio pajonal
Occidente ahuachapan ahuachapan 5 al 14 de febrero dulce nombre de jesus
Occidente ahuachapan atiquizaya 1 al 8 de dic inmaculada Concepción de María
Occidente ahuachapan san francisco Menéndez 1 al 4 de diciembre san francisco Javier
Occidente ahuachapan Tacaba 19 al 22 santa María magdalena
Occidente ahuachapan Concepción de Ataco 11 al 15 de diciembre inmaculada
Concepción de María
Occidente ahuachapan Jujutla 8 al 18 de enero cristo negro
Occidente ahuachapan Guaymango 17 al 22 de noviembre san simón
Occidente ahuachapan Apaneca 29 al 30 de noviembre san Andrés apóstol
Occidente ahuachapan San Pedro Tuxtla 25 al 29 de agosto san pedro apóstol
Occidente ahuachapan San Lorenzo 23 al 26 de abril san Lorenzo y san emigdio
Occidente ahuachapan Turín 17 al 19 de marzo san José
Occidente ahuachapan El Refugio 12 al 13 de diciembre virgen del refugio
Occidente Sonsonate Sonsonate 25 de enero al 5 de febrero virgen de candelaria
Occidente Sonsonate Izalco 3 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Occidente Sonsonete acajutla 22 al 23 de mayo la Santísima Trinidad
Occidente Sonsonate Armenia 20 al 25 de noviembre Santa Teresa
Occidente Sonsonete Nahuizalco 19 al 25 San Juan Bautista.
Occidente Sonsonate Juayúa 8 al 15 de enero Cristo Negro.
Occidente Sonsonete San Julián 22 al 28 de enero San Julián.
Occidente Sonsonate San Antonio del Monte 22 al 26 de agosto San Antonio.
Occidente Sonsonate Nahulingo 23 al 27 de julio Santiago Apóstol.
Occidente Sonsonete Cuisnahuat 3 al 28 de noviembre San Lucas.
Occidente Sonsonete Santa Catarina Masahuat 23 al 25 de noviembre Santa Catarina.
Occidente Sonsonete Caluco 23 al 29 de junio San Pedro Apóstol.
Occidente Sonsonate Santa Isabel Ishuatán 28 al 30 de noviembre Santa Isabel
Occidente Sonsonete Salcoatitán 7 al 14 de noviembre San Miguel Arcángel
Occidente Sonsonete Santo Domingo de Guzmán 1 al 4 de agosto Santo Domingo de Guzmán.
Central chalatenango Chalatenango 18 al 25 de diciembre Niño Jesús
Central chalatenango Nueva Concepción 25 en al 2 feb Virgen de Candelaria
Central chalatenango la palma 10 al 18 feb Dulce Nombre de Maria
Central chalatenango Tejutla 12 al 21 dic Santo Tomás Apóstol
Central chalatenango La Reina 27 al 28 feb La Reina de los Angeles
Central chalatenango Arcatao 22 al 24 agosto San Bartolo
Central chalatenango San Ignacio 23 al 31 julio San Ignacio de layolo
Central chalatenango Dulce Nombre de María l 5 al 15 dic Dulce Nombre de María
Central chalatenango Citalá 1 al 9 de diciembre Inmaculada Concepción
Central chalatenango Agua Caliente 17 al 19 marzo San José y la Virgen María
Central chalatenango Concepción Quezaltepeque 19-20 de enero San Sebastián
6 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central chalatenango Nueva Trinidad 7 y 8 de diciembre Inmaculada Concepción
Central chalatenango Las Vueltas 30-31 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central chalatenango Comalapa 11 al 13 de enero San Francisco de Asís
Central chalatenango San Rafael 18 al 23 de octubre San Rafael
15 y 16 octubre Virgen de los Desamparados
Central chalatenango San José Las Flores 19 al 21 de marzo San José.
Central chalatenango Ojos de Agua 16 al 19 de marzo San José
Central chalatenango Nombre de Jesús 5 y 6 de agosto Divino Salvador del Mundo
31 de dic al 2 de en Señor de Esquipulas.
Central chalatenango Potonico 23 al 25 de feb Inmaculada Concepción
Central chalatenango San Francisco Morazán 2 al 4 de oct San Francisco de Asís
Central chalatenango Santa Rita 4 al 10 de feb San Caralampio
Central chalatenango La Laguna 24 al 26 de julio Santiago Apóstol.
Central chalatenango San Isidro Labrador 14 y 15 de mayo San Isidro Labrador.
Central chalatenango San Antonio de La Cruz 27 al 29 de novie san Antonio
Central chalatenango El Paraíso 28 al 30 de dic inmaculada Virgen de Concepción
Central chalatenango San Miguel de Mercedes 7 y 8 de sep Virgen de las Mercedes
Central chalatenango San Luis del Carmen 15 al 18 de dic Virgen del Carmen.
Central chalatenango San José Cancasque 18 y 19 de marzo San José
Central chalatenango San Antonio Los Ranchos 16 y 17 de enero San Antonio de Padua
Central chalatenango El Carrizal 6 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central chalatenango San Fernando 11 al 13 de mayo San Fernando
Central chalatenango Azacualpa 20 al 24 de feb San José
Central chalatenango San Francisco Lempa 23 y 24 de oct San Francisco Javier.
Central la libertad Nueva San Salvador 16 al 25 de dic Niño Jesús.
Central la libertad Quezaltepeque 15 al 25 de dic San José
Central lalibertad Ciudad Arce 1 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central lalibertad San Juan Opico 24 al 27 de dic San Juan Evangelista.
Central lalibertad Colón 13 al 15 de enero Cristo de Esquipulas
Central lalibertad Puerto de la Libertad 7 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central lalibertad Antiguo Cuscatlán 26 al 28 de dic Niños Inocentes.
Central lalibertad Comasagua 15 al 21 de sep San Mateo
Central lalibertad San pedro Tacachico 12 al 14 de dic San Pedro Apóstol
Central lalibertad Jayaque 18 al 26 de julio San Cristóbal.
Central lalibertad Huizucar 27 al 21 de sept San Miguel Arcángel
Central lalibertad Tepecoyo 1 al 6 de enero San Esteban Mártir.
Central lalibertad Teotepeque 28 al 29 de junio San Pedro Apóstol.
Central lalibertad Chiltiupán 24 al 25 de abril San Marcos Evangelista
1 al 4 de agosto Santo Domingo de Guzmán
Central lalibertad Nuevo Cuscatlán 18 al 19 de marzo San José
Central lalibertad Tamanique 19 al 21 de dic Virgen de la Paz
Central lalibertad Sacacoyo 7 al 9 de dic San Simón
Central lalibertad San José Villa Nueva 18 al 19 de marzo San José.
Central lalibertad Zaragoza 11 al 12 de octubre Nuestra Señora del Pilar.
Central lalibertad Talnique 22 al 25 de agosto San Luís Rey de Francia.
Central lalibertad San Matías 22 al 23 de feb San Matías.
Central lalibertad Jicalapa 19 al 21 de octubre Santa Úrsula.
Central san salvador San Salvador 1 al 6 de agosto Divino Salvador del Mundo
Central san salvador Ciudad Delgado 25 al 26 Santiago Apóstol.
Central san salvador Mejicanos 8 al 15 de agosto Virgen del Tránsito
Central san salvador Soyapango 11 al 12 de octubre Nuestra Señora del Rosario
Central san salvador Cuscatancingo 20 al 21 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central san salvador San Marcos 24 al 25 San Marcos Evangelista
Central san salvador Ilopango 13 al 16 de noviembre Santa Catarina.
Central san salvador Nejapa 27 al 30 de sep San Jerónimo Doctor.
Central san salvador Apopa 20 al 25 de noviembre Santa Catarina.
Central san salvador San Martín 1 al 11 de noviembre San Martín
Central san salvador Panchimalco 12 al 14 de septiembre Santa Cruz de Roma.
Central san salvador Aguilares 10 al 15 de enero Señor de las Misericordias
Central san salvador Tonacatepeque 1al 6 de dic San Nicolás Obispo.
Central san salvador Santo Tomás 20 al 21 de dic Tomás Apóstol
Central san salvador Santiago Texacuangos 25 al 26 Santiago Apóstol
Central san salvador El Paisnal 16 al 20 de marzo San José Patriarca.
Central san salvador Guazapa 26 al 28 de sep San Miguel Arcángel.
Central san salvador Ayutuxtepeque 25 de en al 1 de feb San Sebastián Mártir.
Central san salvador Rosario de Mora 1 al 7 de octubre Nuestra Señora del Rosario
central cuscutlan Cojutepeque 12 al 21 de enero Inmaculada Virgen de Concepción
central cuscutlan Suchitoto 6 al 13 de dic Santa Lucía
y la Inmaculada Virgen de Concepción
central cuscutlan San Pedro Perulapán 26 al 30 de junio San Pedro Apóstol
central cuscutlan San José Guayabal 15 al 19 de marzo San José
central cuscutlan Tenancingo 20 al 25 de julio Santiago Apóstol.
central cuscutlan San Rafael Cedros 23 al 30 de junio San Pedro Mártir y San Pablo
central cuscutlan Candelaria 26 de en al 2 de feb Virgen de Candelaria
central cuscutlan El Carmen 15 al 16 de julio Nuestra Señora del Carmen
central cuscutlan Monte San Juan 21 al 25 de junio San Juan Bautista.
central cuscutlan San Cristóblal última o primera semana de diciembre San Cristóblal
central cuscutlan Santa Cruz Michapa 1 al 3 de mayo la Santa Cruz
central cuscutlan San Bartolomé Perulapía 20 al 25 de julio San Bartolo
central cuscutlan San Ramón última o primera semana de diciembre San Cristóbal.
central cuscutlan El Rosario primer domingo de octubre Virgen Nuestra Señora del Rosario
central cuscutlan Oratorio de Concepción 5 al 8 de diciembre Virgen de Concepción.
central cuscutlan Santa Cruz Analquito 1 al 3 de mayo Señor de Veracruz.
Central la paz Zacatecoluca 15 al 31 de dic Santa Lucía, Nuestra
Señora de los Pobres.
Central la paz Santiago Nonualco 20 al 25 de julio Santiago Apóstol.
Central la paz San Juan Nonualco 1 al 3 de mayo Señor de la Caridad
Central la paz San Pedro Masahuat 13 al 15 de enero Cristo Negro
Central la paz Olocuilta segundo domingo de octubre Virgen del Rosario
el primer domingo de Cuaresma Señora de la Caridad.
Central la paz San Pedro Nonualco 25 al 29 junio San Pedro Apóstol
2 al 4 de febrero Dulce Nombre de Jesús
Central la paz San Francisco Chinameca 1 al 5 de octubre San Francisco de Asís
15 al 17 de septiembre San Francisco de las Llagas
Central la paz San Juan Talpa 9 al 18 de diciembre Nuestra Señora de la O
Central la paz San Rafael Obrajuelo 20 al 24 San Rafael Arcángel.
Central la paz Santa María Ostuma 25 de en al 2 de feb san Luís Gonzaga.
Central la paz San Luís Talpa 26 al 28 de noviembre San Luís, rey de Francia
Central la paz San Antonio Masahuat 11 al 13 de junio San Antonio de Padua.
Central la paz San Miguel Tepezontes 25 al 29 de sep San Miguel Arcángel
Central la paz San Juan Tepezontes 24 al 27 de diciembre San Juan Evangelista
Central la paz Tapalhuaca 20 al 23 de julio María Magdalena
Central la paz Cuyultitán 22 al 25 de noviembre Santa Catarina Mártir
Central la paz Paraíso de Osorio 4 al 13 de marzo Santa Cruz.
Central la paz San Emigdio 9 al 18 de agosto San Emigdio
Central la paz Mercedes La Ceiba 22 al 24 de nov Nuestra Señora de las Mercedes
Central la paz San Luis La Herradura 17 al 25 de febrero Luís Gonzaga.
Oriental cabañas Sensuntepeque 24 de nov al 5 de dic Santa Bárbara.
Oriental cabañas Ilobasco 26 al 29 de septiembre San Miguel Arcángel.
Oriental cabañas Victoria 18 al 21 de noviembre Virgen del Rosario.
Oriental cabañas San Isidro 12 al 15 de mayo San Isidro
Oriental cabañas Jutiapa 18 al 20 de noviembre San Cristóbal
Oriental cabañas Tejutepeque 20 al 25 de octubre San Rafael Arcángel
Oriental cabañas Dolores marzo o abril es fecha movible San Isidro
Oriental cabañas Cinquera 4 al 5 de diciembre San Nicolás Obispo.
Oriental cabañas Guacotecti 21 al 22 de enero Señor de Salomé.
Oriental san Vicente San Vicente 10 al 31 de diciembre San Vicente Abad y Mártir
Oriental san Vicente Tecoluca 8 al 10 de agosto San Lorenzo Mártir.
Oriental san Vicente San Sebastián 18 de enero al 28 feb San Sebastián.
Oriental san Vicente Apastepeque 19 al 25 de julio Santiago Apóstol
Oriental san Vicente San Esteban Catarina 24 al 26 de diciembre San Esteban y Santa Catarina
Oriental san Vicente San Ildefonso 20 al 23 de enero San Ildefonso
Oriental san Vicente Santa Clara 9 al 12 de agosto Santa Clara
Oriental san Vicente San Lorenzo 19 al 21 de diciembre San Lorenzo
Oriental san Vicente Verapaz 14 al 19 de marzo San José.
Oriental san Vicente Guadalupe 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Oriental san Vicente Santo Domingo Virgen de Guadalupe
Oriental san Vicente San Cayetano Istepeque 5 al 7 de agosto San Cayetano.
Oriental san Vicente Nuevo Tepetitán 14 al 15 de agosto Virgen del Tránsito.
Oriental usulutan Usulután 8–25 de noviembre Santa Catarina de Alejandría
Oriental usulutan Jiquilisco 20–30 de agosto Virgen del Tránsito
Oriental usulutan Berlín 15–20 de marzo San José.
Oriental usulutan Jucuapa 19–25 de febrero Santiago Apóstol
Oriental usulutan Santa Elena 16–18 de agosto S anta Elena
Oriental usulutan San Agustín 10–14 de marzo San Agustín
Oriental usulutan Ozatlán 5–8 de diciembre Inmaculada Concepción
Oriental usulutan Estanzuelas 11–13 de feb Nuestra Señora del Rosario de Fátima
Oriental usulutan Mercedes Umaña 22–24 de septiembre Nuestra Señora de las Mercedes
Oriental usulutan Alegría 26–29 de septiembre San Miguel Arcángel.
Oriental usulutan Concepción Batres 6–8 de diciembre Inmaculada Virgen de Concepción
Oriental usulutan San Francisco Javier 1–3 de diciembre San Francisco Javier
Oriental usulutan Puerto El Triunfo 23–25 de marzo Divino Rostro de Jesús.
Oriental usulutan Tecapán 6–8 de diciembre Inmaculada Virgen de Concepción
Oriental usulutan San Dionisio 18–20 de dic San Dionisio
Oriental usulutan Ereguayquín 14–15 de enero Romería del Cristo Negro.
Oriental usulutan Santa María 3–6 de enero Romería a la Virgen de los Remedios
Oriental usulutan Nueva Granada 24–26 de julio Nuestra Señora Santa Ana
Oriental usulutan El Triunfo 23–25 de marzo Divino Rostro de Jesús.
Oriental usulutan San Buenaventura 12–15 de enero Señor de Esquipulas
Oriental usulutan California 24–25 de diciembre Niño Dios.
Oriental San Miguel San Miguel 14 al 30 de nov Nuestra Señora de la Paz.
Oriental San Miguel Chinameca 1 al 7 de agosto Salvador del Mundo
Oriental San Miguel El Tránsito 12 al 14 de agosto Virgen del Tránsito
Oriental San Miguel Ciudad Barrios 20 al 30 de junio San Pedro Apóstol.
Oriental San Miguel Chirilagua 8 al 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
. Oriental San Miguel Sesori 12 al 22 de septiembre San Mateo
7 al 8 de sep Sagrado Corazón de Jesús
8 de diciembre Virgen de Guadalupe.
Oriental San Miguel Moncagua 8 al 12 de diciembre Virgen de Candelaria
27 al 29 de junio San Pedro Apóstol
Oriental San Miguel Lolotique 26 de mayo al 1 de junio Santísima Trinidad
Oriental San Miguel San Jorge 22 al 23 de abril San Jorge.
Oriental San Miguel Chapeltique 25 y 26 de julio Nuestra Señora de Santa Ana
Oriental San Miguel San Gerardo 2 y 3 de octubre San Gerardo.
Oriental San Miguel Carolina 27 al 28 de agosto San Agustín.
Oriental San Miguel Quelepa 24 y 25 de junio Santiago Apóstol.
Oriental San Miguel San Luís de La Reina 24 y 25 de agosto San Luís
Oriental San Miguel Nuevo Edén de San Juan 23 al 25 de junio San Juan Bautista.
Oriental San Miguel Nueva Guadalupe 23 al 27 de febrero Virgen de Guadalupe
Oriental San Miguel Uluazapa 21 al 26 de enero Inmaculada Concepción
Oriental San Miguel Comacarán 18 al 21 de enero San Sebastián Mártir.
Oriental San Miguel San Antonio del Mosco 13 y 14 de junio San Antonio
Oriental Morazán San Francisco Gotera 1 al 5 de octubre San Francisco de Asís.
Oriental Morazán Jocoro 1 al 2 de febrero Virgen de Candelaria.
Oriental Morazán Corinto 27 al 30 de junio San Pedro y de San Pablo
Oriental Morazán Sociedad
Oriental Morazán Cacaopera 14 al 15 de agosto Virgen del Tránsito
Oriental Morazán Guatajiagüa 18 al 20 de enero San Sebastián Mártir.
Oriental Morazán El Divisadero 10 al 13 de diciembre la Virgen Santa Lucía
Oriental Morazán Jocoaitique 18 al 19 de marzo San José.
Oriental Morazán Osical 23 al 25 de junio San Juan Bautista.
Oriental Morazán Chilanga 21 al 22 de julio Santa María Magdalena.
Oriental Morazán Meanguera 24 al 25 de noviembre Santa Catarina
Oriental Morazán Torola 24 al 26 de julio Santiago Apóstol.
Oriental Morazán San Simón 27 al 28 de octubre San Simón
Oriental Morazán Delicias de Concepción 4 al 8 de diciembre Inmaculada Virgen de Concepción
Oriental Morazán Joateca 12 al 15 de junio San Antonio de Padua.
Oriental Morazán Arambala 23 al 25 de agosto San Bartolomé.
Oriental Morazán Lolotiquillo 23 al 25 de enero San Francisco de Asís.
Oriental Morazán Yamabal 29 al 30 de noviembre San Andrés.
Oriental Morazán Yoloaiquín 25 al 26 de abril San Marcos Evangelista.
Oriental Morazán San Carlos 1 al 4 de noviembre San Carlos de Borromeo
Oriental Morazán El Rosario primer domingo de octubre Virgen Nuestra Señora del Rosario
Oriental Morazán Perquín 13 al 15 de agosto Virgen del Tránsito
Oriental Morazán Sensembra 28 al 29 de junio San Juan Bautista.
Oriental Morazán Gualococti 12 al 13 de diciembre Santa Lucía
Oriental Morazán San Fernando marzo o abril San Fernando.
Oriental Morazán San Isidro 14 al 15 de mayo San Isidro Labrador.
Oriental La Unión La Unión 4 de noviembre San Carlos Borromeo.
Oriental La Unión Santa Rosa de Lima 30 de agosto Santa Rosa.
Oriental La Unión Pasaquina 17 al 21 de enero San Sebastián Mártir.
Oriental La Unión San Alejo 13 y 14 de enero Señor de los Milagros.
Oriental La Unión Anamorós 14 y 15 de agosto Virgen de la Asunción
Oriental La Unión El Carmen 15 y 16 de julio Nuestra Señora del Carmen.
Oriental La Unión Conchagua 18 al 20 de enero San Sebastián Mártir.
Oriental La Unión El Sauce 13 y 14 de junio San Antonio de Padua.
Oriental La Unión Lislique 1 y 2 de febrero Virgen de Candelaria.
Oriental La Unión Yucuayquín 17 al 21 de enero Virgen de Candelaria.
Oriental La Unión Nueva Esparta 28 de junio San Pedro
Oriental La Unión Polorós 24 de junio San Juan Bautista.
Oriental La Unión Bolívar 27 y 28 de octubre San Simón Apóstol.
Oriental La Unión Concepción de Oriente 7 y 8 de dic la Virgen de Concepción
Oriental La Unión Intipucá 1 de marzo San Nicolás Tolentino.
Oriental La Unión San José La Fuente 18 y 19 de marzo San José.
Oriental La Unión Yayantique 2 de febrero Virgen de Candelaria.
Oriental La Unión Meanguera del Golfo 17 al 19 feb San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada