Translate

martes, 8 de junio de 2010

Ruta arqueológica, Turismo El Salvador.

Ruta Arqueológica - El Salvador
El Salvador es un ineludible destino para los amantes de la arqueología por ser parte del Mundo Maya y contar con importantes sitios Arqueológicos entre los que se cuenta Joya de Cerén, un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que testifican el desarrollo de civilizaciones que habitaron el territorio de lo que hoy es El Salvador desde 1200 años aC.

El Salvador posee innumerables sitios arqueológicos. Actualmente se han detectado casi un millar, muchos de los cuales aún no han sido excavados, sin embargo existen interesantes parques arqueológicos en los cuales se pueden admirar monumentales estructuras piramidales, patios de juego de pelota, templos ceremoniales y estructuras que sirvieron para observaciones astronómicas. En ella se puede observar la cotidianidad de la vida de sus antepasados al apreciar sus complejos habitacionales y áreas de cultivos (Joya de Cerén)

En los sitios arqueológicos abiertos al público se encuentran interesantes museos que muestran los vestigios materiales de la cultura indígena y donde capacitados guías le explicaran aspectos importantes de nuestra cultura ancestral y época colonial.

La accesibilidad a los sitios es excelente ya que en los que se ha desarrollado infraestructura como son Tazumal, Joya de Cerén, Casablanca, San Andrés y Sihuatán. Los visitantes pueden acceder a través de vías totalmente pavimentadas. En ellos encontrará áreas de descanso, de picnic; así como cafetería y venta de souvenirs.

La Ruta Arqueológica conduce por los principales sitios arqueológicos de El Salvador que conforman parte del Mundo Maya y remanentes de la época colonial.

Incluye Joya del Cerén, San Andrés, Santa Ana, Chalchuapa, Tazumal, Casablanca y la Iglesia Santiago Apóstol.

VISITE EN LA RUTA ARQUEOLOGICA

Casa Blanca es un sitio arqueológico ubicado en Chalchuapa, Departamento de Santa Ana. Su nombre es dado por la hacienda cafetalera en la que se encontraba el yacimiento. Las investigaciones arqueológicas lo sitúan entre el período preclásico

Fundado el 9 de octubre de 1883, su nuevo edificio fue inaugurado el 9 de octubre de 2001. El Museo Nacional de Antropología (MUNA) tiene como misión propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños sobre su identidad cultural

Su nombre Joya lo toma por la importancia del sitio arqueológico y Cerén por que la hacienda donde fue encontrado el sitio cuando construían los silos para almacenar granos perteneció a la familia Cerén. Hace aproximadamente 1400 años

El Parque Arqueológico de San Andrés se encuentra a 32 kms de San Salvador, en la autopista que conduce a Santa Ana. Está situado en el valle de Zapotitán, entre las riberas del Río Sucio y Río Agua Caliente.

El sitio arqueológico Tazumal esta situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a algo más de una hora de distancia de San Salvador. La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocido.

Ruta arqueologica visitada

Ruinas Mayas de San Andrés
La existencia de este sitio arqueológico no se hizo pública sino hasta 1940 cuando se iniciaron serios estudios y excavaciones gracias al hallazgo de Tazumal pese a saber de su existencia desde el siglo XIX. La ocupación de este lugar se ubica alrededor del Período Clásico Tardío.
A corta distancia de las ruinas mayas de Tazumal, San Andrés se ubica en Santa Ana en El Salvador y conserva cuatro estructuras mayas de buen tamaño.

El sitio arqueológico fue descubierto durante el siglo XIX pero no se realizaron estudios mayores ni excavaciones sino hasta 1940, misma década del comienzo de serios estudios arqueológicos en Tazumal por el norteamericano Stanley Bogss a pocos kilómetros del sitio.
Investigaciones en San Andrés
Durante la década de los 90 nuevos estudios arqueológicos dirigidos por Christopher T. Begley y Aixa Wilson investigaron a mayor detalle la estructura denominada Cerro Campana.

Los hallazgos revelan que la construcción de 13 metros de alto se asienta sobre una plataforma de 7 metros de ancho con al menos 11 terrazas o cuerpos superpuestos.

La cerámica del lugar se ubica en el período Clásico tardío (alrededor del 600-900 D.C).



Estructura principal del *Cerro Campana*
La Gran Plaza muestra ahora un complejo en forma de L donde resalta la estructura 5 llamada Cerro Campana de San Andrés. Alrededor de este edificio se llevaba a cabo la mayor actividad comercial.
Al lado de esta estructura yace otra de buen tamaño con su base aún enterrada, pero una excavación parcial permite ver la larga escalinata que desde el fondo surge hacia su cima.



Comercio a distancia desde San Andrés
Hallazgos en el sitio demuestran que San Andrés tuvo intercambios comerciales con Copán (ahora Honduras) y con Teotihuacán en México, al igual que con poblados mayas de Belice y Petén (Guatemala). San Andrés se sugiere como un centro de poder maya que dominara el Valle de Zapotitlán.

Muestra evidencias de abandono debido a la erupción de una caldera del Lago Ilopango contando posteriormente con una nueva ocupación.
Museo Arqueológico e histórico en San Andrés
Durante la conquista española San Andrés formó parte de una hacienda colonial de tipo ganadero - agrícola. Durante la época moderna el Gobierno salvadoreño creó el parque Arqueológico San Andrés que incluye un museo que no se limita a la arqueología maya sino que muestra variados ejemplares de la época colonial.
Cómo llegar a San Andrés
Desde la capital de El Salvador, San Salvador, la carretera que lleva hasta Santa Ana (rumbo a la frontera con Guatemala) y hacia Chalchuapa pasa frente la entrada del Parque Arqueológico San Andrés que se ubica del lado derecho.

La señalización es visible y no toma más de 40 minutos llegar.

Desde Guatemala, la carretera CA8 que pasa por la frontera Las Chinamas lleva directo a Santa Ana y luego a San Salvador pasando frente al ingreso a las ruinas de San Andrés visibles y debidamente señalizadas. Se debe tomar un retorno ya que entrando a El Salvador, el ingreso queda del lado contrario.

Los accesos son carreteras pavimentadas en excelente estado.

Parque Arqueológico de Joya del Cerén

Descripción

Su nombre Joya lo toma por la importancia del sitio arqueológico y Cerén por que la hacienda donde fue encontrado el sitio cuando construían los silos para almacenar granos perteneció a la familia Cerén.

Hace aproximadamente 1400 años, el sitio arqueológico de Joya de Cerén era una aldea floreciente a orillas del Río Sucio, antes llamado Nexapa. Los 5 km que separan Joya de Cerén con Campana San Andrés exigían aproximadamente una hora a pie o un viaje breve en canoa por el río Sucio.


A pesar de que Joya de Cerén era autosuficiente en la producción de alimentos, la construcción de edificios y la elaboración de utensilios, sus habitantes dependían de San Andrés para la obtención de artículos como herramientas, obsidiana, hachas de jade, pigmentos rojos y, tal vez, conchas de mar y sal. Por tanto, es posible que los pobladores de Cerén hayan tenido que producir excedentes de alimentos o herramientas para intercambiarlos con otros productos en San Andrés.


Se sabe que hubo terremotos moderados previos a una erupción volcánica, ya que en la zona oriental existen pequeñas grietas ocasionadas por movimientos tectónicos. La aldea fue sepultada por cuatro a seis metros de cenizas. La capa de materiales volcánicos no sólo cubrió por completo todos los edificios, sino que llenó acequias y pequeños drenajes, borrando así toda noción de la existencia de ese lugar. Lava y ceniza sellaron de tal manera la zona que resultó inútil excavar. Según dicen ni los roedores, ni los agentes naturales que suelen modificar las aldeas abandonadas lograron penetrar en la capa de ceniza volcánica convertida en piedra.

El sitio fue descubierto en 1976, cuando un tractor nivelaba una pequeña cocina con el fin de hacer una plataforma para guardar granos en silos. Se informó al Museo David J. Guzmán del hallazgo que no pudo hacerse cargo del mantenimiento de los restos arqueológicos precolombinos y autorizó que siguieran adelante las obras de nivelación creyendo que se trataba de construcciones recientes dado el buen estado de conservación de los techos. Se calcula que más de una docena de habitaciones fueron destruidas.

En 1978, el arqueólogo Stanley Boggs, realizando un estudio arqueológico del valle de Zapotitán, tuvo notícias del hallazgo. Creyó también que eran construcciones recientes ya que jamás había encontrado techos de paja en sitios arqueológicos de México, pero los estudios de radiocarbono que realizó mostaron una antigüedad de cerca de 1.400 años. Entre 1979 y 1980 se iniciaron las investigaciones aplicando instrumentos de alta tecnología que detectaran anomalías bajo tierra. Por motivos de seguridad, debido a la guerra, la investigación no fue reanudada hasta 1989.

Joya de Cerénse abrió al público salvadoreño un museo en el sitio, con material didáctico, caminos señalizados para poder apreciar la arquitectura original, y guías que brindan información del lugar.



Gracias a este singular hallazgo, se conoce la vida cotidiana de esta comunidad indígena, la distribución de sus casas, además de otras actividades realizadas en los alrededores como la elaboración de utensilios para el hogar, elaboración de artesanías y el intercambio comercial entre otros.

El Museo fue creado en 1993, y el actual edificio inaugurado en 2003. Exhibe su contenido distribuído en tres salas dedicadas a las temáticas siguientes: Introducción, Mesoamérica, Antecedentes del sitio, Descubrimiento del sitio, Vulcanología, Investigación del sitio, Vida cotidiana, Arquitectura domestica y de uso especial, Medio ambiente, Conservación, Plan de manejo, Visión y significado cultural.
Singularidad


Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Muestra la vida cotidiana de los indígenas que fue interrumpida por la erupción del volcán caldera en el año 600 dC., preservándola así por más de 10 capas de ceniza durante más de 1.400 años hasta que fue descubierta, accidentalmente, en 1976.
Observaciones

Para acceder al sitio y a su museo debe dirigirse a través de la carretera que conduce a la ciudad de Opico a 125 metros después del puente sobre el Río Sucio, hallará el desvío señalizado que le indica el sitio, contiguo a la vía asfaltada.
En autobús, aborde en la terminal de occidente, en la feria internacional ó en la Basílica de Guadalupe la ruta 108 que lo conduce al sitio. Le deja frente a Joya de Cerén.



En este también se da el cultivo del cacao esta planta en tiempos pasados se considero como moneda para las diferentes culturas existentes en nuestro país.

Horario (todo el año)
De martes a domingo de 9:00h a 16:00h

Precio de la entrada
Nacionales $0.69 / Extranjeros $2.86 / Vehículos $ 1.14



Catedral de Santa Ana (El Salvador)



Catedral de la Señora Santa Ana

Tipo Catedral

Ubicación Santa Ana, El Salvador

Culto
Católico

Diócesis
Santa Ana

Construcción 1906-1913

Estilo arquitectónico
Gótico

La Catedral de la Señora Santa Ana, es la iglesia principal de la diócesis católica de Santa Ana, en la ciudad de Santa Ana, El Salvador. Este templo tiene la advocación de la Señora Santa Ana, la madre de la Bienaventurada Virgen María.
Historia
El lugar donde hoy está la catedral de Santa Ana se encontraba la parroquia central, la cual fue construida entre 1575 y 1576, siendo semidestruida por un rayo en el siglo XIX. Cuando se creó la Diócesis de Santa Ana se iniciaron los preparativos para reconstruir la parroquia central de la ciudad; ésta reconstrucción se autorizó en 1904 y comenzó el 21 de enero de 1906. Fue consagrada el 11 de febrero de 1913.
La construcción, sin embargo, continuó en las décadas que siguieron hasta que finalmente fueron terminadas el 24 de febrero de 1959, cuando el altar de mármol de la imagén de la Señora Santa Ana fue consagrada y terminada. En 1993 se inició la restauración de la catedral; el 22 de abril de 1995 fue declarada Monumento Nacional.
Diseño
La edificación fue diseñada para como catedral gótica, en contraste con el estilo colonial español de la mayor parte de las catedrales de El Salvador y el resto de América latina. Está formada por tres naves, las cuales son de las medidas siguientes: la nave central con 22 metros de largo y 22 metros de ancho, las naves laterales miden 2 metros de largo y ocho metros de ancho; en conjunto las tres naves forman una cruz.
La torre norte ofrece tres campanas que se activan manualmente, mientras que la torre sur contiene tres campanas que fueron traídas de los Países Bajos en 1949 y se activan electrónicamente. Por otro lado, la catedral de Santa Ana tiene en total 28 imágenes o estatuas, 4 confesorios, 118 bancas y 51 lámparas.



Esta está siendo remodelada en el tiempo actual por la parte de afuera
Casa blanca
El Parque
Casa Blanca tiene un área de 6 hectáreas, que representa un fragmento de un sitio mucho mayor, ahora en gran parte destruido debido al crecimiento de la ciudad de Chalchuapa.
Junto con la vecina zona de El Trapiche (fuera del parque), Casa Blanca llegó a ser el centro de un importante señorío maya temprano, de finales del período Preclásico Tardío (aproximadamente entre 200 a.C. y 250 d.C.). La pirámide más grande conocida en El Salvador fue construida en el sector de El Trapiche, y frente a ella se colocó una estela cuyo texto fue borrado en la remota antigüedad. Otra estructura de esa época (investigada antes de su destrucción) contenía los restos de más de 30 personas, aparentemente sacrificados; es posible que hayan sido cautivos de una de las campañas de guerra conducidas por este antiguo reino.
Aunque esto fue el auge de Casa blanca, el sitio ha aportado evidencia de actividad humana anterior y posteriormente. Las primeras evidencias se remontan a casi 5,000 años, y consisten en el registro de polen de una pequeña laguneta en la zona que indican la destrucción del bosque primario seguido por el cultivo de maíz, señalando de forma dramática la introducción de agricultura intensiva en la región, y el establecimiento de vida en aldeas que dio pie a las civilizaciones mesoamericanas. Los hallazgos más tardíos en Casa Blanca son de entierros con ofrendas, del período que cierre con la invasión de los españoles, el Posclásico.
El Gobierno compró el área de Casa Blanca en 1977. Después de varios años de labores en la creación de infraestructura por el Proyecto Arqueológico de El Salvador de la Universidad de Nagoya, Casa Blanca fue inaugurado como parque en 2004.



Plano del Parque Arqueológico Casa Blanca, indicando las Estructuras 1 a 6 (adaptado de un plano elaborado por el Proyecto Arqueológico de El Salvador de la Universidad de Nagoya). Se indica el sendero arqueológico (interpretativo) en azul.

Estructuras prehispánicas
El parque incluye 6 estructuras prehispánicas, con 3 pirámides y 3 estructuras menores. Gracias a una década de investigación y conservación por parte del actual Proyecto Arqueológico de El Salvador de la Universidad de Nagoya, hoy se puede apreciar porciones de dos pirámides restauradas (Estructuras 1 y 5) en el sendero que recorre el parque.



Museo de sitio
El Museo de Sitio de Casa Blanca fue diseñado por el Arqueólogo Shione Shibata. En nuestra opinión, es uno de los más atractivos museos de sitio en El Salvador. Su arquitectura fue inspirada en las antiguas "casonas" de las haciendas coloniales, con largos corredores que rodean un agradable patio central. Utiliza los materiales tradicionales de adobe y teja.



Patio de museo casa blanca




La mayoría de los objetos en el museo son del período más importante de Casa Blanca, el Preclásico Tardío (500 a.C. a 250 d.C.). Muy característico de la última mitad de este período es la cerámica Usulután Izalco, con decoración negativa en líneas paralelas sobre un fondo anaranjado claro.
La cerámica Lolotique también es típico del Preclásico Tardío en la mitad occidental del territorio salvadoreño, siendo el cántaro una forma común.
El sitio de Casa Blanca fue utilizado ocasionalmente durante el período Posclásico, aparentemente para enterramientos. La cerámica Plomiza Tohil (izquierda) es del Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), y fue la alfarería más ampliamente comerciada en Mesoamérica. El Polícromo Chinautla (derecha) es del Posclásico Tardío (AD 1200-conquista), y es considerado como un producto Poqomam, el grupo maya que habitaba Chalchuapa en vísperas de la conquista española. Así como en muchas otras regiones de Mesoamérica, la conquista del territorio salvadoreño efectivamente empezó años antes del ingreso físico de los españoles, con una pandemia devastadora de viruela que introdujeron en México y que habría llegado aquí en cuestión de meses, en el curso del año 1520. Es generalmente aceptado que esta primera pandemia (de muchas que iban a seguir después) mató alrededor de la mitad o más de la población. Las primeras tropas españoles invadieron el área en 1524 al mando de Pedro de Alvarado. La cerámica Polícromo Chinautla fue descubierta por Arqueólogos en los años 1940, en otra zona Poqomam, el valle de Guatemala. Cuando investigaban el gran sitio de Kaminaljuyú, encontraron una fosa de enterramiento que había sido excavada en una cancha de pelota mucho más antigua. El entierro en este caso fue de un caballo, con dos vasijas de Polícromo Chinautla como ofrendas (por lo cual este tipo fue brevemente apodado como "Polícromo Caballo"). Este hallazgo sensacional seguramente fecha a período de la conquista española, cuando los caballos eran extraños seres nuevos que merecía un trato tan especial.

La ventana arqueológica
Una de las principales excavaciones efectuadas por el actual proyecto arqueológico está techada y permite conocer una serie de estratos naturales y culturales, entre los cuales se destaca la capa blanca de ceniza volcánica depositada por la gran erupción de Ilopango (siglo V d.C.).



El taller de añil
Muchas personas visitan Casa Blanca especialmente por su taller de añil. El taller fue establecido con ayuda técnica y financiera proporcionada por el Gobierno de Japón. El taller es manejado por dos personas entrenadas con esta ayuda, quienes imparten clases de diferentes métodos y materiales de teñido, y producen camisas, carteras y otros productos teñidos de azul que se ofrecen en el taller. Julio Ascencio fue capacitado como "puntero", la persona que "da el punto" en la producción del añil, partiendo de su materia prima, la planta llamada jiquilite. El taller tiene un obraje (pilas para producir añil) que, si usted tiene la suerte de visitar en un día de producción, verá en plena acción. Y por si no, puede apreciar algo de proceso en las siguientes fotografías.

Tazumal



Nombre: Zona arqueológica de Tazumal
Ubicación Chalchuapa El Salvador

Cultura Maya

Período Clásico - Posclásico

El Tazumal de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.
En concreto, Tazumal comprende una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento Maya que existió alrededor de los años 100 - 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos.
Tazumal tuvo una larga ocupación, desde 100 d. C. hasta el 1200 d.c, si bien su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.). Desde el 900 D.C. Se construyeron una pirámide de estilo Tolteca, un juego de pelota, entre otras.
Alrededor del año 1,200 D.C. Tazumal fue abandonado definitivamente.
Una de las principales estructuras de Tazumal, la Estructura 1, consiste en una gran plataforma rectangular de 24 m de altura y tiene 13 etapas de construcción que van del 100 al 800 d. C. La Estructura 2, también una plataforma terraceada, es más reciente, así como las estructuras 3 y 4 que indican la existencia de un juego de pelota.
Hallazgos y Excavaciones
Una de las esculturas más importantes halladas en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la Virgen del Tazumal, con 2.65 m de altura y 1.16 de ancho, donde quedó plasmado un personaje con ricos atuendos sosteniendo un cetro. Esta escultura que fue encontrada por el historiador Santiago I. Barberena en 1892 y trasladada al Museo Nacional.
También han sido encontradas en Tazumal 23 tumbas con ofrendas funerarias que incluyen casi 400 vasijas de barro, además de orejeras, pendientes, collares, espejos, anillos, hachas de jadeíta, yugos, pirita labrada, perlas y otros utensilios.
El sitio arqueológico Tazumal fue registrado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quien tuvo la oportunidad de identificar 13 estructuras (de estas estructuras 7 han sido incluidas en el sitio arqueologico ceremonial y residencial de Nuevo Tazumal), desde plataformas pequeñas hasta un montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.
En 1942, el arqueólogo Boggs inició la primera de 12 temporadas de investigación. La mayor parte de las excavaciones fueron en la Estructura 1, tanto por ser la construcción mayor, como para rescatar información debido a los daños que estaba experimenta

El sitio arqueológico Tazumal esta situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a algo más de una hora de distancia de San Salvador. La zona de Chalchuapa constituye una zona arqueológica integrada por varios sitios reconocido. Entre ellos podemos encontrar, Tazumal, Casa Blanca, El Trapiche y la Laguna de Cuscachapa. El sitio arqueológico Casa Blanca fue restaurado con la ayuda del Gobierno de Japón.

Entre los hallazgos más importantes de Tazumal se encuentra la Virgen de Tazumal, que según data la información, fue encontrada por el historiador Santiago Barberena, en 1892, quien la trasladó al Museo Nacional. Y el llamado Chac-Mool, el cual fue encontrado en la ahora nombrada Laguna Seca de Chalchuapa.

El sitio arqueológico Tazumal fue investigado formalmente en 1940 por el arqueólogo Stanley Boggs, quién identificó 13 estructuras, desde plataformas pequeñas hasta el montículo grande mencionado por Barberena, con 24 metros de altura. En esa época Tazumal experimentaba daños relacionados con su proximidad al centro urbano de Chalchuapa, donde se extraía tierra de las estructuras para hacer ladrillos de adobe y se construyó un tanque de agua sobre el montículo principal.

En 1942, el arqueólogo Boggs inició la primera de las 12 temporadas de investigación. La mayor parte de las excavaciones fueron efectuadas en la Estructura 1, tanto por ser la construcción mayor, como para rescatar información debido a los daños que estaba experimentado.



Durante ese mismo período, Boggs llevó a cabo obras de conservación y reconstrucción en las Estructuras 1 y 2, en las cuales utilizó cemento. El área de mayor reconstrucción fue el sector norte de la Estructura 1, que había sido significativamente dañado debido a la extracción de tierra. La magnitud de esta reconstrucción y la utilización de cemento ha sido seriamente criticado, pero es evidente que la alternativa en aquel momento era de no permitir que Tazumal se siguiera destruyendo.

La ocupación de Tazumal tuvo lugar desde 1200 aC.
Su estructura mayor mide 24 metros de altura, cuenta con doce escalones o plataformas y en ella se encontraron tumbas con más de 116 vasijas, joyería de jade,”espejos” de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y cerámica con forma de lagartos. En la zona sur, se localiza un área de lo que parece un campo de juego de pelota delimitado por la pirámided que está siendo aun objeto de investigación.

En Tazumal se halla también la piedra de las victorias. Es un monolito de influencia olmeca que presenta cuatro petrograbados distintos en sus cuatro lados.Fechado en 700 a C, aproximadamente.

El sitioTazumal es ineludible destino para los amantes de la arqueología. Cuenta con un un museo y guías locales.

El Museo de sitio, Stanley Boggs está conformado por dos Salas de exposición. Describe la secuencia habitacional de las culturas prehispánicas de los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico. Presenta los diferentes sitios que conforman el área arqueológica de Chalchuapa, como son: El Trapiche, Laguna Cuscachapa, Las Victorias, Casa Blanca, Laguna Seca, Grupo Penate.
Observaciones

Para llegar al sitio arqueológico de Tazumal, dirigirse de San Salvador por la carretera CA –1 que conduce a la frontera de San Cristóbal y al pasar Santa Ana encontrará la señalización que conduce a Chalchuapa y a Tazumal. El sitio se encuentra en el área urbana de Chalchuapa contiguo al cementerio.

Horario (todo el año)
De martes a domingo de 9:00h a 16:00h

Precio de la entrada
Nacionales $ 0.69 / Extranjeros $ 2.86 / Vehículos: $1.71






Playas de el salvador en zona occidental, Turismo El Salvador.

Playas del Occidente de El Salvador



El Salvador ofrece a sus visitantes más de 300 Km. de hermosas playas tropicales. Entre ellas, dos de las mejores playas del mundo para la práctica del surf: playas El Sunzal y La Paz. Desde el occidente hasta el oriente del país existen más de 45 playas, con coloridos paisajes, donde se puede disfrutar de aguas cálidas, sol intenso e impresionantes olas que atraen a surfistas de todo el mundo.

ZONA OCCIDENTAL



PLAYA DE LA BARRA DE SANTIAGO


Situada en el departamento de Ahuachapán, con una ubicación que permite el contacto con el océano y el estero. Aquí los visitantes pueden disfrutar de frescos y variados frutos del mar, que se ofrecen en pequeños negocios. Por el lado del estero, las aguas son ideales para practicar la natación, el kayaking, el velerismo y el ski acuático. Además, cuando hay marea alta, se puede ir mar adentro a través de la bocana de El Zapote.



PLAYA METALÍO


La playa Metalío es un destino clásico, con arenas negras y aguas cálidas, donde los amantes de la fotografía pueden capturar bellísimos atardeceres en cualquier época del año. Su proximidad con el Puerto de Acajutla le da mucho dinamismo al comercio en esta zona. Acá los visitantes encontrarán una variedad de pequeños restaurantes que ofrecen frescos productos del mar, para todos los gustos.



PLAYA LOS CÓBANOS


Es una hermosa playa de arrecifes rocosos y arena clara. Un excelente destino para los aficionados al snorkeling y al buceo por su variedad de corales y fauna marina, dentro de una formación rocosa de proximadamente 160 Km. Los tours para bucear parten del muelle de Acajutla. En Los Cóbanos se puede encontrar una excelente oferta de servicios de alojamiento que va desde hoteles de cadenas internacionales, complejos de villas, alojamientos con campos de golf y hoteles con encanto como ?Los "Cóbanos Village Lodge".

Playas de el salvador en zona central, Turismo El Salvador.

Playas de la Zona Central de El Salvador


El Salvador ofrece a sus visitantes más de 300 Km. de hermosas playas tropicales. Entre ellas, dos de las mejores playas del mundo para la práctica del surf: playas El Sunzal y La Paz. Desde el occidente hasta el oriente del país existen más de 45 playas, con coloridos paisajes, donde se puede disfrutar de aguas cálidas, sol intenso e impresionantes olas que atraen a surfistas de todo el mundo.

ZONA CENTRAL



PLAYA EL PALMARCITO


Excelente playa para practicar el surf o el body surfing. Además, para los visitantes más exigentes, el Club es una excelente opción ya que además del servicio de alimentación, ofrece alojamiento y cómodas instalaciones que cuentan con piscinas artificiales, toboganes, piscinas de agua salada contiguas al mar y miradores.


PLAYA EL SUNZAL


Considerada por los medios especializados y los surfeadores internacionales, como una de las 10 mejores playas del mundo para practicar el surf. Además sus aguas resultan excelentes para el snorkeling y buceo a poca profundidad, especialmente en verano cuando se pueden observar especies marinas en su hábitat natural.



PLAYA EL TUNCO


La playa El Tunco está ubicada justo al lado de la playa El Sunzal. Acá se encuentra una gran variedad de restaurantes que ofrecen frescas delicias del mar y alojamiento. El hotel ?Casa de Mar? ofrece cocina internacional y magníficas instalaciones que satisfacen a los gustos más exigentes. Además cuenta con un taller y renta de tablas de surf e instructores para este deporte.



PLAYA LA PAZ


Esta playa resultará especialmente excitante para los aficionados al surfing. Aquí se desarrollan importantes campeonatos a nivel latinoamericano. Además el visitante encontrará abundante y variada oferta de servicios turísticos como restaurantes, alojamiento e instructores de surfing y kayaking.


ESTERO DE JALTEPEQUE


Asimismo, los aficionados a la pesca pueden rentar una lancha, donde un marinero los llevará a lo largo de la costa, en un placentero paseo. Desde el muelle de La Libertad, también pueden contratarse lanchas para hacer diversos recorridos, que pasan por diferentes playas y duran desde 2 hasta 5 horas. Durante
estos paseos pueden observarse diferentes especies marinas como delfines, marlins y atunes. Entre los meses de noviembre y marzo, con suerte, se puede observar la migración de ballenas que se dirigen hacia las aguas frías del territorio norteamericano.



PLAYA SAN DIEGO


Es una amplia playa con más de 7 kilómetros de extensión. Su oleaje suave la hace ideal para deportes como jogging, volleyball, football de playa, así como para realizar caminatas o simplemente para tomar el sol.



PLAYA COSTA DEL SOL Y ESTERO DE JALTEPEQUE


Ideal para practicar el jogging, el football y el voleyball, o simplemente tomar el sol, es la playa más extensa de El Salvador, con cerca de 15 kms. de extensión. Al final del boulevard Costa del Sol hay un acceso al estero de Jaltepeque, donde se puede navegar por sus canales y apreciar diversas especies de aves como garzas, patos y gaviotas, que se refugian entre los manglares.

Desde el estero de Jaltepeque se puede tomar una lancha para ir por la bocana del Río Lempa y llegar hasta la playa Los Negros, una apacible playa, todavía virgen. También se puede hacer un recorrido visitando la Isla Montecristo.



PLAYA EL ZONTE


Esta es una de las playas favoritas de los surfeadores, pues además de que es reconocida internacionalmente, en ella se realizan las pruebas para el ranking nacional. También se encuentra una escuela de surf que es dirigida por los deportistas del lugar, quienes participan constantemente en campeonatos internacionales.

Playas de el salvador en zona oriental, Turismo El Salvador.

Playas del Oriente de El Salvador



El Salvador ofrece a sus visitantes más de 300 Km. de hermosas playas tropicales. Entre ellas, dos de las mejores playas del mundo para la práctica del surf: playas El Sunzal y La Paz. Desde el occidente hasta el oriente del país existen más de 45 playas, con coloridos paisajes, donde se puede disfrutar de aguas cálidas, sol intenso e impresionantes olas que atraen a surfistas de todo el mundo.

ZONA ORIENTAL



BAHÍA DE JIQUILISCO


La Bahía de Jiquilisco es un área de manglares y bosques salados, refugio de aves como garzas y gaviotas. Las aguas de la bahía también son ideales para practicar deportes como ski, snorkeling, kayaking, windsurfing, navegación y pesca. La Bahía de Jiquilisco es un destino muy apreciado tanto para la observación de aves como para la práctica del eco-turismo. Es un área protegida de categoría internacional, un sitio Ramsar de suma importancia para la biodiversidad y el eco-sistema. Se recomienda visitar Chahuantique, en donde puede apreciarse el curioso mono araña, (especie en peligro de extinción) y la mariposa Big Blue. Asimismo, pueden visitarse los nacimientos de agua y los estanques de crianza de camarón y tilapia. También se puede visitar la Isla "EL Espíritu Santo" donde se puede observar de cerca el proceso de extracción del aceite de coco. Para recorridos:



PLAYA EL ESPINO


Una bellísima playa y una de las más extensas de El Salvador, con más de 10 Km. de longitud, ésto la convierte en un lugar ideal para practicar deportes de playa como fútbol, volley ball o jogging, y otros que requieren de áreas amplias. Por sus apacibles aguas también es ideal para practicar la natación y la pesca.



PLAYA LAS TUNAS / PLAYA EL ESPINO


Una bellísima playa y una de las más extensas de El Salvador, con más de 10 Km. de longitud, ésto la convierte en un lugar ideal para practicar deportes de playa como fútbol, volley ball o jogging, y otros que
requieren de áreas amplias. Por sus apacibles aguas también es ideal para practicar la natación y la pesca.



PLAYA EL CUCO


Hermosa playa de arena negra y gentil oleaje, ideal para nadar, pescar o para realizar largas y relajantes caminatas sobre la arena. Aquí el visitante puede encontrar excelentes ofertas de servicios turísticos como
hoteles y restaurantes que ofrecen las tradicionales delicias del mar.



PLAYA LAS FLORES


La playa Las Flores es excelente para la práctica del surfing. Aquí también se realizan torneos de clase internacional. Se puede encontrar un lindo hotel para quienes practican este deporte.



PLAYA LAS TUNAS, TOROLA, PLAYAS NEGRAS Y EL TAMARINDO


Las Tunas y Playas Negras son playas de arena negra, con formaciones rocosas que forman pequeñas pozas, donde se puede disfrutar de un placentero baño en esta especie de piscinas naturales. El Tamarindo es una preciosa playa con características de estero, con poco oleaje y poca profundidad. tours, en los que el visitante puede disfrutar de un recorrido por el litoral oriente de El Salvador, o de un paseo por las islas del Golfo de Fonseca.




GOLFO DE FONSECA


Entre las fronteras de Honduras, El Salvador y Nicaragua, el Océano Pacífico forma el Golfo de Fonseca,
descubierto en 1522 por el piloto mayor Gil González de Ávila. En el seno del Golfo, se aloja un archipiélago volcánico, cuyas principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Güegüensi y Exposición, que pertenecen a Honduras; Rocas Desnudas, Aislas y Los Farallones, que pertenecen a Nicaragua; y las islas Meanguera,
Meanguerita (Pirigallo), Conchagüita, Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras menores, que pertenecen a El Salvador.








rt();

informacion de Turismo El Salvador.

Territorio

La extensión territorial es de 20,742 Kilómetros cuadrados, 320 Kilómetros de costa y playas en el Pacífico que se extiende a lo largo del país. Además cuenta con valles, montañas, volcanes y una planicie costera. La sierra Madre cruza todo el país de poniente a oriente. El Salvador tiene fronteras con Guatemala y Honduras y esta situada en el centro de América Central que le hace un punto de partida perfecta para explorar la región. Mapa de El Salvador

Lenguaje

El idioma oficial es el español (castellano).

Población

La población es de seis millones de habitantes, divididos en tres grupos étnicos: descendientes de europeos, los de mezcla europea e indígena y los indígenas salvadoreños.

Religión

Predomina la religión católica (80% aproximadamente), pero se pueden encontrar iglesias de otras denominaciones como: evangélicas, bautistas, adventistas, etc.

Moneda

US dólar, le recomendamos tener siempre un poquito de efectivo, para gastos en tiendas y otros lugares, que no aceptan tarjetas de crédito.

Punto más alto

Cerro El Pital 2,730 m.

Impuestos

La mayor parte de los bienes y servicios están gravados con el 13% de IVA (Impuesto del Valor Agregado).

Hora Nacional

El Salvador se encuentra seis horas menos que el meridiano de Greenwich (GMT -06:00, Pacific Central Time).

Propinas

Una propina del 10% del total de la cuenta es la adecuada en la mayoría de lugares. Antes de darla, es aconsejable que revise su cuenta, ya que algunos establecimientos la incluyen en el servicio.

Días Feriados

1° de enero: Año Nuevo; marzo/abril: Semana Santa; 1° de mayo: Día del Trabajo; 4,5 y 6 de agosto: Fiestas patronales de El Salvador en honor al Salvador del Mundo; 15 de septiembre: Día de La Independencia; 12 de octubre: Día de la Raza, conmemoración del descubrimiento de America; 2 de noviembre: Día de los Difuntos; 25 de diciembre: Navidad.

Playas

El Salvador tiene una larga costa con el Océano Pacifico. Las playas de arena negra, son de origen volcánico y sus aguas tienen entre 17°C y 20°C. Casi siempre hay olas que son famosas entre los surfeadores.

Clima

El Salvador posee un clima tropical durante todo el año. El verano dura desde noviembre hasta abril. La estación de lluvia, desde mayo hasta octubre, pero en general llueve por las tardes y durante la noche. La temperatura anual promedio es de 25°C. (77°F.).

Semana Santa o semana mayor, , Turismo El Salvador.

Semana Santa en El Salvador

La Semana Santa es un tiempo para meditar y recapacitar sobre nuestra conducta. Esto es lo que la Religión Católica ha enseñado por siglos y El Salvador no escapa a esa corriente, donde al menos el 60% se considera Católico.

La Semana Mayor se celebra en todo el país, desde comunidades con solo unos cientos de habitantes, hasta los lugares con mayor presencia de estas tradiciones, Sonsonate e Izalco.

Las procesiones que se llevan a cabo estos días son una de las más vistosas de El Salvador. Paradójicamente Sonsonate e Izalco son lugares con amplia tradición indígena, donde los españoles tuvieron una ardua tarea de sometimiento a la religión y donde nuestros indígenas pudieron trabajar con ambas religiones a la par. Los conquistadores pensaron que ya habían sometido a los Naturales, pero ellos habían encontrado la manera de seguir con sus costumbres ancestrales y a la vez parecer que ya habían sido convertidos.

Durante estas celebraciones muy ricas en detalles se puede llegar a ver algunos indígenas sacerdote o "chamán", también conocido como "brujos".

Visita Sonsonate o Izalco y conocerás parte de nuestro pasado indígena y al mismo tiempo podrá apreciar las alfombras elaboradas con distintos materiales por familias, grupos de amigos o vecinos.



Alfombra, Semana Santa, El Salvador

Añil, también llamado índigo, en El Salvador

El añil es una hierba, que puede crecer entre 1.50m (5") y 1.80m (6") de altura, sus ramas se encuentran cubiertas con 10 o 12 hojas de color verde claro. Las flores son pequeñas de un color rosa o rojo claro. El fruto es una vaina cilíndrica, esa característica la lleva a pertenecer a la familia de las leguminosas (como el frijol). Estas vainas contienen entre 5 a 7 semillas. Su género es Indigofera, de allí que se creía que su origen fuera la India, pero existen aproximadamente 140 variedades alrededor del mundo y encontramos vestigios de su uso entre griegos y romanos.

El añil es silvestre en Centroamérica y México y en El Salvador hay cuatro variedades de las cuales dos son las más cultivadas. A la llegada de los españoles a México en 1521, nuestra gente ya la utilizaba para teñir sus telas, cerámica o como medicina.

Su decadencia se debió al descubrimiento de los colorantes artificiales. Una de las ventajas que tiene el índigo es que puede ser cultivada en varias zonas geográficas; desde el nivel del mar en suelos pedregosos o franco arenosos, entre otros y cultivado es más de la mitad del territorio nacional.

En este momento que a raíz de que estamos regresando al uso de colorantes naturales, es que volvemos a tomar auge en la siembra de esta planta.

Para la recolección del colorante se utilizan los siguientes procedimientos. Se recolecta la materia prima, (hojas), y se colocan en el obraje. Este tiene normalmente tres pilas.

El proceso es el siguiente:

  • Macerado: El follaje en su totalidad, ramas y hojas, se depositan en la pila de macerado, El material verde se apilan dentro de la pila. Se deja reposar de 12 14 horas. El Agua al final del proceso tendrá un color verde azulado.
  • Oxigenado: El proceso del oxigenado agitando el agua hasta que parezca una espuma de color blanco y el procedimiento se prolonga hasta que la espuma desaparezca. Se deja reposar el agua hasta el siguiente día.
  • Descargado: El procedimiento para recolectar el índigo es por sedimentación, al quedar la pila vacía, éste se precipita en el fondo y usando esponjas se acumula en el depósito.
  • Filtrado: En esta etapa se presenta en un estado semilíquido para su posterior filtrado utilizando una manta. Este procedimiento puede durar todo un día y al final del cual queda una pasta color azul oscuro.

Aprenda a teñir

El procedimiento de teñido lo podemos observar si estamos en uno de los talleres que existen en El Salvador. Casablanca en Chalchuapa, no es solo un sitio arqueológico si no también una escuela taller, donde puede aprender el proceso de teñido de prendas de algodón (en prendas sintéticas el color no fija de la misma manera) y donde puede obtener una de estas prendas y que serán únicas en su estilo. Los turistas pueden tener una experiencia de primera mano tiñendo sus propias prendas y viendo transformarse del color verde al azul frente a sus ojos.



Aprender a teñir con añil, El Salvador


Orquídeas de El Salvador

Sin detrimento de las otras plantas de nuestro planeta y especialmente de El Salvador, las orquídeas son un tema aparte.

La familia Orchidaceae es uno de las más numerosas, con un número aproximado de 35,000 especies alrededor del mundo y se pueden encontrar, en lugares fríos o desérticos, excepto en los polos; pero la gran mayoría se encuentran muy cerca del Ecuador.

A estas las podemos clasificar según el medio donde viven, como: terrestres, semiterrestres (vainilla ), litófilas ( viven sobre rocas), saprófitas (carecen de clorófila y se alimentan de un hongo de la familia de Micorrícica) y las epífitas.

Las epífitas utilizan un árbol como hospedero para lograr su alimento, pero solo viven allí, los nutrientes son tomados del aire, el cual transporta minúsculas partículas de polvo y humedad que le sirven a ésta para sobrevivir y multiplicarse (de allí el mal entendido de muchas personas que las llaman "parásitas" confundiendolas con aquellas que verdaderamente toman la savia de estos.)

La mayoría de los géneros se han nombrado en base al Griego, como la misma orquídea "Orchis" que significa "Testículo" porque los bulbos se parecen a los testículos de los perros.

Orquídeologos del mundo han estudiado las orquídeas de países con más extensión territorial en América y por supuesto que han encontrado más especies que en El Salvador, pero con un poco más de 20,000 kms nuestro inventario consta de aproximadamente 362 especies, clasificadas en 93 géneros, de los cuales 11 especies son nuevas para la ciencia. Uno de los primeros en estudiar las orquídeas de El Salvador fue Paul C. Stanley (1921) junto a Salvador Calderón (Salvadoreño).

La mayor cantidad de orquídeas de El Salvador provienen del ahora Parque Nacional Montecristo, donde encontramos el vivero más grande con un aproximado de 75 especies, incluyendo la Ponera pellita, encontrada nuevamente por Fritz Hamer un siglo después de haber sido descubierta en Alemania; razón por la cual se nombró a este como Jardín de los Cien Años. Algunos de los lugares donde podemos encontrar otras variedades de orquídeas están ubicadas casi siempre a partir de los 1000 msnm, entre los que encontramos El Cerro Verde donde se han reportado 6 nuevas especies; otro de los sitio se encuentra al norte de Chalatenango en el punto más alto de El Salvador a 2730 msnm, El Pital: de aquí tenemos dos nuevas especies (Isochilus pitalensis e Isochilus aurantiacus), Parque Nacional El Imposible (2 nuevas especies; en San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán), uno de los lugares más cerca de San Salvador es El Boquerón y el Jardín Botánico La Laguna.

El género más numeroso de orquídeas salvadoreñas es el de las Epidendrum con 59 especies de aproximadamente 1000 conocidas y distribuidas desde North Carolina hasta Argentina. Este nombre se lo dio Carl von Linné en 1753 y proviene de dos palabras griego epi = encima y dendrum = árbol.

Casi todas las muestras de orquídeas salvadoreñas se encuentran en el Oakes Herbarium Ames, Bot. Museum at Harvard University, Massachusetts, U.S.A.

Según Leslie A. Garay (AMES de Harvard University) quien junto a Fritz Hamer hicieron una gran labor en la identificación de las orquídeas de El Salvador y gracias al cual se creó el Jardín de los Cien Años. Le ha seguido los pasos el Dr. Francisco Serrano quien fuera director de parques nacionales en la época en que Hamer hacía su investigaciones, lo mismo han hecho personas como Mario Levy Van Severen ó Victor Helleybuck (este último ha escrito sobre la flora salvadoreña).

En memoria de Fritz Hamer, autor de "Orquídeas de El Salvador" escrito en español, inglés y alemán (fue ciudadano alemán, residente en El Salvador ).



Orquídeas de El Salvador

Culto del maíz,, Turismo El Salvador.


El Culto al Maíz

El origen del maíz es aun un misterio, aun cuando su historia puede trazarse más de 4,700 años atrás. En 1492 Cristóbal Colon regresó de un viaje a Cuba cuando sus mensajeros le alertaron de la existencia de plantas con granos secos y sabor a harina, la cual los pobladores llamaban "maíz".

Con el transcurrir del tiempo estas plantas de maíz se encontraron en todo el continente americano desde Canadá a Chile. Los españoles en aquel entonces no se dieron cuenta que esta planta era más preciada que el oro entre los pobladores, pues servia de su principal fuente de alimento.

En la actualidad no existe un solo país en el continente que no cultive maíz e incluso países de Asia no han querido quedarse atrás. Todos los años durante la segunda o tercera semana de agosto se llevan a cabo festivales de maíz en honor a este maravilloso grano. Estas celebraciones culturales y religiosas sirven de agradecimiento por la cosecha; al igual que lo hacían nuestros antepasados hace miles de años. En el festival se elaboran cientos de platos elaborados a partir del maíz, como: pupusas, riguas, tamales, atoles, etc.



El Dios  del Maíz

destinos turisticos, Turismo El Salvador.


Panchimalco

Panchimalco es la ciudad colonial más cercana a San Salvador, a solo 15 km, y 575 m SNM.

Posee una joya arquitectónica: su iglesia de más de 200 años. Desde aquí podemos ver una formación rocosa muy famosa: La puerta del diablo (1131 m SNM).

Para llegar a Panchimalco se toma la carretera hacia el Aeropuerto Internacional de Comalapa y se desvía hacia el sur. En su recorrido hacia la cima tendrá vistas de la capital y la cordillera Alotepeque -metapán, así como el volcán de Guazapa (mal llamado Cerro de Guazapa). La otra vista que tiene antes de llegar a Panchimalco es la del Mirador, así también tenemos una vista del lago de Ilopango y el volcán Chinchontepec.

Panchimalco es una población precolombina. Su topónimo significa "Lugar de escudos y banderas".

Sus fiestas patronales se celebran en honor al Señor de la Santa Cruz de Roma el 13 y 14 de septiembre.

La Casa de Cultura está haciendo una gran labor de rescate de las tradiciones y artesanías locales, tales como los bailes folklóricos, los trajes típicos de las Panchas, la Procesión de Las Palmas (este es un evento que se lleva a cabo la primera semana de mayo), siendo este es uno de los principales atractivos de esta ciudad, en ella nuestros indígenas le ofrendan al dios xipe-totec por las buenas cosechas, se hace una procesión con palmas y flores de la época y se reparte "chicha", (esta es una bebida alcohólica preparada a base de maíz y dulce de panela que luego se deja fermentar por muchos días); las danzas de los historiantes, y otras.

Una de las razones por las que no podemos encontrar vestigios arqueológicos en el área, se debe a las diferentes catástrofes que se han suscitado en el pueblo, tales como: terremotos, huracanes, siendo estos últimos los que más daño le han causado a la villa. He aquí algunos: durante lo que la historia conoce como Diluvio de San Dionisio, que fue en realidad un temporal, que duró del 8 al 10 de octubre de 1762, partiéndose el cerro El Chulo debido a la cantidad de lluvia que había caído, provocó una saturación del suelo y luego un deslizamiento que llevaba lodo, árboles, y gran cantidad de rocas causando a su paso destrucción de viviendas y muerte de muchos de sus habitantes. Nuevamente, en 1906 ocurrió una tragedia similar.

Celebración tradicional en la ciudad de Panchimalco

La fiesta de "Las Flores y Las Palmas" se celebra cada año el primer fin de semana del mes de mayo, fecha que coincide con el inicio de la época lluviosa en nuestro país.

La celebración se extenderá por una semana durante la que se realizaran actividades culturales como: bailes y danzas tradicionales, elaboración y venta de comida típica, dulces, "chicha" entre otros.

La actual celebración es una mezcla de la religión cristiana católica y costumbres precolombinas.

En tiempos antes de la llegada de la nueva religión, nuestros indígenas llevaban a cabo rituales para celebrar en advenimiento de la época lluviosa, se ofrecían ofrendas y sacrificios a sus divinidades, como por ejemplo a "Nuestro Señor El Desollado", razón por la cuál para recordar el inicio de estas celebraciones la cruz a la cuál le colocamos las ofrendas de frutas "el día de la cruz" debe de ser de "palo de jiote".



Ahuachapán

Ahuachapán se encuentra en departamento del mismo nombre, en la zona occidental de El Salvador a 100 km de San Salvador.

Ahuachapán esta situada a 780 m SNM en un valle al norte de la Sierra Apaneca-Ilamatepec.

Ahuachapán es un pueblo fundado por tribus Pok'o mames alrededor del siglo V o VI de nuestra era. Este fue conquistado por los nahuas en el siglo XV. El topónimo náhuat Ahuachapán significa "En la casa de roble o encino". El 15 de septiembre de 1821 pasó a formar parte del Estado de Guatemala, pero en febrero de 1824 vuelve a formar parte de El Salvador.

El 11 de marzo de 1822 una batalla fue librada en el ''Llano de El Espino'' protagonizada por los republicanos salvadoreños y guatemaltecos decididos a lograr la anexión al Imperio Mexicano del Septentrión, comandada por el brigadier y autoproclamado emperador Agustín de Iturbide. Obtuvieron la victoria los salvadoreños en esa ocasión, pero meses después fueron derrotados por Vincenzo Filisola, quien ocupó San Salvador hasta 1823.

En Ahuachapán vive sus últimos años el presbítero, prócer y jurisconsulto Isidro Menéndez en una casa situada al sur del parque central de la ciudad. Ha sido la cuna de ilustres personajes, tales como: el prócer y médico Santiago José Celis, el ex mandatario Timoteo Menéndez, el general y ex Presidente Francisco Menéndez, el poeta y abogado Alfredo Espino ( quien muere en la capital, a sus 28 años).

El Salvador es pionero en la producción de energía geotérmica a nivel mundial, siendo esta una de las ciudades que albergan una planta geotérmica; además de Berlín en el oriental departamento de Usulután. Estas plantas producen el 23% de la energía consumida en el país. En esta zona podemos ver desde la distancia las fumarolas o visitar la planta de generación.

Alegría, Café, Plantas Ornamentales y la Laguna de Alegría

Alegría es una pequeña ciudad en le departamento de Usulután, 122 km al oriente de San Salvador.

Su población es de quince mil habitantes, en una extensión territorial de 40.4 kilómetros cuadrados, posee un clima muy sabroso de altura, ya que se ubica a poco más de 1,240 metros sobre el nivel del mar.

Alegría está rodeada de cafetales, que constituyen su principal patrimonio, además se cultivan una diversidad de plantas ornamentales y posee muchos viveros.

Uno de los atractivos importantes es la Laguna de Alegría, en las afueras de la ciudad. La laguna tiene fuentes termales y fumarolas.

Tecapa (del Náhuat: laguna o río de piedras) era su nombre autóctono, el cual le fue cambiado en 1891, por el actual, en honor a un sacerdote católico que trabajó mucho por el desarrollo de la comunidad.

Este bello lugar de El Salvador, desde hace algunos años se ha venido convirtiendo en un destino turístico no tradicional, y cada día son más salvadoreños y extranjeros que lo visitan.

Antiguo Cuscatlán, puerta de entrada a San Salvador

La ciudad Antiguo Cuscatlán, que colinda con San Salvador, pertenece al departamento de La Libertad.

Cuzcatán en lenguaje nahuat significa "Lugar de joyas y preseas". El nombre fue deformado a Cuzcatlán por indígenas mexicanos que acompañaban a los conquistadores y que décadas después se cambio aun más a Cuscatlán, ya no usando la "z" sino la letra "s". Investigaciones arqueológicas han demostrado que el lugar fue asiento de comunidades indígenas, revelado por restos encontrados en las proximidades de zonas residenciales de Madreselva y Santa Elena (muy cerca de donde esta ubicada la Embajada de los Estados Unidos).

Antiguo Cuscatlán fue segregada del departamento de San Salvador y anexada al departamento de La libertad en 1865. En su jurisdicción se encuentran dos universidades privadas, que son las que mayor campus tienen: Dr. Jose Matias Delgado y la "Jose Simeon Cañas" (UCA). En la UCA fueron asesinados los padres jesuitas durante la guerra civil.

En Antiguo Cuscatlán hay una zona ecológica conocida como El Espino y El Jardín Botánico "la Laguna" este se encuentra asentado en un viejo cráter de explosión en cuyo centro había una laguna.

Una de las festividades más grandes del municipio se lleva a cabo el 12 de diciembre, fecha en la cual se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe al Indio Juan Diego, ahora Santo Juan Diego. Una festividad muy importante para el pueblo católico salvadoreño. Esta imagen estuvo originalmente ubicada en la ciudad de Santa Tecla. Desde 1961 fue designada basílica menor. Antiguo Cuscatlán es la más importante puerta de entrada a San Salvador desde el Occidente.

Apaneca, pintoresca ciudad de montaña

La villa de Apaneca está ubicada 16 km al sureste de la ciudad de Ahuachapán y 100 km de San Salvador. Está en un pintoresco y frío altiplano a 1,477 metros de altura y circunvalado por volcanes ya extinguidos como el Chichicastepec o Grande de Apaneca, el Cunhtepec o Laguna Verde.

Apaneca significa, en idioma Náhuatl: "Río de Vientos" pues, proviene de Apan = río o corriente y Ehecatl = viento.

Apaneca obtuvo el título de villa el 10 de Febrero de 1874. Esta "corta llanura rodeada de cerros muy altos", como la describió el arzobispo Pedro Cortéz y Larráz en 1770, fue escenario el 16 de Abril de 1876 del triunfo de las armas salvadoreñas, comandadas por el General Francisco Menéndez, sobre las guatemaltecas.

Escalar la sierra de Apaneca desde Sonsonate a Ahuachapán o viceversa, vía Nahuizalco - Salcoatitán - Apaneca, es recrearse la vista, con bellos paisajes de la hermosísima campiña salvadoreña.

Apastepeque, con la feria "De la Panela"

Apastepeque esta situada 6 km al nor oeste de la ciudad de San Vicente y a 58 km de San Salvador. Su altura sobre el nivel del mar es de 590 mts.

Apastepeque posee sitios turísticos, tales como: la Barranca del Zisimico, donde podemos ver fósiles de animales prehistóricos; la laguna de Apastepeque y ciega.

Apastepeque es una población precolombina fundada por tribus pipiles y su nombre significa "Cerro de los Alabastros". En textos antiguos se menciona como Santiago Apastepeque. Obtiene su titulo de ciudad en 1916.

Anualmente en febrero se programa una feria llamada "De la Panela" donde se elaboran toda clase de dulces producto de la caña de azúcar para su posterior extracción del jugo.

Balboa, parque de historia natural

Balboa es un Parque Natural con un área completa de abundante vegetación, forma parte de las principales reservas ecológicas de El Salvador.

Al visitar Balboa descubrimos diversas áreas de entretenimiento en donde pueden practicar en sus modernas pistas deporte extremo como el patinaje, zonas de juego como son las canchas de fútbol, ciclo vías, juegos de entretenimiento infantil, el castillo, el laberinto, entre otros. Además hay un área de merenderos en donde con un sabor inigualable puede degustar las famosas pupusas de todos los ingredientes y tamaños, en un ambiente de higiene y amabilidad; y no se queda atrás la plaza del maíz que con toda la comodidad puede probar los platillos mas suculentos de nuestra región derivados del maíz.

Este ambiente natural hace del parque uno de los sitios mas visitados por su practica ubicación y sus constantes presentaciones deportivas y culturales, donde se disfruta un ambiente agradable entre la abundante vegetación de los senderos para poder comunicarse con la naturaleza.

Inaugurado en 1949, posee un clima fresco templado con una altitud de 1070 m.s.n.m.; paisaje escénico, formaciones rocosas y vegetación típica de finca y cafetales, entre sus facilidades se mencionan 24 merenderos para venta de pupusas, 1 Plaza del Maíz, para venta de productos derivados del maíz, juegos infantiles, pista de patinaje y de bicicleta, canchas deportivas, senderos, áreas de picnic, glorietas y monumentos en piedra que representan parte de la Cultura Salvadoreña.

Desde la Puerta del Diablo se observa un paisaje escénico de gran belleza sobre una formación natural rocosa que contiene senderos y miradores.

Tomar bus número 12 a los Planes de Renderos, en costado oriente de Mercado Central.

Para la Puerta del Diablo, ubicada a 1 Km. al sur del parque, tomar bus Número 12 que se lee "MIL CUMBRES".


Cacaopera, municipio en Morazán

Cacaopera es un municipio del departamento de Morazán, situada en el valle fluvial del Río Torola a 520 m SNM.

El topónimo Ulua Cacaopera significa "Huertas de Cacao".

Sus sitios de atracción turística más notables son: el Río Torola, sobre el cual esta proyectada una nueva represa para generación de energía eléctrica, la cueva de La Labranza.


Chalchuapa, sitios arqueológicos

El historiador don Jorge Lardé y Larín, sobre la etimología de la palabra Chalchapa, nos dice que en idioma Náhuat significa río de Jadeítas, chalchihuit, jadeíta, y apa, río.

Chalchuapa es una población pokomame precolombina fundada a fines del siglo V o VI y en parte sometida por los pipiles a fines del siglo XV.

Chalchuapa es la cabecera del municipio del mismo nombre, situada al Oeste de la ciudad de Santa Ana, en una planicie al norte de la sierra Apaneca-Ilamatepec, siendo su elevación de 700 m SNM. Tiene conexión con San Salvador usando la carretera panamericana (CA- 1) hacia el occidente.

La ciudad esta en la zona central; la septentrional es una zona montañosa donde se encuentra el volcán del Chingo en la línea divisoria con Guatemala; en el centro tenemos además la mayoría de sitios arqueológicos de la zona occidental El Salvador, siendo estos: Tazumal, Casa Blanca, Pampe, El Trapiche y Las Victorias, que datan del periodo clásico. Todos estos con ocupaciones por diferentes grupos étnicos a lo largo de nuestra historia precolombina.

En la época colonial el municipio de Chalchuapa perteneció a la provincia y alcaldía mayor de San Salvador y partir de 1824 este quedó definitivamente incorporado al departamento de Santa Ana.

Una de las primeras menciones que tenemos de Chalchuapa es la que nos dejara el Lic. Alonso López de Cerrato en 1548. En esa época la riqueza de Chalchuapa se basaba en el cultivo de cacao, sus sementeras de maíz, sus hatos de ganaderos y la crianza de gallinas. Algo que no ha cambiado mucho, la agricultura sigue siendo su principal rubro de producción. El padre irlandés Tomas Gage en el siglo XVII, hace una breve mención de Chalchuapa, nos dice que todavía se hablaba la lengua nativa poconchú de los indios pokomames.

Chalchuapa tuvo un comercio muy activo con Guatemala y Honduras, lo que hace que estos se dieran el lujo de construir el suntuoso templo de Santiago Apóstol y algunos de sus moradores construyeron buenas casas.

Concepción de Ataco

Concepción de Ataco esta localizada en el departamento de Ahuachapán, a 1275 m SNM, en una meseta de la sierra Apaneca-Ilamatepec. Es parte de la Ruta de las Flores. A esta podemos llegar por la CA 8 desde Sonsonate, 105 km, o desde Ahuachapán.

Fue fundada por tribus nahuas. Concepción de Ataco tiene lugares de atracción turística como, la piscina de Atzumpa, las cascadas de Los Apantes, Salinas, miradores, además de telares de cintura.

Según algunos lingüistas, Ataco quiere decir "Lugar de Elevados Manantiales". El historiador Tomás Fidias Jiménez nació en esta ciudad. Sus fiestas patronales son celebradas del 11 al 15 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

En este poblado todavía podemos ver algunas de sus calles empedradas, un legado de la colonia. Su principal medio de ingreso es el café, otros rubros son el textil y las artesanías.

Parque Nacional El Imposible, bosque seco tropical

El Imposible es uno de los últimos bosques secos tropicales de El Salvador, donde podemos ver más de 250 especies de aves (migratorias y endémicas), mamíferos e insectos, además de la vegetación propia del lugar.

Este es un bosque seco tropical, en dónde se pueden hacer caminatas, acampar, bañarse en ríos, observar aves, cuenta con un hostal muy nuevo ubicado a un kilómetro del parque.

El Parque Nacional El Imposible es una reliquia boscosa y es el último refugio de muchas especies de animales y plantas que están amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

Creado en marzo de 1989, el Parque Nacional El Imposible es reconocido local e internacionalmente por su gran riqueza biológica y cultural así como por su importancia económica para las comunidades vecinas y su relación con otras áreas naturales.

El Imposible tiene una extensión de 3,794 hectáreas (5,458 manzanas) y con más de 400 especies de flora identificadas, posee la mayor diversidad biológica del país. Además, por sus características climáticas y topográficas, en el bosque puede hallarse vegetación propia de tres zonas diferentes: zona alta (1,450 y 1,200 m SNM), zona media (1,200 y 800 m SNM) y zona baja (800 y 300 m SNM).

Esta reserva es el hogar de más de 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos, 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo

El Parque Nacional Montecristo se encuentra a 125 km al noroeste de San Salvador.

Esta es una de las salidas más recomendadas para gente con espíritu aventurero. Decretado Parque Nacional para proteger su fauna y flora. Fue la primera área protegida declarada en El Salvador.

Se trata de un bosque nebuloso localizado en la región noroeste de El Salvador, muy cerca de la frontera con Guatemala y Honduras, que abarca 2,000 hectáreas e incluye tres importantes cerros: Montecristo, Miramundo y Brujo, con una altura de hasta 2,418 m SNM.

La reserva de Montecristo ofrece infraestructura para acampar, un jardín botánico y caminos rústicos para internarse entre el denso follaje siempre húmedo.

Sus mejores atractivos son sus enormes y frondosos árboles de hasta 30 metros de altura, como cipreses, robles y pinos y la fauna que habita en ellos, además de las orquídeas en el Jardín de los Cien Años.

Durante una caminata entre el bosque se puede disfrutar también de la fauna característica del parque: musarañas negras, ardillas, puercoespín, venados cola blanca y pumas (aunque deberá tener un poco de suerte para poder ver al puma).

Durante todo el año podemos observar aves, pero hay una época en la cual se pueden avistar hasta 275 especies entre endémicas del parque o de El Salvador y de aquellas que vienen huyendo del frío del norte (migratorias).

Al bosque se llega en vehículo de doble transmisión durante la época lluviosa. Hay que calcular tres horas para llegar desde San Salvador.

Para ingresar al sitio se debe solicitar permiso 48 horas antes del viaje en MARN, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Suchitoto, bonita ciudad colonial

Suchitoto esta localizada en el departamento de Cuscatlán, el más pequeño en El Salvador, a 47 km de la San Salvador.

Suchitoto es un topónimo Nahuat que significa "Pájaro- Flor".

La ciudad esta situada a 390 m SNM en la ribera sur del Río Lempa, desde donde tenemos vistas impresionantes de la cordillera Alotepeque - Metapan, el lago Suchitlan es el lago más grande de El Salvador con una extensión de 135 kms cuadrados.

Suchitoto fue una población precolombina pipil que fue vencida por los españoles durante la conquista de El Salvador. Escenario de batallas entre el General Morazán contra invasores hondureños.

Su iglesia de Santa Lucía data de 1853 y es una de las primeras iglesias de El Salvador del periodo republicano. Después de firmada la Independencia de España, estas dejan de ser coloniales. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Como sitios de atracción turística tenemos el lago Suchitlan y su isla de los Pájaros, Los Tercios: formación pétrea y los restos arqueológicos del área conocida como La Bermuda a 8 kms de Suchitoto (primer asentamiento de españoles en El Salvador).

Suchitoto fue un lugar muy importante durante la colonia, lugar de nacimiento de algunos de los presidentes de El Salvador y que ejercieron durante el siglo XX. Alejandro Coto (cineasta, que actualmente lleva la batuta de todo el acontecer cultural de la ciudad, como su Festival Permanente de Arte y Cultura) es el propietario de la casa sede del "Museo de Alejandro Coto" el cual será patrimonio de la ciudad desde el día de su muerte, pero por el momento don Alejandro vive y además es el único guía de su casa - museo. Este es uno de los sitios más frecuentados por nacionales y extranjeros. La ciudad también le ofrece lugares de clase para comer y bellas vistas.

Parque Natural Walter Thilo Deininger

Parque Natural Walter Thilo Deininger se encuentra 35 km al sur de San Salvador, sobre la carretera Litoral.

El Parque Natural Walter Thilo Deininger es una de las pocas áreas de bosques con una diversidad de especies de animales, plantas medicinales, y árboles en peligro de extinción, por lo tanto representa una importante área protegida.

El parque sirve como un centro ecológico de interpretación donde diferentes especies de la flora y la fauna puede ser estudiados. Si desea involucrarse más con la madre naturaleza, le recomendamos tomar un tour guiado por el parque, donde llegará a la vía El Mirador, que ofrece una vista panorámica del Océano Pacífico, la cueva El Encanto, la Chamseñora vía que ofrece puntos de vista y la vegetación caducifolia, el itinerario del río Amayo en donde experimentará un viaje en el bosque hasta llegar a la Poza El Salto y disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas.

Su principal característica es que el área protegida tiene dos ríos, un bosque seco caducifolio, un bosque de galería y variada fauna. El parque ofrece la infraestructura básica, estacionamiento para 15 vehículos, aseos y zonas abiertas.

Zona departamento municipio fecha en honor a
Occidente santa ana santa ana 17 al 26 de julio señora santa ana
Occidente santa ana chalchuapa 22 al 25 de julio santiago apóstol
9 al 16 de julio san roque
Occidente santa ana metapan 25 al 29 de junio san pedro apóstol
Occidente santa ana congo 11 al 15 de agosto virgen del transito
Occidente santa ana texistepeque 14 al 15 de enero señor de esquipulas
occidente santa ana Candelaria la Frontera 31 al 3 de enero virgen de candelaria
occidente santa ana San Sebastián Salitrillo 18 al 20 de enero san Sebastián mártir
Occidente santa ana Santa Rosa Guachipilín 18 al 20 de febrero santa rosa de lima
Occidente santa ana Santiago de la Frontera 24 al 25 de julio Santiago apóstol
occidente santa ana El Porvenir 1 al 4 de diciembre santa bárbara
Occidente santa ana Masahuat 6 al 8 de marzo virgen de la Asunción
Occidente santa ana San Antonio Pajonal 22 al 26 de enero san Antonio pajonal
Occidente ahuachapan ahuachapan 5 al 14 de febrero dulce nombre de jesus
Occidente ahuachapan atiquizaya 1 al 8 de dic inmaculada Concepción de María
Occidente ahuachapan san francisco Menéndez 1 al 4 de diciembre san francisco Javier
Occidente ahuachapan Tacaba 19 al 22 santa María magdalena
Occidente ahuachapan Concepción de Ataco 11 al 15 de diciembre inmaculada
Concepción de María
Occidente ahuachapan Jujutla 8 al 18 de enero cristo negro
Occidente ahuachapan Guaymango 17 al 22 de noviembre san simón
Occidente ahuachapan Apaneca 29 al 30 de noviembre san Andrés apóstol
Occidente ahuachapan San Pedro Tuxtla 25 al 29 de agosto san pedro apóstol
Occidente ahuachapan San Lorenzo 23 al 26 de abril san Lorenzo y san emigdio
Occidente ahuachapan Turín 17 al 19 de marzo san José
Occidente ahuachapan El Refugio 12 al 13 de diciembre virgen del refugio
Occidente Sonsonate Sonsonate 25 de enero al 5 de febrero virgen de candelaria
Occidente Sonsonate Izalco 3 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Occidente Sonsonete acajutla 22 al 23 de mayo la Santísima Trinidad
Occidente Sonsonate Armenia 20 al 25 de noviembre Santa Teresa
Occidente Sonsonete Nahuizalco 19 al 25 San Juan Bautista.
Occidente Sonsonate Juayúa 8 al 15 de enero Cristo Negro.
Occidente Sonsonete San Julián 22 al 28 de enero San Julián.
Occidente Sonsonate San Antonio del Monte 22 al 26 de agosto San Antonio.
Occidente Sonsonate Nahulingo 23 al 27 de julio Santiago Apóstol.
Occidente Sonsonete Cuisnahuat 3 al 28 de noviembre San Lucas.
Occidente Sonsonete Santa Catarina Masahuat 23 al 25 de noviembre Santa Catarina.
Occidente Sonsonete Caluco 23 al 29 de junio San Pedro Apóstol.
Occidente Sonsonate Santa Isabel Ishuatán 28 al 30 de noviembre Santa Isabel
Occidente Sonsonete Salcoatitán 7 al 14 de noviembre San Miguel Arcángel
Occidente Sonsonete Santo Domingo de Guzmán 1 al 4 de agosto Santo Domingo de Guzmán.
Central chalatenango Chalatenango 18 al 25 de diciembre Niño Jesús
Central chalatenango Nueva Concepción 25 en al 2 feb Virgen de Candelaria
Central chalatenango la palma 10 al 18 feb Dulce Nombre de Maria
Central chalatenango Tejutla 12 al 21 dic Santo Tomás Apóstol
Central chalatenango La Reina 27 al 28 feb La Reina de los Angeles
Central chalatenango Arcatao 22 al 24 agosto San Bartolo
Central chalatenango San Ignacio 23 al 31 julio San Ignacio de layolo
Central chalatenango Dulce Nombre de María l 5 al 15 dic Dulce Nombre de María
Central chalatenango Citalá 1 al 9 de diciembre Inmaculada Concepción
Central chalatenango Agua Caliente 17 al 19 marzo San José y la Virgen María
Central chalatenango Concepción Quezaltepeque 19-20 de enero San Sebastián
6 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central chalatenango Nueva Trinidad 7 y 8 de diciembre Inmaculada Concepción
Central chalatenango Las Vueltas 30-31 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central chalatenango Comalapa 11 al 13 de enero San Francisco de Asís
Central chalatenango San Rafael 18 al 23 de octubre San Rafael
15 y 16 octubre Virgen de los Desamparados
Central chalatenango San José Las Flores 19 al 21 de marzo San José.
Central chalatenango Ojos de Agua 16 al 19 de marzo San José
Central chalatenango Nombre de Jesús 5 y 6 de agosto Divino Salvador del Mundo
31 de dic al 2 de en Señor de Esquipulas.
Central chalatenango Potonico 23 al 25 de feb Inmaculada Concepción
Central chalatenango San Francisco Morazán 2 al 4 de oct San Francisco de Asís
Central chalatenango Santa Rita 4 al 10 de feb San Caralampio
Central chalatenango La Laguna 24 al 26 de julio Santiago Apóstol.
Central chalatenango San Isidro Labrador 14 y 15 de mayo San Isidro Labrador.
Central chalatenango San Antonio de La Cruz 27 al 29 de novie san Antonio
Central chalatenango El Paraíso 28 al 30 de dic inmaculada Virgen de Concepción
Central chalatenango San Miguel de Mercedes 7 y 8 de sep Virgen de las Mercedes
Central chalatenango San Luis del Carmen 15 al 18 de dic Virgen del Carmen.
Central chalatenango San José Cancasque 18 y 19 de marzo San José
Central chalatenango San Antonio Los Ranchos 16 y 17 de enero San Antonio de Padua
Central chalatenango El Carrizal 6 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central chalatenango San Fernando 11 al 13 de mayo San Fernando
Central chalatenango Azacualpa 20 al 24 de feb San José
Central chalatenango San Francisco Lempa 23 y 24 de oct San Francisco Javier.
Central la libertad Nueva San Salvador 16 al 25 de dic Niño Jesús.
Central la libertad Quezaltepeque 15 al 25 de dic San José
Central lalibertad Ciudad Arce 1 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central lalibertad San Juan Opico 24 al 27 de dic San Juan Evangelista.
Central lalibertad Colón 13 al 15 de enero Cristo de Esquipulas
Central lalibertad Puerto de la Libertad 7 al 8 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central lalibertad Antiguo Cuscatlán 26 al 28 de dic Niños Inocentes.
Central lalibertad Comasagua 15 al 21 de sep San Mateo
Central lalibertad San pedro Tacachico 12 al 14 de dic San Pedro Apóstol
Central lalibertad Jayaque 18 al 26 de julio San Cristóbal.
Central lalibertad Huizucar 27 al 21 de sept San Miguel Arcángel
Central lalibertad Tepecoyo 1 al 6 de enero San Esteban Mártir.
Central lalibertad Teotepeque 28 al 29 de junio San Pedro Apóstol.
Central lalibertad Chiltiupán 24 al 25 de abril San Marcos Evangelista
1 al 4 de agosto Santo Domingo de Guzmán
Central lalibertad Nuevo Cuscatlán 18 al 19 de marzo San José
Central lalibertad Tamanique 19 al 21 de dic Virgen de la Paz
Central lalibertad Sacacoyo 7 al 9 de dic San Simón
Central lalibertad San José Villa Nueva 18 al 19 de marzo San José.
Central lalibertad Zaragoza 11 al 12 de octubre Nuestra Señora del Pilar.
Central lalibertad Talnique 22 al 25 de agosto San Luís Rey de Francia.
Central lalibertad San Matías 22 al 23 de feb San Matías.
Central lalibertad Jicalapa 19 al 21 de octubre Santa Úrsula.
Central san salvador San Salvador 1 al 6 de agosto Divino Salvador del Mundo
Central san salvador Ciudad Delgado 25 al 26 Santiago Apóstol.
Central san salvador Mejicanos 8 al 15 de agosto Virgen del Tránsito
Central san salvador Soyapango 11 al 12 de octubre Nuestra Señora del Rosario
Central san salvador Cuscatancingo 20 al 21 de dic Inmaculada Virgen de Concepción
Central san salvador San Marcos 24 al 25 San Marcos Evangelista
Central san salvador Ilopango 13 al 16 de noviembre Santa Catarina.
Central san salvador Nejapa 27 al 30 de sep San Jerónimo Doctor.
Central san salvador Apopa 20 al 25 de noviembre Santa Catarina.
Central san salvador San Martín 1 al 11 de noviembre San Martín
Central san salvador Panchimalco 12 al 14 de septiembre Santa Cruz de Roma.
Central san salvador Aguilares 10 al 15 de enero Señor de las Misericordias
Central san salvador Tonacatepeque 1al 6 de dic San Nicolás Obispo.
Central san salvador Santo Tomás 20 al 21 de dic Tomás Apóstol
Central san salvador Santiago Texacuangos 25 al 26 Santiago Apóstol
Central san salvador El Paisnal 16 al 20 de marzo San José Patriarca.
Central san salvador Guazapa 26 al 28 de sep San Miguel Arcángel.
Central san salvador Ayutuxtepeque 25 de en al 1 de feb San Sebastián Mártir.
Central san salvador Rosario de Mora 1 al 7 de octubre Nuestra Señora del Rosario
central cuscutlan Cojutepeque 12 al 21 de enero Inmaculada Virgen de Concepción
central cuscutlan Suchitoto 6 al 13 de dic Santa Lucía
y la Inmaculada Virgen de Concepción
central cuscutlan San Pedro Perulapán 26 al 30 de junio San Pedro Apóstol
central cuscutlan San José Guayabal 15 al 19 de marzo San José
central cuscutlan Tenancingo 20 al 25 de julio Santiago Apóstol.
central cuscutlan San Rafael Cedros 23 al 30 de junio San Pedro Mártir y San Pablo
central cuscutlan Candelaria 26 de en al 2 de feb Virgen de Candelaria
central cuscutlan El Carmen 15 al 16 de julio Nuestra Señora del Carmen
central cuscutlan Monte San Juan 21 al 25 de junio San Juan Bautista.
central cuscutlan San Cristóblal última o primera semana de diciembre San Cristóblal
central cuscutlan Santa Cruz Michapa 1 al 3 de mayo la Santa Cruz
central cuscutlan San Bartolomé Perulapía 20 al 25 de julio San Bartolo
central cuscutlan San Ramón última o primera semana de diciembre San Cristóbal.
central cuscutlan El Rosario primer domingo de octubre Virgen Nuestra Señora del Rosario
central cuscutlan Oratorio de Concepción 5 al 8 de diciembre Virgen de Concepción.
central cuscutlan Santa Cruz Analquito 1 al 3 de mayo Señor de Veracruz.
Central la paz Zacatecoluca 15 al 31 de dic Santa Lucía, Nuestra
Señora de los Pobres.
Central la paz Santiago Nonualco 20 al 25 de julio Santiago Apóstol.
Central la paz San Juan Nonualco 1 al 3 de mayo Señor de la Caridad
Central la paz San Pedro Masahuat 13 al 15 de enero Cristo Negro
Central la paz Olocuilta segundo domingo de octubre Virgen del Rosario
el primer domingo de Cuaresma Señora de la Caridad.
Central la paz San Pedro Nonualco 25 al 29 junio San Pedro Apóstol
2 al 4 de febrero Dulce Nombre de Jesús
Central la paz San Francisco Chinameca 1 al 5 de octubre San Francisco de Asís
15 al 17 de septiembre San Francisco de las Llagas
Central la paz San Juan Talpa 9 al 18 de diciembre Nuestra Señora de la O
Central la paz San Rafael Obrajuelo 20 al 24 San Rafael Arcángel.
Central la paz Santa María Ostuma 25 de en al 2 de feb san Luís Gonzaga.
Central la paz San Luís Talpa 26 al 28 de noviembre San Luís, rey de Francia
Central la paz San Antonio Masahuat 11 al 13 de junio San Antonio de Padua.
Central la paz San Miguel Tepezontes 25 al 29 de sep San Miguel Arcángel
Central la paz San Juan Tepezontes 24 al 27 de diciembre San Juan Evangelista
Central la paz Tapalhuaca 20 al 23 de julio María Magdalena
Central la paz Cuyultitán 22 al 25 de noviembre Santa Catarina Mártir
Central la paz Paraíso de Osorio 4 al 13 de marzo Santa Cruz.
Central la paz San Emigdio 9 al 18 de agosto San Emigdio
Central la paz Mercedes La Ceiba 22 al 24 de nov Nuestra Señora de las Mercedes
Central la paz San Luis La Herradura 17 al 25 de febrero Luís Gonzaga.
Oriental cabañas Sensuntepeque 24 de nov al 5 de dic Santa Bárbara.
Oriental cabañas Ilobasco 26 al 29 de septiembre San Miguel Arcángel.
Oriental cabañas Victoria 18 al 21 de noviembre Virgen del Rosario.
Oriental cabañas San Isidro 12 al 15 de mayo San Isidro
Oriental cabañas Jutiapa 18 al 20 de noviembre San Cristóbal
Oriental cabañas Tejutepeque 20 al 25 de octubre San Rafael Arcángel
Oriental cabañas Dolores marzo o abril es fecha movible San Isidro
Oriental cabañas Cinquera 4 al 5 de diciembre San Nicolás Obispo.
Oriental cabañas Guacotecti 21 al 22 de enero Señor de Salomé.
Oriental san Vicente San Vicente 10 al 31 de diciembre San Vicente Abad y Mártir
Oriental san Vicente Tecoluca 8 al 10 de agosto San Lorenzo Mártir.
Oriental san Vicente San Sebastián 18 de enero al 28 feb San Sebastián.
Oriental san Vicente Apastepeque 19 al 25 de julio Santiago Apóstol
Oriental san Vicente San Esteban Catarina 24 al 26 de diciembre San Esteban y Santa Catarina
Oriental san Vicente San Ildefonso 20 al 23 de enero San Ildefonso
Oriental san Vicente Santa Clara 9 al 12 de agosto Santa Clara
Oriental san Vicente San Lorenzo 19 al 21 de diciembre San Lorenzo
Oriental san Vicente Verapaz 14 al 19 de marzo San José.
Oriental san Vicente Guadalupe 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
Oriental san Vicente Santo Domingo Virgen de Guadalupe
Oriental san Vicente San Cayetano Istepeque 5 al 7 de agosto San Cayetano.
Oriental san Vicente Nuevo Tepetitán 14 al 15 de agosto Virgen del Tránsito.
Oriental usulutan Usulután 8–25 de noviembre Santa Catarina de Alejandría
Oriental usulutan Jiquilisco 20–30 de agosto Virgen del Tránsito
Oriental usulutan Berlín 15–20 de marzo San José.
Oriental usulutan Jucuapa 19–25 de febrero Santiago Apóstol
Oriental usulutan Santa Elena 16–18 de agosto S anta Elena
Oriental usulutan San Agustín 10–14 de marzo San Agustín
Oriental usulutan Ozatlán 5–8 de diciembre Inmaculada Concepción
Oriental usulutan Estanzuelas 11–13 de feb Nuestra Señora del Rosario de Fátima
Oriental usulutan Mercedes Umaña 22–24 de septiembre Nuestra Señora de las Mercedes
Oriental usulutan Alegría 26–29 de septiembre San Miguel Arcángel.
Oriental usulutan Concepción Batres 6–8 de diciembre Inmaculada Virgen de Concepción
Oriental usulutan San Francisco Javier 1–3 de diciembre San Francisco Javier
Oriental usulutan Puerto El Triunfo 23–25 de marzo Divino Rostro de Jesús.
Oriental usulutan Tecapán 6–8 de diciembre Inmaculada Virgen de Concepción
Oriental usulutan San Dionisio 18–20 de dic San Dionisio
Oriental usulutan Ereguayquín 14–15 de enero Romería del Cristo Negro.
Oriental usulutan Santa María 3–6 de enero Romería a la Virgen de los Remedios
Oriental usulutan Nueva Granada 24–26 de julio Nuestra Señora Santa Ana
Oriental usulutan El Triunfo 23–25 de marzo Divino Rostro de Jesús.
Oriental usulutan San Buenaventura 12–15 de enero Señor de Esquipulas
Oriental usulutan California 24–25 de diciembre Niño Dios.
Oriental San Miguel San Miguel 14 al 30 de nov Nuestra Señora de la Paz.
Oriental San Miguel Chinameca 1 al 7 de agosto Salvador del Mundo
Oriental San Miguel El Tránsito 12 al 14 de agosto Virgen del Tránsito
Oriental San Miguel Ciudad Barrios 20 al 30 de junio San Pedro Apóstol.
Oriental San Miguel Chirilagua 8 al 12 de diciembre Virgen de Guadalupe
. Oriental San Miguel Sesori 12 al 22 de septiembre San Mateo
7 al 8 de sep Sagrado Corazón de Jesús
8 de diciembre Virgen de Guadalupe.
Oriental San Miguel Moncagua 8 al 12 de diciembre Virgen de Candelaria
27 al 29 de junio San Pedro Apóstol
Oriental San Miguel Lolotique 26 de mayo al 1 de junio Santísima Trinidad
Oriental San Miguel San Jorge 22 al 23 de abril San Jorge.
Oriental San Miguel Chapeltique 25 y 26 de julio Nuestra Señora de Santa Ana
Oriental San Miguel San Gerardo 2 y 3 de octubre San Gerardo.
Oriental San Miguel Carolina 27 al 28 de agosto San Agustín.
Oriental San Miguel Quelepa 24 y 25 de junio Santiago Apóstol.
Oriental San Miguel San Luís de La Reina 24 y 25 de agosto San Luís
Oriental San Miguel Nuevo Edén de San Juan 23 al 25 de junio San Juan Bautista.
Oriental San Miguel Nueva Guadalupe 23 al 27 de febrero Virgen de Guadalupe
Oriental San Miguel Uluazapa 21 al 26 de enero Inmaculada Concepción
Oriental San Miguel Comacarán 18 al 21 de enero San Sebastián Mártir.
Oriental San Miguel San Antonio del Mosco 13 y 14 de junio San Antonio
Oriental Morazán San Francisco Gotera 1 al 5 de octubre San Francisco de Asís.
Oriental Morazán Jocoro 1 al 2 de febrero Virgen de Candelaria.
Oriental Morazán Corinto 27 al 30 de junio San Pedro y de San Pablo
Oriental Morazán Sociedad
Oriental Morazán Cacaopera 14 al 15 de agosto Virgen del Tránsito
Oriental Morazán Guatajiagüa 18 al 20 de enero San Sebastián Mártir.
Oriental Morazán El Divisadero 10 al 13 de diciembre la Virgen Santa Lucía
Oriental Morazán Jocoaitique 18 al 19 de marzo San José.
Oriental Morazán Osical 23 al 25 de junio San Juan Bautista.
Oriental Morazán Chilanga 21 al 22 de julio Santa María Magdalena.
Oriental Morazán Meanguera 24 al 25 de noviembre Santa Catarina
Oriental Morazán Torola 24 al 26 de julio Santiago Apóstol.
Oriental Morazán San Simón 27 al 28 de octubre San Simón
Oriental Morazán Delicias de Concepción 4 al 8 de diciembre Inmaculada Virgen de Concepción
Oriental Morazán Joateca 12 al 15 de junio San Antonio de Padua.
Oriental Morazán Arambala 23 al 25 de agosto San Bartolomé.
Oriental Morazán Lolotiquillo 23 al 25 de enero San Francisco de Asís.
Oriental Morazán Yamabal 29 al 30 de noviembre San Andrés.
Oriental Morazán Yoloaiquín 25 al 26 de abril San Marcos Evangelista.
Oriental Morazán San Carlos 1 al 4 de noviembre San Carlos de Borromeo
Oriental Morazán El Rosario primer domingo de octubre Virgen Nuestra Señora del Rosario
Oriental Morazán Perquín 13 al 15 de agosto Virgen del Tránsito
Oriental Morazán Sensembra 28 al 29 de junio San Juan Bautista.
Oriental Morazán Gualococti 12 al 13 de diciembre Santa Lucía
Oriental Morazán San Fernando marzo o abril San Fernando.
Oriental Morazán San Isidro 14 al 15 de mayo San Isidro Labrador.
Oriental La Unión La Unión 4 de noviembre San Carlos Borromeo.
Oriental La Unión Santa Rosa de Lima 30 de agosto Santa Rosa.
Oriental La Unión Pasaquina 17 al 21 de enero San Sebastián Mártir.
Oriental La Unión San Alejo 13 y 14 de enero Señor de los Milagros.
Oriental La Unión Anamorós 14 y 15 de agosto Virgen de la Asunción
Oriental La Unión El Carmen 15 y 16 de julio Nuestra Señora del Carmen.
Oriental La Unión Conchagua 18 al 20 de enero San Sebastián Mártir.
Oriental La Unión El Sauce 13 y 14 de junio San Antonio de Padua.
Oriental La Unión Lislique 1 y 2 de febrero Virgen de Candelaria.
Oriental La Unión Yucuayquín 17 al 21 de enero Virgen de Candelaria.
Oriental La Unión Nueva Esparta 28 de junio San Pedro
Oriental La Unión Polorós 24 de junio San Juan Bautista.
Oriental La Unión Bolívar 27 y 28 de octubre San Simón Apóstol.
Oriental La Unión Concepción de Oriente 7 y 8 de dic la Virgen de Concepción
Oriental La Unión Intipucá 1 de marzo San Nicolás Tolentino.
Oriental La Unión San José La Fuente 18 y 19 de marzo San José.
Oriental La Unión Yayantique 2 de febrero Virgen de Candelaria.
Oriental La Unión Meanguera del Golfo 17 al 19 feb San José