Translate

martes, 14 de septiembre de 2010

Ruta de las flores, Turismo El Salvador.

Lugares comprendidos de la ruta de las flores:
Apaneca
Nahuizalco
Salcoatitan
Ataco
Juayua
Laguna Verde / Apaneca

NAHUZALCO
Es el primer poblado que encuentra partiendo de Sonsonate. Era el centro Pipil más populoso y fuerte de El Salvador, establecido mucho antes de la llegada de los españoles. Su nombre en lengua Náhuat significa “Cuatro Izalcos”, ya que tenía cuatro veces más habitantes que el pueblo de Izalco. Este pueblo se caracteriza por tener costumbres indígenas muy arraigadas.
Frente a la Iglesia Parroquial se ubica una pequeña plaza, con una pila central que se dice data de los tiempos de la colonia. En los contornos de la plaza se ubican la Alcaldía Municipal, oficinas privadas, el mercado municipal, pequeños comercios y viviendas dentro de las cuales está la Casa de Artesanías de Nahuizalco. Uno de sus atractivos turísticos es el Mercado Nocturno el que es iluminado con velas; se instala en el centro del pueblo, en él podrá adquirir artículos típicos como canastas y cestas, comida típica y bebidas. También resulta interesante visitar los talleres de artesanos donde se trabaja el mimbre, el tule (fibras naturales) la madera y el algodón. Para mayor información visite la Oficina de Turismo ubicada en el poblado.
SALCOATITÁN
Situado a 1045 m.s.n.m posee un agradable clima, su temperatura promedio es 22º C. Su nombre en idioma Náhuat significa “la ciudad de quetzalcoatl”, dios del viento y lucero de la aurora. Por estar tan cerca de Nahuizalco y Juayúa comparte sus tradiciones y atracciones como los talleres artesanales de artículos elaborados en mimbre, tule y madera con diseños originales.
También llama la atención el Tren que lo lleva a conocer el parque central, la iglesia y sus principales calles, donde se ha establecido un Festival Gastronómico que se lleva a cabo todos los días domingo y donde usted encontrara variedad de comidas típicas de la zona.

JUAYUA
El Náhuat “Xuayuat”, que se traduce como “Lugar de las orquídeas o flores moradas”. Uno de sus mayores atractivos turísticos es la ruta de las 7 Cascadas es un paseo de 5 horas en Juayúa, iniciando en la Caída de Agua de El 98, luego a El Saltito, posteriormente El Bebedero, hasta llegar a los Chorros de la Calera, un juego de tres cascadas al que puedes llegar desde el centro de Juayúa en moto taxi. Finalizamos el recorrido en el Salto de Los Chorros. El comité turístico de la zona ofrece facilidades y renta de equipo para rapell en los despeñaderos de estas cascadas. Para contactar un guía Turístico llame al 2452-2003 y durante los fines de semana lo puede contratar en una oficina de guías que funciona enfrente de la alcaldía.
Lo atractivo de estas cascadas es la pureza de sus aguas, la exuberancia de la naturaleza que bordea el camino de acceso, y su clima. Son maravillosas y espectaculares caídas de agua, que se deslizan sobre las rocas para luego descansar en diques donde el turista puede tomar un muy refrescante baño. Laguna Seca o de Las Ranas es un precioso paraje natural; se sitúa en el cantón Buenos Aires. Durante el verano se queda casi por completo sin agua, mientras que en la estación lluviosa se caracteriza por la abundancia de ranas. Es un buen lugar para acampar.
Otro lugar que vale la pena visitar es la Laguna Verde, ubicada entre la jurisdicción de Juayúa y Apaneca, a más de 1,600 m.s.n.m; toma su nombre por el color verde característico de sus aguas muy profundas de origen volcánico.
El Río y Cascada del Bebedero se sitúan en medio de un bosque tropical donde puede observarse muchas especies de animales y plantas exóticas, todo durante una tranquila caminata. El Salto de la Lagunilla Azul y el Salto del Talquezal son unas espectaculares caídas de agua, que son el escenario para caminatas, cabalgatas, recorridos en bicimontaña y para practicar rappelling.
Entre las bellezas arquitectónicas encontramos la Iglesia del Cristo Negro de Juayúa es un centro de culto católico de quinientos años, en los que se ha reconstruido en tres ocasiones con diferentes estilos. La edificación guarda en su interior verdaderas joyas artísticas, empezando con la impresionante y milagrosa imagen del Cristo Negro en su altar mayor hasta los magníficos vitrales. Para más información comuníquese con el Comité Turístico de Juayúa al 2452-2916; Alcaldía, 2452-2003; guías de turismo, 2452-2254; y Casa de la Cultura al 2452- 2869.

APANECA
Se ubica a 91 Km. de San Salvador, y es lugar de cultivo de los mejores cafés del país. Su nombre significa “Río de Vientos” y ocupa uno de los puntos más altos del país; los vientos soplan con extraordinaria violencia en los meses de noviembre hasta marzo, sobre todo en sus elevaciones naturales como el Cerro de Apaneca a 1841 m.s.n.m, localizado a 2 Km. Al sur de la ciudad; que por cierto ofrece un paseo entre girasoles con una vista panorámica impresionante.
TIPS.
Puede recorrer la montaña en Buggies, que le ofrece "Apaneca Aventura", ellos
brindan este servicio de transporte muy peculiar
Si desea alojarse en la zona le recomendamos Alicante Apaneca, que además de contar con cómodas cabañas con todas las facilidades; ofrece el servicio de tours en la zona. Es un lugar de muchos talleres de artesanías en madera de cafeto. Asimismo el pueblo cuenta con el sitio arqueológico Santa Leticia “Los Gordiflones”, tres monolitos de forma redonda, semejantes a la figura humana que datan de hace 2600 años. Además puede visitar la laguna de Las Ninfas a 2.5 Km. del poblado. Es un lugar de mucha vegetación y de muy buen clima, para llegar diríjase a la calle de La Cumbre, la cual lo lleva directamente. En cuanto a restaurantes existen varias opciones, recomendamos Flores de Eloísa y Jardín de Celeste, lugares mágicos que están decorados con una mezcla de imaginería y toques artesanales, cuentan con viveros y cabañas.
No deje de visitar el parque de Canopy ubicado en la calle Central de Apaneca. Ofrece un recorrido dehora y media. Otra excelente opción es el Jaripeo, en el desvío El Rosario. En Jujutla, 300 metros al Sur de Apaneca nos encontramos con dos Cascadas del Parque Eco turístico Don Juan, que forman refrescantes pozas en medio de un paraje natural de flores y aves, en las faldas del Cerro El Arco. Mayor información Comité de Turismo al 2433-0061 y Casa de la Cultura de Apaneca, 2433-0163.


Las telas en Ataco...

Localizado a 5 kilómetros de Apaneca, es sin duda un pequeño pueblito pintoresco y poseedor de una de las más famosas tiendas de artesanías y telares de pedal de la zona "Diconte Axul". El parque central se encuentra ubicado a pocas cuadras de esta tienda y frente a el la iglesia que exhibe una arquitectura moderna pues ha recibido remodelación recientemente.

Los Tours de Café...

A lo largo de toda el área de la Ruta de las Flores se encuentran cantidad de beneficios de café que recientemente han empezado a ofrecer los denominados "tours de café"; debido a la demanda turística que busca conocer el proceso del café desde la corta del grano de oro hasta su preparación.
Algunos beneficios no cobran por guiar a los visitantes por sus tierras o lo hacen a cambio de una compra de su producto final, el cual por lo general oscila entre los $5 - $10 por libra de café calidad gourmet.











Chorros de la Calera / Juayua








No hay comentarios:

Publicar un comentario