Translate

martes, 9 de julio de 2013

Tacuba, Ahuachapan, Turismo El Salvador.

Tacuba

El municipio de Tacuba pertenece al departamento de Ahuachapán. La cabecera del municipio es la Villa de Tacuba, que está situada en la cresta de una loma comprendida entre los ríos Chilapa y de Tacuba o Guayapa, a 16 km al Oeste de la ciudad de Ahuachapán y a 700 metros de elevación sobre el nivel del mar. Su población es de origen Pipil; su nombre en lengua Pipil significa "patio o campo de juego de pelota".
Tacuba aún conserva nichos indígenas, consideradas como los más fieles remanentes de generaciones pasadas portadores de valiosas tradiciones culturales. Estos pueblos se proyectan de una generación a otra por medio de las costumbres, artesanías, música, danza, bailes, lengua y otras manifestaciones.

Historia.
El poblado es de origen precolombino pipil. En 1549, durante la colonización española, pertenecía a la jurisdicción de Guatemala. En ese tiempo tenía unos 500 habitantes. Ya en 1770 era parte del curato de Ahuachapán, y tenía unos 996 indios distribuidos en 351 familias, según describía Pedro Cortés y Larraz. Para 1773 su iglesia acabó derruida por los terremotos de Santa Marta.
En la época republicana, Tacuba pasó al departamento de Sonsonate, y posteriormente se anexó al departamento de Ahuachapán, en 1869. En 1890 su población ascendía a 3 340 habitantes. Por decreto legistativo de 1907, a Tacuba se le segregaron los cantones La Soledad, La Hachadura, Cara Sucia y Garita Palmera, para formar el pueblo de San Francisco Menéndez. El 22 de abril de 1915 obtuvo el título de villa. La población fue uno de los escenarios delLevantamiento campesino de 1932.

Toponimia.
Para explicar el topónimo Tacuba, existen algunas versiones: el de grandes jugadores de pelota, que proviene de las voces: Tashiti (juego de pelota); y Cuihua (destreza); y también: Patio o campo del juego de pelota, Serpiente de la pelota, y Pelota diestra. En 1806 el poblado era conocido como Santa María Magdalena de Tacuba.

Geografía.
El municipio tiene un área de 149,98 km² y cabecera una altitud de 710 msnm. Se encuentra asentada en la Sierra Apaneca-Ilamatepec. Su demarcación comprende los cantones: Agua Fría, El Chagüito, El Jícaro, El Níspero, El Rodeo, El Rosario, El Sincuyo, La Montaña, La Pandeadura, La Puerta, Loma Larga, Monte Hermoso, San Juan, y San Rafael.

Cultura y Turismo.
Las fiestas patronales de Tacuba se celebran en el mes de julio en honor a Santa María Magdalena. Entre los atractivos del municipio se encuentran las ruinas del antiguo templo católico construido a principios del siglo XVII, el cual terminó derrumbado por los terremotos de 1773. También existe la práctica del senderismo, ya que se encuentra cercano al Parque nacional El Imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario